Patrimonio Cultural Inmaterial de la India

Por Embajadora Bhaswati Mukherjee

Antecedentes

El patrimonio cultural inmaterial de la India ha surgido de su cultura y civilización de 5 mil años de antigüedad. El Dr. A.L. Basham, en su acreditada Historia cultural de la India, ha señalado que «Si bien hay cuatro cunas principales de civilización que, de este a oeste, son China, la India, el Creciente Fértil y el Mediterráneo, especialmente Grecia e Italia, la India merece una mayor proporción de crédito porque ha influenciado profundamente la vida cultural de la mayor parte de Asia. También ha extendido su influencia, directa e indirectamente, a otras partes del mundo».

La civilización que se desarrolló en los valles de nuestros dos grandes sistemas fluviales, el Indo y el Ganges, aunque en una región geográfica muy delimitada por la cordillera del Himalaya, era compleja, polifacética y nunca fue una civilización aislada. La idea de que antes del impacto del aprendizaje, la ciencia y la tecnología europeas, el Este, incluidas China y la India, cambió poco, si es que cambió algo, a lo largo de los siglos, es falsa y debe ser rechazada. La civilización india siempre ha sido dinámica, no estática. Los colonos y comerciantes llegaron a la India por las rutas terrestres y marítimas. El aislamiento de la India nunca fue completo, desde los tiempos más antiguos. Esto dio como resultado el desarrollo de un complejo patrón de civilización, demostrado muy claramente en el arte y las tradiciones culturales inmateriales, desde la antigua India hasta la moderna, ya sea por los Budas que bailan de la escuela de arte Gandharva, que fue fuertemente influenciada por los griegos, al gran patrimonio material visto en el templos del norte y del sur de la India.

No es ninguna sorpresa que la diversidad de la India haya inspirado a muchos escritores de pluma diferentes percepciones de la cultura del país. Estos escritos pintan un panorama complejo y a menudo conflictivo de la cultura de la India. La mejor definición ha sido proporcionada por el Dr. Amartya Sen,el premio Nobel de Economía indio. Según él, la cultura de la India moderna es una mezcla compleja de sus tradiciones históricas, las influencias de los efectos del colonialismo durante siglos y la cultura occidental actual, tanto colateral como dialécticamente. Escritores occidentales suelen descuidar, de manera importante, los aspectos cruciales de la cultura y las tradiciones de la India y sus diversidades. La heterogeneidad profunda de las tradiciones indias, en diferentes partes de la India, se pierde en estas descripciones homogeneizadas de la India. La India no es, y no puede ser nunca, una cultura homogénea. El mejor ejemplo es su patrimonio inmaterial.

Un bosquejo de pluma sobre este tema no puede estar completo sin recordar el capítulo 1 de ¿Qué es la historia?, de E.H. Carr. Carr señaló que los hechos no hablan por sí mismos. Sólo hablan cuando el historiador apela a ellos para hablar. Es el historiador el que decide qué hecho dar y, por tanto, el historiador es necesariamente selectivo. Así Carr concluye que «la historia es un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado, un proceso dialéctico dinámico, que no puede ser limitado por mero empirismo o el amor de los hechos por sí solos». Esto demuestra la complejidad de la tarea de interpretar este patrimonio inmaterial de una manera histórica y objetiva.

Está claro que el Patrimonio Cultural Inmaterial, como el ejemplo indio, es difícil de explicar o interpretar, debido a su complejidad. El patrimonio material, por otro lado, al ser más visible, se entiende mucho mejor. La mejor definición de Patrimonio Cultural Inmaterial está contenida en la Convención de la UNESCO de 2003 sobre el mismo, que lo define de una manera lo suficientemente amplia como para incluir diversas experiencias y expresiones de todo el mundo como «los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, habilidades, así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a los mismos, que las comunidades, los grupos y en algunos casos, los individuos, reconocen como parte de su patrimonio cultural». Esta es una excelente definición del gran patrimonio inmaterial espiritual y cultural de la India.

Definición de Patrimonio Cultural Inmaterial

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? El patrimonio no se acaba con los monumentos o la colección de objetos de arte. Incluye también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, festivales religiosos y culturales y artesanía tradicional. Este patrimonio cultural inmaterial, por su propia naturaleza, es frágil y necesita protección y comprensión, ya que es un factor importante en el mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. Desarrollar la comprensión del PCI de las diferentes comunidades, como en la India, ayuda al proceso de un diálogo internacional e intercultural, y promueve, a largo plazo, la paz y la seguridad internacionales.

El PCI se define mejor como:

  • tradicional, contemporáneo y vivo al mismo tiempo, ya que es un proceso dinámico;
  • inclusivo, ya que contribuye a la cohesión social, fomenta un sentido de identidad y ayuda a preservar las comunidades y la vida comunitaria;
  • representativo, ya que prospera en las habilidades orales transmitidas de generación en generación;
  • basado en la comunidad, ya que puede ser definido como patrimonio solamente cuando es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten.

El PCI, por lo tanto, según la definición anterior, es importante no como una manifestación cultural en sí, sino más bien por la riqueza de conocimientos y habilidades que se transmiten a través de él de una generación a otra. El valor social y económico de esta transmisión de conocimiento es igual de importante para los países desarrollados que para los países en desarrollo.

