Por primera vez, un espectáculo de danzas clásicas de la India: Kathak, Odissi y Chhau

Por primera vez en Bogotá, y fruto de la gestión de intercambio cultural entre la Embajada de India en Colombia y la Asociación Amigos de India, se consolida un espectáculo de danzas clásicas de la India: Kathak, Odissi y Chhau, a realizarse en el auditorio del Colegio Champagnat.

El show se realizará el próximo 20 de Junio de 2014. Teatro Colegio Champagnat, Cra 17 N° 39B-51. ENTRADA SIN COSTO. Sillas por orden de llegada. Se requiere registro aquí.

Hablar de estas danzas no sólo significa entender un contexto histórico y cultural en India, sino demostrar el auge y fascinación que estas artes han tenido en el público colombiano, pues las danzas de India llegaron para quedarse. Y más cuando las intérpretes: Carolina Prada y Jessica Correa, becarias del ICCR, han dejado sus vidas en Colombia para aprender esta danza, con toda la disciplina, metodología y exigencia que requieren para ser interpretadas. Quizá tanto como el ballet clásico, las danzas de India requieren un esfuerzo y dedicación, así como un aprendizaje de qué significa India y sus tradiciones, su cultura en general y su historia.

jessica-correa-kathak

Danza Kathak

La razón de lo anterior está en que la danza Kathak, por ejemplo, viene de la práctica tradicional de giros y movimientos de los templos del norte de India, con fuerte influencia de la cultura Mugal, y cuyos estilos están concentrados principalmente en las escuelas de las ciudades de Jaipur, Varanasi y Lucknow. Se caracteriza por ser una danza expresiva, contadora de historias y llena de simbolismos que han venido pasando de generación en generación.

Danza Odissi

Danza Odissi

La danza Odissi, recibe su nombre por la danza practicada en el estado de Orissa, al oriente del país, y antiguamente representada ante las cortes de los reyes a través de posturas conocidas como “bhangas”, en representación de los diferentes dioses del hinduismo. Hoy día estas posturas pueden verse en los templos de Konark y Brahmeswara. Existen diversos estilos que van desde la dramatización de epopeyas, el uso de la dramaturgia y acompañamiento musical.

Danza Chhau

Danza Chhau

En tanto, la danza Chhau tiene su origen dentro las tradiciones guerreras del oriente de India, en los estados de Bengal, Orissa y Jharkhand. Se practica principalmente durante las festividades y aunque se muestra como danza, posee pasos acrobáticos similares a las artes marciales, denotando su contexto como ritual de guerra. En el filme “Barfi” (2012) se observan tropas que interpetan esta danza, caracterizada por el uso y ostentación de máscaras que inspiran temor así como fascinación, por el recio carácter que demanda su interpretación.

Lo anterior es apenas una muestra del enorme crisol dancístico del país, un aporte de India para Colombia y un éxito más de Amigos de India y la gestión de la Embajada en cabeza de Sri Prabhat Kumar.

One Comment
  1. Namaste mis amigos, quisiera confirmar si mi inscripción al evento se realizo correctamente. Gracias

Leave a Reply