India logró hacer de la Misión a Marte la más económica del mundo

Según informó la BBC, fue más costoso hacer la película Gravity (USD 100 mill), que lo que India invirtió en enviar una sonda a Marte, conocida como Mars Orbiter Mission (USD 76 mill), o Mangalyaan (Sanskrit mangala “Marte” + yana “Embarcación”) ¿Cómo lo hicieron?

costo-mision-india-marte

Para un conocedor de India, no debe ser raro haber escuchado la palabra Jugaad, una palabra coloquial del hindi-urdu que puede significar una solución innovadora o una solución alternativa sencilla, a veces se usa peyorativamente para soluciones que no siguen las reglas, o una persona que puede resolver un tema complicado.

Jugaad también se puede entender en occidente con la palabra truco (hack). Un jugaad puede considerarse más como una táctica de supervivencia; en contraste, un truco, especialmente hoy en día, se ve como una forma de arte intelectual. Ambos conceptos expresan una necesidad de hacer lo que hay que hacer, sin tener en cuenta lo que se supone convencionalmente es posible. Jugaad se acepta cada vez más como una técnica de gestión y es reconocido en todo el mundo como una forma aceptable de ingeniería frugal presente en la India. De aquí que muchas empresas de la India están adoptando Jugaad como una práctica para reducir los costos de investigación y desarrollo. Por ultimo Jugaad también se aplica a cualquier tipo de creatividad y a cuando se piensa por fuera de la caja (ideas brillantes) o a la vida de hacking, que maximiza los recursos de una empresa y sus grupos de interés.

¿Es entonces el exito financiero de la Misión a Marte un Jugaad? La respuesta es si. Pero es un Jugaad científico, bien pensado, elaborado y ejecutado. Pero, que no deja de ser recursivo y que maximizó los recursos, permitiendo que en un único intento, la sonda india llegara a Marte, convirtiéndose en un hecho histórico doble: un único intento, y un proyecto muy económico.

Por un lado, para mantener bajos costos, India se basó en tecnologías se habia usado antes y se mantuvo el tamaño de la carga útil pequeña, en 15 kilogramos. Ahorró en combustible mediante el uso de un cohete más pequeño para poner su nave espacial en órbita terrestre primero para ganar impulso suficiente y luego catapultar la sonda hacia Marte.

“India tiene tecnología autóctona muy barata”, dijo Ajey Lele, un investigador en el Instituto de Estudios y Análisis de Defensa, en Nueva Delhi. Dijo que las innovaciones de ahorro de costos “vinieron por pura necesidad”, es decir un Jugaad.

Hay un hecho muy importante que resaltar, y es que la Organización de Investigación Espacial de la India – ISRO, siempre ha operado con un presupuesto muy limitado. En sus primeros días, los científicos espaciales trabajaban en una iglesia abandonada cerca de su primera plataforma de lanzamiento. Más tarde, después de que la India llevara a cabo pruebas de armas nucleares, otros países se negaron a compartir sus conocimientos técnicos, lo que limitó el acceso de la India a la tecnología sofisticada. “India no tuvo más remedio que desarrollar su propia tecnología”, dijo el Sr. Lele.

Hoy en día, la India gasta $ 1.2 mil millones al año en su programa espacial. En comparación, la NASA tiene un presupuesto de $ 17.5 mil millones para el año que finalizó el 30 de septiembre.

Algunas personas con sentido muy crítico dicen que la India, un país donde más de 300 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, debería concentrarse más en cuestiones terrenales (por no decir locales). Otros argumentan que el programa espacial ayudará a luchar contra la pobreza e impulsar el desarrollo de la innovación en servicios de comunicaciones y la previsión meteorológica para la economía, en gran parte agrícola, del país.

Kopillil Radhakrishnan, presidente de ISRO, dijo al canal de noticias de televisión NDTV que los científicos habían mantenido bajos los costos mediante “nuevos” enfoques.

El ir alrededor de la Tierra y elevar la órbita de la nave espacial usando un sistema de propulsión en lugar de depender de un vehículo de lanzamiento pesado bajó el coste global de la misión, dijo Radhakrishnan. Comparativamente los salarios bajos en la India también ayudaron a reducir el gasto para el viaje, que fue montado a un costo más bajo que las misiones emprendidas por Rusia, la Agencia Espacial Europea y Japón, donde cada uno gasta más de $ 100 millones de dólares en sus intentos. Y es que de 51 misiones s Marte, solo tres agencias lo han logrado: Rusia, USA y Europa.India, que actualmente cuenta con alrededor de 35 satélites en órbita terrestre para la comunicación, la radiodifusión de televisión y la teledetección, lanzó el año pasado su primer satélite militar para reunir información de inteligencia naval. Pero, en general, la India ha lanzado más de 50 satélites desde 1975, según la ISRO. De esta forma el país está ganando un mayor reconocimiento a nivel mundial como una opción de bajo costo para el envío de los satélites en órbita.

Leave a Reply