La última versión de danzas de India en Bogotá

El pasado viernes 20 de junio en el auditorio del Centro Cultural Andrés Hurtado García del Colegio Champagnat, se llevó a cabo una muestra de danzas clásicas del norte de India, organizado por la Asociación Amigos de India y con el auspicio de la Embajada de India en Colombia.

Esta muestra contó con más de 400 asistentes, entre los cuales se encontraban miembros de la Embajada, en cabeza del señor embajador Sri Prabhat Kumar, su esposa y el cuerpo diplomático; el Rector del colegio Champagnat, Francisco Murillo, el Presidente de la Asociación Amigos de India, Cristhian Salamanca; medios de comunicación y de la Academia. El objetivo fue ofrecer un espectáculo cultural de alto nivel sin precedentes en Colombia, con el fin de mostrar la cultura dancística del norte de India a través del Kathak, Odissi y Chhau. Además, promover la idea de motivar a bailarines colombianos para que se interesen por estas danzas.

Jessica Correa con danza Kathak y Carolina Prada en la interpretación de Odissi y Chhau, demostraron lo anterior. Fue un espectáculo donde se observó la técnica y el esfuerzo: los giros del Kathak, las historias narradas del Odissi y las posturas guerreras y saltos del dios Shiva en la danza Chhau. Una muestra profesional, con una preparación de horas previas de calentamientos, indicaciones generales del uso del espacio, ensayos, técnicas de maquillaje y complejidad en el vestuario. También una introducción del porqué de cada danza, su definición y descripción, para un repertorio de nueve piezas clásicas que iniciaron con una danza ceremonial que solicita a los dioses permiso para bailar en su nombre. Una velada especial, en la que el público apreció las demostraciones de técnica, narrativa y expresiones típicas de las danzas de India, y que se demostró con la ovación final dada por el público a las artistas al final de su presentación.

El viernes pasado, Colombia e India demostraron que el intercambio cultural es posible, y que existe apreciación mutua. La presencia de medios como el Círculo de Periodistas de Bogotá y de Portafolio, así como de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, evidencian el interés y difusión que viene realizándose por parte de la Embajada y la Asociación. Esperamos continuar en el futuro con estas actividades que buscan la promoción de la cultura de India y la integración de ambos países.

 

One Comment
  1. Gracias por crear un espacio como estos, me encanta compartir y conocer de su cultura, estoy muy interesada en aprender a bailar por favor me pueden indicar a que academia puedo asistir aqui en Bogota Gracias.

Leave a Reply