Rang Rasiya y la lucha contra la censura

¿Qué tan preparada está la sociedad india para ver un nuevo desnudo femenino en la gran pantalla? Lo sabremos el próximo 23 de octubre cuando la película Rang Rasiya, luego de batallar seis años contra la Junta de Censura del Gobierno de India, llegue a las salas de cine de ese país.

El filme dirigido por Ketan Mehta, fue estrenado internacionalmente en 2008 durante el Festival de Cine de Londres y desde entonces se ha visto inmerso en un largo proceso legal por sus escenas de desnudos. Al respecto, Mehta declaró a los medios del país que se trataba de un trabajo estrictamente artístico.

El argumento de la película está basado en la vida del pintor malayalam del siglo XIX Raja Ravi Varma –  interpretado por Randeep Hoda – quien fuera el primero en la historia en hacer representaciones pictóricas de los dioses del hinduismo. El pintor sostiene un apasionado romance con su modelo y musa Sugandha – representada por Nandana Sen, hija del Nobel de Economía Amartya Sen – del que se producen las escenas eróticas que desencadenaron la polémica.

Aún no se ha revelado si las escenas de la película fueron modificadas para cumplir con los estándares morales de la Junta de Censura. Ante el esperado estreno, Nandana Sen declaró a los medios de comunicación indios que “se siente como si al fin llegara una esperada primavera, luego de un gélido y largo invierno”.

 

¿Un asunto de sexismo?

Pero para algunos, la censura en India tiene un alto contenido de sexismo. El largo debate de Rang Rasiya contrasta con el muy próximo lanzamiento de PK, la nueva película que protagoniza Aamir Khan y que ha sido promovida con afiches en los que el reconocido actor aparece completamente desnudo y cubierto solo por un radio en sus genitales.

Si bien algunos sectores criticaron los afiches tildándolos de “truco comercial” – incluyendo al legendario actor Shah Rukh Khan, quien afirmó que “salir desnudo no debe ser considerado un talento” – las imágenes se volvieron virales rápidamente en redes sociales sin dar lugar a mayor polémica. Frente a ello Aamir Khan afirmó que se trata de “una imagen artística que representa la historia de la película”.

PK, que cuenta la historia de un extraterreste que llega al planeta Tierra en búsqueda de Dios, se estrenará el próximo 19 de diciembre.

PK

Poster de PK

2 Comments
  1. Definitivamente el tema de la censura de escenas de desnudos en el Bollywood tiene un corte sexista. Pero siempre ha sido así, las mujeres hemos sido -y seguimos siendo- muy maltratadas en la industria del cine indio, no solo en los salarios que las actrices cobran, los cuales son mucho menores a los que un hombre disfruta; sino también en la construcción de los personajes. Si nos ponemos a recordar las películas de los 90s, ¿cuál es el ideal de mujer que presentan?. Nos venden una mujer tímida, reservada, que no mira a los hombres directamente, que depende siempre de un hombre (primero su padre y luego su esposo), que sacrifica su felicidad por el “honor” de una familia que le impone el destino que ellos creen conveniente, mujeres que no luchan. Pocos personajes femeninos (solo recuerdo un par) son fuertes o al menos son dueñas de su vida y sobre todo de su cuerpo. El personaje masculino siempre era el salvador, el héroe de la damisela en peligro.

    Para ser honesta, me parece hipócrita el escándalo que les produce ver a una mujer desnuda en una película o hablar de sexo teniendo en cuenta los numerosos casos de violaciones en India de los que hemos oído recientemente. Además, ¿qué es lo que actualmente?, ¿qué nos ofrece el cine en cuanto a mujeres? Items. Alguien me contó una vez que al estrenarse “Tees Maar Khan”, los hombres iban a la sala solo por ver el musical “sheila ki jawani”, luego salían porque no les interesaba la película. Si bien ya hay películas que tienen como personaje principal a una mujer – una mujer fuerte, educada, decidida e independiente- , aún seguimos viendo con lástima como objetivizan a la mujer convirtiéndola en nada más que un cosa a ser deseada a través de los “item numbers” en las películas. Sabemos perfectamente que estos números musicales no aportan nada a la trama, pero ver a una mujer sexy bailando con poca ropa vende.

    Aman ver a una mujer moviéndose sin sentido mientras muestra el cuerpo en una película pobre en argumento pero que los divierte. Sin embargo, ponen trabas cuando el desnudo se hace de manera artística, nada vulgar, cuando no es para su goce sino para crear arte ¡Patético!

    • Creo que se trata de un asunto antropológico de lo que tradicionalmente ha representado la mujer en el hinduísmo -mayoría en el país- y el papel que a través de ello ha desempeñado socialmente.

      Sin embargo creo que no hay que generalizar. El Bollywood tradicional posiciona a la mujer como objetivo del amor, la transmisora de los valores culturales y aquella que unifica a la familia como núcleo. También podría recomendarte algunas películas valientes que reivindican el papel de la mujer en otros ámbitos y se convierten en un grito por sus derechos, como Lajja o Fire.

      También está muy de moda en Bollywood ahora que los “six pack” masculinos inspiren ítems para películas, al punto en que PK lo muestra abiertamente pero le han precedido casos como Om Shanti Om, Saawariya y otros. Así que el nuevo asunto que habrá que tener en e el panorama es la objetivización del cuerpo en el cine, sin olvidar que evidentemente existe el sexismo.

      ¡Gracias por tu comentario!

Leave a Reply