El himno de la India: Un poema que honra a Dios

Cada 26 de Enero la India celebra el Día de la República. Un día llenos de desfiles y manifestaciones patrióticas en el país de 1.300 millones de habitantes. En esta fecha, los Indios: Hindúes, Musulmanes, Cristianos, Parsis, Jainas, Budistas, Judios y Sikhs, conmemoran la fecha en que India comenzó a ser una república regida por una Carta Magna.

Esta unidad y devoción se evidencia en su himno nacional, compuesto en bengalí por Rabindranath Tagore, Premio Nobel de literatura. Este himno es un poema que fue adoptado por la naciente nación India en el año de 1950, 3 años después de su independencia. Su letra inicia con una honra a Dios, dicho por el mismo Tagore:

Transcripción Traducción
Jana gana mana adhinayaka, jaya he Bharata bhagya vidhata Punjaba Sindu Gujarata Maratha Dravida Utkala Banga Vindhya Himachala Yamuna Ganga Ucchala jaladhi taranga Tava ?ubha name jage Tava ?ubha a?isa mage Gahe tava jaya gatha Jana gana mangala dayaka, jaya he Bharata bhagya vidhata Jaya he, jaya he, jaya he Jaya, jaya, jaya, jaya he! A ti el que gobierna a todas de las mentes, de la India eres quien traerá la fortuna! Tu nombre conmueve los corazones de Punjab, de Sind, de Guyarat, de Maratha, de Dravida, de Orissa y de Bengala! Resuena en los montes Vindhyas y en los Himalayas, se funde con la música del Yamuna y del Ganges, y las olas del mar indio lo cantan! Rezan por obtener tu bendición, y cantan tus glorias. La salvación del pueblo descansa en tus manos! De la India eres quien traerá la fortuna! Victoria, victoria, victoria a ti.

Y este es el video:

One Comment

Leave a Reply