El desafío de mostrar a India en la TV

Hoy, el Canal Caracol en Colombia, lanza la versión número 12 de su exitoso reality show El Desafío, con India como el país anfitrión, con 152 colombianos en Mahabalipuram, muy cerca de Chennai, dónde se realizan las filmaciones. Además de Mahabalipuram, pequeños grupos estarán en otros lugares como Kochi, Bangalore, Benares (Varanasi) y Agra para rodajes especiales. Un abánico visual único, que mostrará el perfil del país desde diferentes puntos de vista, algo que dará parte del sabor de la India al público colombiano, y es sin duda, una buena oportunidad para crear un buen producto televisivo.

Sin embargo, creo que hay dos desafíos: 1. el que juegan los concursantes y 2. el reto que implica mostrar la imagen de un país, que desde nuestra perspectiva occidental ha sido tenido por menos, no desarrollado, pobre y del cual se sabe muy poco, pero que tiene una amplia riqueza cultural de más de 5,000 años.

Esto me recuerda un relato que es propio de la región, en el que un grupo de hombres ciegos, tocan el cuerpo de un elefante para comprender como es. Cada uno de ellos toca una parte distinta, y luego cada uno de ellos comparte sus observaciones y se dan cuenta de que no coinciden en nada. Así pasa con India, no se puede describir en una palabra, ni siquiera en una frase; India es lo que sabemos, o percibimos de ella, pero es también la suma de las otras partes que no sabemos o que no creemos que existan allí.

De India, Mark Twain diría que “es el país más extraordinario bajo la luz del sol”; o personalidades más contemporáneas como Juan Alfredo Pinto, exembajador de Colombia en India, quién dijo que “es un lugar en el que se viven muchos siglos a la vez”; o lo que diría cualquier viajero “es un lugar caótico”. Todos tiene razón. Porque a la final es como si cada uno viviera un país distinto. Este país es el hogar de hindúes, musulmanes, cristianos, judios, parsis, jainas, sijs (sikhs), budistas, entre otros grupos pequeños y por eso hay lugar a tanta diversidad. Pero, es también un país que luego de su independencia en 1947, ha demostrado su capacidad de innovar e industrializarse, que cuenta con industrias fuertes como las farmaceúticas, automotrices, textiles y aeroespacial, algo que ya le permitió llegar a Marte.

Por todo lo anterior, será un verdadero desafío mostrar a India, pues no se debería caer en la tentación del sensacionalismo evidente de muchos programas televisivos, sino más bien en mostrar lo interesante que puede ser este país en tantos de sus aspectos, según lo permita el programa.

Según fuentes cercanas, este #DesafíoIndia, es el más grande realizado a la fecha, no solo en terminos presupuestales, dada la distancia del país, sino en todo el formato que busca crear una experiencia original. Además el hecho de filmar en la India ha sido enriquecedor, gracias a la reconocida hospitalidad de los locales. Igualmente, ha habido un acercamiento constante a la Embajada de la India, lo cual es evidencia de la seriedad de los productores del programa. Además se ha visto un gran esfuerzo por parte de la producción para lograr un producto de alta calidad, que esperamos logre despertar el interés de los colombianos en India, un país cada vez más importante en el mundo.

Evidencia de lo anterior, de ese interés y admiración por India, es el siguiente ejemplo – que demuestra que nuestras culturas con la apropiación correcta pueden entenderse y conectarse. Hablo de la composición músical para el #DesafíoIndia de César Escola, de Kilombo Estudio de Contenidos, quién nos facilitó el archivo digital, canción compuesta por talento colombiano, incluidas las letras y la música, que se encuentra a continuación:

Español Hindi (pronunciación en español)
Un viaje extraordinario,
volver a comenzar,
Vivir de nuevo el desafío
deja atrás el pasado
Vivir de nuevo el desafío
En India lo sagrado es todo!
Ek asádharan iátra
firse shurú karná
chunoti firse yina
atit ko bhul yaná
chunoti firse yina
Bhárat me pavitre sab jeh

¿Qué opinan de la canción? ¡A mi me gustó!

2 Comments
  1. Totalmente de Acuerdo, estoy a la espera y ver con pinzas el programa… será bonito ver como asumen ese reto 🙂

  2. Me gusto mucho la canción, sigo a Margarita Rosa en sus redes sociales y veo que es mucha información para ser transmitida de forma tan “limitada”, pero pienso que vale mucho la pena el esfuerzo que hacen para transmitir todo lo que pueden. No conozco India, pero espero algún día tener la oportunidad; por ahora seguiré el #DesafioIndia

Leave a Reply