Festivales como el Holi: un estudio del PCI

Los orígenes históricos del Holi se remontan a tiempos precristianos. El paganismo y las fiestas paganas, basadas en rituales precristianos y tradiciones ‘Bacchus’ fueron mal vistas por los primeros cristianos y pronto desaparecieron. Sólo las tradiciones cristianas de muérdago han sobrevivido. Del mismo modo, los rituales del Holi se remontan a los primeros tiempos basados en las tradiciones sociales. Los rituales hindúes, mitos y leyendas vinieron después. Las fiestas religiosas y culturales, tales como el Holi, expresan el corazón del pueblo, lo que refleja su cultura e identidad. Varios de los festivales más conocidos del mundo existen en la India. Muchos de ellos tienen su origen en la diversa cultura y civilización de la India. Así, los orígenes históricos del Holi, originalmente conocido como ‘Holika’, encuentran una descripción detallada en primeras epopeyas y obras religiosas de la India como Purvamimamsa-Sutras y Kathaka-Grhya-Sutras de Jamini. Eminentes historiadores indios creen que el Holi era celebrado por los arios que llegaron a la India desde Asia Central en el año 5000 antes de Cristo. Por lo tanto, el Holi existía varios siglos antes de Cristo. También hay muchas referencias al Holi en antiguos restos arqueológicos de la India.

Puesto que el PCI es un proceso dinámico, el significado de la Fiesta ha cambiado con los años. También tiene diferentes manifestaciones en distintas partes de la India. Incluso estos mitos y leyendas son diversos y reflejan el fascinante patrimonio inmaterial de la India. En toda la India, el festival celebra la victoria del bien sobre el mal y también el triunfo de la devoción a Dios.

El Holi está así vinculado al folclore y la cultura popular y une a las comunidades. Un ejemplo es la danza Chhau. Esta forma de baile es una tradición de la parte oriental de la India, especialmente de Bihar, que promulga episodios de las epopeyas, incluyendo Mahabharata y el Ramayana, el folclore local y temas abstractos. Sus tres estilos distintos provienen de las regiones de Seraikella, Purulia y Mayurbhanj, en el este de la India. La danza Chhau está íntimamente ligada a los festivales regionales, especialmente a la fiesta de la primavera Chaitra Parva. Su origen se puede rastrear hasta formas de danza y prácticas marciales indígenas. Su vocabulario de movimiento incluye técnicas de simulacros de combate, pasos estilizados de aves y animales y movimientos inspirados en las tareas de las amas de casa de pueblo. Representa una etapa de transición en el desarrollo de formas poco sofisticadas de danza folclórica a formas muy estilizadas. El Chhau es una de las formas indígenas más antiguas de danza de la India. Estas prácticas demuestran que en la India, vivir en continuidad con el pasado, es un criterio importante para su patrimonio. Estas culturas populares, por lo tanto, forman parte del patrimonio cultural inmaterial milenario de la India.

Algunas reflexiones para concluir

En la India, somos el depósito de una riqueza asombrosa de modos de vida y modos de herencia. Con cerca de 1 400 dialectos y 18 lenguas reconocidas oficialmente, varias religiones, diferentes estilos de arte, arquitectura, literatura, música y danza, y varios modos de vida, la India representa la democracia más grande con una imagen perfecta de la diversidad unida, quizás sin igual en cualquier parte del mundo.

A través de una historia de acuerdos y poder político en evolución, el patrimonio cultural vivo de la India fue moldeado por siglos de adaptación, recreación y convivencia. El patrimonio cultural inmaterial de la India se expresa mediante las ideas, prácticas, creencias y valores compartidos por las comunidades a través de largos períodos de tiempo, y forma parte de la memoria colectiva de la nación. La variedad física, étnica y lingüística de la India es tan asombrosa como su pluralismo cultural, que existe en un marco de interconexión. En algunos casos, su patrimonio cultural se expresa como tradiciones pan-indias no confinadas a una localidad, un género o una categoría en particular, sino en forma de múltiples formas, niveles y versiones conectadas pero independientes entre sí. Detrás de la diversidad del patrimonio de la India se encuentra la continuidad de su civilización, desde los primeros tiempos hasta la actualidad, y de las adiciones posteriores mediante diferentes influencias.

En conclusión, puede ser pertinente recordar que Swami Vivekananda dijo:

«Si alguien sueña con la supervivencia exclusiva de su propia religión y cultura, lo compadezco desde el fondo de mi corazón, y señalo que en el estandarte de cada religión y cultura pronto se escribirá a pesar de la resistencia: “Ayuda y no lucha; asimilación y no destrucción; armonía y paz y no disensión”».

Esto simboliza lo que la India trae al mundo, su patrimonio inmaterial viviente, que es su patrimonio de civilización global. Este patrimonio ayudará a mantener un diálogo cultural y de civilización entre los pueblos y las sociedades y culturas. Esto a su vez será una poderosa palanca para la renovación de la estrategia de la comunidad internacional hacia el desarrollo y la paz.

Leave a Reply