India & The Beatles

beatles-indiaSe han escrito numerosos libros sobre la historia, música y vida personal de Los Beatles, la mejor y más versátil banda de todos los tiempos, que tuvo un vínculo tan fuerte con India, que llegó a influenciar a gran parte de occidente con su cultura y música.

Pocos saben cómo comenzó la historia de la fascinación de Los Beatles con India, pero según consta en algunas biografías la influencia oriental comenzó por George Harrison, casi por casualidad, cuando los Beatles estaban en un restaurante para grabar una escena de la película Help!. La influencia de la música y de la filosofia de la India tuvo un efecto importante en el desarrollo de la banda. Se dice que empezaron a incluir instrumentos tradicionales de la música India en 1965.

Los Beatles visitaron Rishikesh en la India en febrero de 1968 durante esta visita escribieron muchas canciones, de las cuales dieciocho fueron registrados después en el albúm The Beatles (White Album), dos de Abbey Road, y otras para trabajos en solitario. En medio de la atención de los medios, su estancia en el ashram fue uno de los períodos más productivos de la banda.

andresospinatalleresDe esto y más nos hablará el Sr Andrés Ospina el próximo 30 de Julio de 2013 en el auditorio de la Embajada de la India o a través de nuestra sección de IndiaLive!.

Registrese aquí: www.amigosdeindia.org/charlasindia

Vea la transmisión en vivo aquí a las 6:00 p.m. (-5 GMT Bogotá): www.amigosdeindia.org/vivo/

El Sr Ospina es un escritor y realizador de radio bogotano, experto en el cuarteto de Liverpool. Ha sido coordinador y presentador de programas radiales durante más de 10 años, la mayor parte de su carrera ha sido desarrollada en las emisoras Radio Nacional de Colombia, Radiodifusora Nacional – 99.1 y Radiónica. Fundó y dirigió los espacios La Silla Eléctrica, El Síndrome del Domingo y Rockuerdos. Fue libretista del noticiero cultural de televisión Culturama, de emisión diaria a través de Señal Colombia. Ha sido promotor de diversas iniciativas alrededor de la historia y patrimonio de su ciudad, tales como el blog El Blogotazo, en la versión digital del periódico El Tiempo, y el sitio web Museo Vintage. Es autor, entre otros, de los libros Bogotá Retroactiva, El Silbón, y Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá. Sus textos han aparecido en publicaciones como El Tiempo, Esquire, Rolling Stone, Semana, Publimetro, Cartel Urbano, Cambio, SoHo y Caras. Ximénez, su primera novela, fue presentada en la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Callejeando, serie de televisión sobre patrimonio y urbanismo en Bogotá para Canal Capital, presentada por él, saldrá al aire a finales de este año”.