Homenajes a Gabo en India

Personalidades de la academia, la cultura y los medios de comunicación de la India han rendido tributo al Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, tras su fallecimiento el pasado 17 de abril.

El Centro Nacional de Artes Indira Gandhi realizó un homenaje al autor dentro de su actividad mensual ‘Library Talks’. Así mismo, la biblioteca Jana Natya Manch en Nueva Delhi organizó un conversatorio titulado ‘100 años de magia: Un tributo a Gabriel García Márquez’ con la participación del eminente poeta indio Pankaj Singh y Sonya Gupta, Directora del Centro de Estudios Europeos y Latinoamericanos de la Universidad Jamia Milia Islamia.
El 10 y el 11 de mayo, el programa de televisión ‘Kitaabnama: Books and Beyond’ emitió un especial sobre el Nobel, en el cual el académico y escritor Prabhat Ranjan habló sobre la importancia de su obra en el contexto indio.

La Embajada recopiló 18 artículos escritos por periodistas de este país en reconocimiento a su vida y obra, publicados en los principales periódicos la India. Además, en agosto, la revista bengalí SOPAN dedicará un apartado monográfico al Nobel que incluye las traducciones al bengalí de la conversación entre Plinio Apuleyo Mendoza y Gabriel García Márquez, «El olor de la guayaba» y el discurso de Carlos Fuentes en homenaje a García Márquez en el IV Congreso de la Lengua Española celebrado en Cartagena en el 2007, entre otros.

Fuente: Embajada de Colombia en India

Leave a Reply