¡Namasté 2015!

Hoy, estoy sentado frente al computador y la verdad no encuentro las palabras para escribir en este artículo de despedida del año 2014 y de bienvenida del año 2015. Confieso que me cuesta un poco redactar. No sé si sea por la gran cantidad de información que hemos manejado, leido, redactado o traducido relacionada con India, que me es díficil decantar las ideas y darles sentido. Es como si tuviera un gran collage en mi cabeza, lleno de muchos retazos de colores, de letras y de figuras.

Creo que lo anterior le sucede a muchas personas cuando tratan de comprender a la India, ya sea cuando la visitan o cuando por curiosidad tratan de entenderla desde sus peliculas, computadoras, libros o revistas… pero también creo que esto es lo interesante de este país, tan cargado y tan rico culturalmente. Pareciera que todo fuera un caos – pero luego de comprender un poco, en realidad el caos no existe. Tan solo hay que mantener la idea en mente de que en India nada puede ser excluido, ni dejado por fuera.

En síntesis – si es que hay tal – India es un todo, que debe ser analizado en sus partes pero sin perder el contexto, algo que hemos tratado de hacer en Amigos de India. Pues, no se puede solo hablar de hinduismo, sin mirar a los musulmanes o cristianos; o valorar unas costumbres sobre otras; o simplemente dar una felicitación por la realización de un festival ignorando a los demás (India celebra 3 festivales diarios).

Este año 2014, siendo consecuentes con esta visión holistica que queremos promover de India, hemos sido testigos de que el esfuerzo realizado por cada una de las personas que directa o indirectamente han hecho parte de Amigos de India ha dado sus frutos. Por un lado, realizamos la 4a versión del Festival del Holi; organizamos el 1er Show de Danza Clásica de la India, con los estilos: Kathak, Chhau y Odissi; también gestionamos la visita del reconocido periodista y fotográfo Andrés Hurtado García a la India, que dio como resultado la publicación de más de 15 artículos en diarios como El Tiempo y La Patria; realizamos con exito el 3er curso de Hindi; celebramos el Hindi Day; organizamos un taller de danza clásica con Silvia Rissi de Argentina; además de la proyección especial de la película “Un viaje de diez metros” y los eventos realizados en diversas ciudades y centros comerciales del país.

También, algunos eventos se convirtieron en hitos muy importantes, que nos permitieron ser concientes de la madurez hacia la que estamos encaminados. Primero, la Embajada de la India en Colombia, bajo el liderazgo y la representación del Sr. Prabhat Kumar, nuevo Embajador de India, nos ha ratificado como la entidad autorizada para hablar y promover a la India en cualquier espacio y escenario del país. Segundo, en el mes de Noviembre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India realizó una publicación en la que se exalta la labor realizada por Amigos de India (ver artículo). Tercero, porque realizamos la premier de la película “The Lunchbox”, evento que fue reportado en más de 30 medios de comunicación en toda Asia (ver artículo y en google). Cuarto, motivamos a que India fuera el invitado de honor en el Festival de Cine de Dosquebradas, y a que se India estuviera presente en el 8o Festival de Cine de Villa de Leyva.

 

De igual forma, nuestra web www.amigosdeindia.org duplicó su número promedio de visitantes diarios, llegando a más 74,000 visitas en el año. Esto gracias al dinamismo de los autores (bloggers) que han cedido y creado artículos de India en español. Actualmente somos 19 quienes escribimos, con varias personalidades de la India como el Dr. Devdutt Pattanaik, autor best-seller y consultor de la empresa Reliance; Huma Siddiqui, Senior Journalist del Financial Express de India; Padre Noel Sheth, Master en Krishna y Profesor. Así como personalidades Colombianas como el Sr. Germán Puyana, reconocido indólogo; Pedro Medina, fundador de Yo Creo en Colombia, entre otras nuevas personalidades de Colombia, Brasil y Venezuela (ver aquí todos los autores). Nuestras redes sociales también crecieron. Facebook por ejemplo sobrepasó los 8660 seguidores, y twitter pasó de 600. Convirtiéndonos en una de las comunidades más activas relacionadas con India.

Artículo publicado en más de 30 medios digitales e impresos

Artículo publicado en más de 30 medios digitales e impresos

No hay duda alguna de que India como país dará mucho de que hablar en los próximos años, y que será un jugador que ganará cada vez mayor importancia. Se pronóstica que en el 2015, India será uno de los países más nombrados por los medios de comunicación. Allí ya se encuentran presentes medios internacionales como Huffington India, BuzzFeed, e incluso la BBC tiene una sección dedicada a India desde 2011, y este mismo año hizo una fuerte presencia con un servicio innovador de noticias a través de Whatsapp (India tiene 70 millones de usuarios con esta aplicación). Aunque son datos locales, también buscan una relevancia global. Por lo anterior, en el 2015 consolidaremos nuestra web como fuente primordial de información sobre India en Latinoamérica, al mismo tiempo que desarrollaremos diversas actividades, algunas tradicionales, y otras totalmente nuevas, que estamos seguros acercaran más a nuestros países.

Parte de nosotros se ha quedado en el 2014 con una buena experiencia. Ha sido un buen año, por eso queremos agradecer a la Embajada de la India en cabeza del Embajador Prabhat Kumar, así como a la Embajada de Colombia en India en cabeza de la Embajadora Mónica Lanzetta, al exembajador Riewad Warjri, al exmbajador Juan Alfredo Pinto por toda su colaboración, así como a los grupos de danza Anjali, Bellypassion, Shanti Natalia, Ambar Kumar Academy, Escuela de Danzas Samara; al restaurante Taj Mahal y La Oja Group SAS. A las universidades CUN y Unipiloto. A Hoteles Royal. A nuestros bloggers,  y a cada uno de ustedes por participar.

Hoy, de nosotros queda una versión mejorada de cuando empezamos el 2014, listos para asumir lo que viene en el 2015. Celebraremos Holi y Diwali; retomaremos las Charlas India, empezaremos el nuevo curso de Hindi y tendremos nuevos proyectos, talleres y eventos que estaremos informando con el tiempo – en pocas palabras estamos preparando una agenda exquisita. También continuaremos promoviendo la importancia de la India en todos sus aspectos, económicos, sociales y demás, pero muy importante, como ejemplo de tolerancia, respeto y de no-violencia.

Nos despedimos de este 2014 esperando de corazón que ustedes Amigos de India, hagan parte de esta EXPERIENCIA DE LA INDIA en el nuevo año.

¡Felíz Año & Namasté 2015!

One Comment

Leave a Reply