Aditi Gupta: Abordando un tabú social con creatividad

Este es el emprendimiento de Aditi Gupta, Menstrupedia.com, sobre un tema que es un tabú social en la India. En la India es muy frecuente que una mamá calle a su hija adolescente cuando ella inadvertidamente pronuncia la palabra con M (Menstruación). Algo que para Aditi Gupta sucede muy seguido. Por eso ella sueña con el día en que este tema deje de ser un tabú, y se entienda como la etapa de grandes cambios en la vida de una niña. Gupta, cuando pequeña tuvo que lidiar con el hecho de comprar toallas, y en algunos casos usar trapos.

“La Menstrupedia es una guía amigable para entender los períodos menstruales y que ayuda a las niñas y las mujeres a mantenerse sanas y activas durante estos periodos. Con un equipo de personas dinámicas y apasionadas con habilidades complementarias, Menstrupedia tiene como finalidad dar contenido informativo y entretenido a través de diferentes medios de comunicación. Menstrupedia es un pequeño pero definitivo paso para romper los mitos y malentendidos en torno a la menstruación durante mucho tiempo.” – http://menstrupedia.com/about

Es interesante ver como este proyecto, antes de ser digital, tuvo su inicio en una revista de comics que Gupta y Tuhin Paul, quién es su esposo, desarrollaron como parte de un premio que ganó con la Ford Foundation. El proyecto llegó a unas 400 niñas de colegio. Y en el proceso ella se dió cuenta de que habia poca información sobre el tema. “El desconocimiento Menstrual conduce a prácticas poco higiénicas, a los tabúes sociales y a la baja autoestima de las niñas”, dice Gupta. Sin embargo, al poco tiempo el proyecto se detuvo debido a problemas de financiación. Pero a la vez surgió la idea de hacer una web, para llegar a una audiencia más grande. Hoy en día recibe 70,000 visitas mensuales y un promedio de 5 minutos por visita.

“El trabajo de Aditi en Menstrupedia ha transformado radicalmente la manera en que un tema tabú ha sido percibido en nuestra sociedad. Es tan inspirador ver su trabajo, no sólo porque ella está impactando positivamente en las vidas de tantas mujeres jóvenes, pero también porque su compromiso genuino trae un enfoque innovador para divulgar el conocimiento sobre las causas sociales “, dice Kanan Dhru , curador, Ahmedabad Global Shapers y el fundador de la Fundación de Investigación para la Gobernanza en la India.

La sensibilidad del diseño visual también ha ganado varios elogios. Anisha Malhotra, del Centro de Diseño Industrial y senior de Gupta en el NID, afirma: “Menstrupedia es un ejemplo perfecto del diseño de la comunicación efectiva con capas de acoplamiento de contenido y bellas ilustraciones. La acción dinámica orientada y el énfasis en las expresiones faciales ayuda inmediatamente al lector a conectarse y participar con la lectura pasiva “.

Hasta ahora Gupta y su esposo mantienen este proyecto con sus propias finanzas, y lo harán hasta que descubran un modelo que sirva para la financiación. Tienen el reto de traducir el contenido a otros 15 idiomas, además de realizar kits para los educadores que le permita realizar talleres efectivos sobre la menstruación.

Basado en: http://forbesindia.com/article/30-under-30/aditi-gupta-addressing-a-social-taboo-creatively/37145/1

Leave a Reply