El Día del Hindi

Día del Hindi (Hindi Day ó Hindi Diwas). Cada año el 14 de septiembre se celebra el Día del Hindi. En este día en el año de 1949, el Hindi fue adoptado como el idioma nacional en la Constitución de la India.

El Hindi pertenece a la rama indo-ario de las lenguas indoeuropeas. A pesar de que se desarrolló del sánscrito, muchas de sus palabras han venido del árabe o persa. Curiosamente, la palabra que sirvió de nombre para este idioma ‘hindi’ llegó del Persa, y fue Amir Kushro, poeta indio del siglo 13, la primera persona en escribir un poema en hindi.

Hoy en día, el idioma es hablado en muchas partes del mundo y es uno de los principales idiomas en Mauricius, Surinam, Trinidad y Tobago. También muchas palabras en hindi se han convertido en una parte del idioma Inglés y algunas del Español como pundit (experto), gurú, bungalow, curry, monstruo, champú, jungle (selva), entre otras.

Este año la Embajada de la India y Amigos de India celebraran este importante día en la Universidad de la Salle de Bogotá con talleres sobre Hindi y una ceremonia especial.

No nos queda más que decirles:
¡Feliz Día del Hindi! / Happy Hindi Day! / Happy Hindi Diwas!

Leave a Reply