India en fotografías de Andrés Hurtado García

Hablar de Andrés Hurtado García, o del Hermano Andrés, ya que él hace parte de la comunidad de Hermanos Maristas, es hablar de una de las personas más importantes que tiene Colombia. Él es periodista (El Tiempo, La Patria, Revista Viajes y Aventura), profesor y ecologista. Doctor en Literatura y reconocido fotógrafo de la naturaleza. Ganador de varios premios nacionales de periodismo, y de numerosos premios de fotografía, así como haber sido premiado en Nueva York por su más reciente libro de fotografias “Caminando Colombia“, al convertirse en un best seller. Se sabe varios libros de memoria, entre ellos “La vorágine” de José Eustasio Rivera.

Él fue mi profesor de Cultura General y de Español en el grado 11 del Colegio Champagnat. Sus clases eran fuera de serie. En clase de cultura, nos enseñó Latín y Griego; nos hablaba de las diferentes culturas y su influencia en la historia. Incluso recuerdo cuando llevó 3 monedas (denarios) de la época de Jesucristo, parte de su “tesoro personal”. En la clase de español, leiamos libros, o mejor, oiamos libros, porque el Hermano Andrés nos los leia. Y a la vez que lo hacia, contaba anécdotas históricas, o de sus numerosos viajes alrededor del mundo, una forma de contexto literario. Como lo compartió una vez cuando dijo “he estado en todos los paises del mundo”, y alguien le pregunto “Hermano Andrés ¿cuál es el país que aún no ha visitado?” y él respondió “bueno, yo acabo de decir que he estado en TODOS los países del mundo”. Y esto ultimo es muy cierto.

Sus clases sin duda alguna marcaron a los de mi generación, pues eran fuentes inagotables de arte, cultura, viajes, pero sobre todo de amor por la naturaleza. Con él también viajé a Caño Cristales, considerado el rio más hermoso del mundo; también al Páramo de Sumapaz, cerca de Bogotá, dónde nacen varios rios y al Bosque de Boquerón, un bosque humedo.

Recientemente, el Hermano Andrés estuvo en India, invitado por Incredible !ndia, he hizo un recorrido por el norte del país, visitando Chandhigarh, Shimla y Dharamsala. Por eso, y como lo ha hecho tradicionalmente durante muchos años el ultimo viernes de cada mes, en este caso 26 de septiembre, el Hermano Andrés realizará una proyección de fotografías de este ultimo viaje a India. Será una noche llena de anecdotas, buenas fotos y de historias que valen la pena.

Para los interesados en asistir:

Proyección de fotografias de #India de Andrés Hurtado García, próximo 26 de Septiembre, 7 p.m., Colegio Champagnat, Cra 17 No. 39B-51. Valor $6,000.

Leave a Reply