Más allá de Bollywood

Color, magia, luces, danza, vestuario, joyas, música, brillo: Mumbai. La capital del estado de Maharashtra alberga más de 20 millones de almas y se ha convertido en la ciudad a la que llegan anualmente cientos de personas con sueños por cumplir, que ven en Mumbai el lugar de las oportunidades.

Fue por allí, por las costas del Mar Arábigo que llegó el cine a India en 1896 y desde entonces, la antiguamente llamada Bombay, ha jugado un papel determinante en lo que posteriormente se consolidaría como la industria del Cine Indio. En esa ciudad se produjo Raja Harishchandra –considerado el primer largometraje indio- en 1913 y fue también allí donde en 1934 surgiría la primera empresa productora de cine del país, denominada Bombay Talkies.

Tal vez por eso y por los cerca de 3 mil millones de dólares que mueve al año, el cine producido en Mumbai y popularmente conocido como Bollywood ha sido en mayor medida el que India ha exportado al mundo. Ha ayudado también a este propósito el establecimiento en Mumbai de grandes compañías productoras de Estados Unidos como Sony, Fox y Disney.

Sin embargo, es fundamental comprender que la producción de películas, como principal elemento de difusión cultural del país, se ha extendido por todo el territorio. Dentro de la multiculturalidad india, cada región ha conservado su propio idioma y por ello el cine de Bollywood se refiere sólo a las películas producidas en hindi y marathi. De este modo, es incorrecto decir Bollywood para referirse en general al Cine Indio. Veamos otras regiones del país que también producen cine y que aportan a que India sea el mayor creador de filmes en el mundo.

Calcuta

En esta ciudad de Bengala Occidental ubicada al extremo oriental de India, el idioma predominante es el bengalí. En el sur de la ciudad se encuentra la localidad de Tollygunge, en donde tienen sede varios estudios productores de películas. A este cine se le conoce como Tollywood y es conocido por crear las películas independientes y artísticas más aclamadas. Satyajit Rai es su principal exponente de la era dorada y actualmente han incursionado directores nuevos como Anjan Dutta y Srijit Mukherji.

Hyderabad

Esta ciudad suroriental es hogar del también denominado cine Tollywood, que en esta oportunidad toma su nombre por agrupar las películas filmadas en lengua telugu. La llegada del cine a Hyderabad data del año 1921 y desde entonces, en la ciudad se ha venido desarrollando una amplia producción cinematográfica, con manifestaciones estéticas muy propias de las antiguas culturas que habitaron la zona. El número de películas estrenadas por Tollywood ha superado a Bollywood en años como 2005, 2006 y 2008.

Chennai

En esta ciudad del extremo sur del país se ubica el barrio de Kodambakkan, en el que se han establecido varias compañías productoras de películas en idioma tamil. De allí que la industria del cine en la región adopte el nombre de Kollywood. Sri Lanka, país vecino de india, también produce películas en tamil que se consideran parte de Kollywood y que han participado en festivales internacionales como Cannes.

Kochi

Ciudad portuaria del estado de Kerala, en la que se producen filmes en idioma malayalam, agrupados bajo el nombre de Mollywood o Malluwood. Algunas películas de esta industria han sido consideradas por India para competir en los Premios Óscar bajo la categoría de mejor película extranjera, pero no han sido seleccionadas como nominadas.

Bangalore

En esta ciudad, considerada como la capital tecnológica de India, se producen las películas en idioma Kannada. Esta industria ha tomado el nombre de Sandalwood y genera más de 100 largometrajes al año.

Leave a Reply