Crimen y castigo en Calcuta

Corre la década de los 40, la Segunda Guerra Mundial desgarra al mundo y sus coletazos llenan de horror las calles de Calcuta en las que la delincuencia ha tomado el poder. Este es el panorama que describió el literato bengalí Sharadindu Bandyopadhyay en sus novelas para dar vida a Byomkesh Bakshy, un detective al mejor estilo de Sherlock Holmes, pero con mucho masala.

Y en esta primavera, Yash Raj Films ha decidido tomar un nuevo riesgo y llevar a las pantallas las aventuras del detective en su lucha contra el crimen. Riesgo, porque la tradicional casa cinematográfica aceptó coproducir el filme con Dibakar Banerjee, un director y productor ya conocido en Bollywood pero con muy poca experiencia, de quien no teníamos noticias desde Bombay Talkies (2013).

La película, que será estrenada el próximo 3 de abril, también cuenta con una serie de caras nuevas y refrescantes para la industria de Mumbai, provenientes en su mayoría de Tollywood. Sushant Singh Rajput quien estelariza en el rol de Byomkesh Bakshi, ha sido mucho más conocido en la televisión india que en el cine, aunque su debut en Kai Po Che! (2013) le hizo merecedor de un premio Screen. Junto a él, veremos a Anand Tiwari, Swastika Mukherjee, Divya Menon, Neeraj Kabi y Meiyang Chang. Banerjee había ofrecido en un principio el rol de antangonista a Aamir Khan, pero él lo rechazó para terminar de rodar Dhoom 3 (2013).

Uno de los aspectos más llamativos de la producción es la recreación de lugares muy tradicionales de Calcuta, como el barrio chino más antiguo de la India, el cuartel general de la Policía en el edificio Lalbazar, el restaurante Nanking, el café Albert Hall, el Club Imperial de Calcuta, entre otros muchos que constituyen un verdadero patrimonio histórico para los bengalíes.

Leave a Reply