Oportunidades De Internacionalización Del Departamento Del Meta Con Destino India

rcgEn el 2011 en el marco de la asignatura Teoría del Comercio Internacional en la Facultad de Negocios Internacionales, se presentó la oportunidad de iniciar un recorrido por las riquezas de la India. Riquezas en todo sentido: culturales, económicas, demográficas y políticas. Nuestras inquietudes trascendieron el ámbito de las obligaciones académicas y se convirtieron en un gran interés por conocer más sobre dicho país. De esta forma surge el semillero de investigación, Red de Conexión Global, cuyo objetivo se centra en el conocimiento a profundidad de la cultura India y su relación con las potencialidades del Departamento del Meta, específicamente.

usantoto-villavoEn este grupo están inscritas las estudiantes de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas Sede Villavicencio, Lina Maria Beltran Machado, Norbelly Gómez Perilla, Loren Yulie Castillo Forero y como asesor Miguel Antonio Prieto Osorio.

A lo largo de todo este trabajo hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con diferentes actores de la vida política, económica, cultural y diplomática, tanto de colombianos que han vivido en la India, como de indios radicados en Colombia. Es el caso del doctor Sumit Seth, en su momento Agregado Cultural de la Embajada de la India en Colombia, quien fue nuestro guía al inicio de todo este proceso. También el doctor Sajeev Babu Kurup actual consejero político-económico de la Embajada, Cristhian Salamanca director de la Asociación Amigos de India, el doctor Juan Alfredo Pinto Ex Embajador de Colombia en la India e importantes empresarios indios.

Con los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación, hemos tenido la oportunidad de participar en eventos de investigación regional y nacional (redCOLSI), Villavicencio, Bogotá, Tunja y Montería; y este mes de noviembre participaremos en la feria de ciencia y tecnología CIENTEC, Lima Perú.

El propósito de toda esta investigación radica en identificar las oportunidades de intercambios bilaterales entre India y Colombia, especialmente el Departamento del Meta, dado que esta es una región del país con un gran potencial agroalimentario, turístico y de servicios, lo cual permite el desarrollo de proyectos conjuntos entre los dos países.

Autor. Semillero de Investigación Red de Conexión Global | Rcg.negocios@hotmail.com

Leave a Reply