Colores de Diwali

India durante la noche de Diwali

India durante la noche de Diwali

India, como todos sabemos, y se ha demostrado una y otra vez, es la tierra de los festivales y de los colores. En la India, nos encontramos con esta combinación de pura alegría con abundancia de color casi todos los días. Sin embargo – créeme cuando digo esto – no hay nada como la vitalidad de espíritu, el brillo de los colores y la abundancia de energía, como la que experimentamos durante Diwali. Si todavía no me crees, aquí está una imagen satélital de la India durante Diwali.

Diyas de aceite

Diyas de aceite

Diwali, el festival de las luces, significa espiritualmente la victoria de la luz sobre la oscuridad; del conocimiento sobre la ignorancia; del bien sobre el mal, y de la esperanza sobre la desesperación. Esta victoria simbólica se celebra todos los años en la India de muchas maneras – los hogares se limpian y se pintan; las familias compran ropa nueva; las madres en los hogares hacen un montón de deliciosos dulces indios; calles, casas, tiendas, mercados están todos iluminados con diyas; pujas (oraciones) a Lakshmi se llevan a cabo; fuegos artificiales suenan en cada camino, calle, rincón y esquina de la India.

Lo que más destaca en todos estos rituales y costumbres son la combincación de colores, diseño y vitalidad. Todos los colores- rojo, naranja, amarillo, verde, azul, púrpura, marrón, o el color que sea. Se ven todas las formas -círculos, cuadrados, puntos, flores, etc.; todo este espectro es visible durante Diwali. Esta explosión de colores y diseños expresa efectivamente la profunda alegría y la felicidad de Diwali.

rangoli-diwali

CLOURS OF DIWALI 005

Diseños de Rangoli

La tradición del Rangoli para Diwali se remonta a unos 5.000 años, como un arte decorativo popular en la India. No sólo es una hermosa manera de decorar patios, pisos y entradas de las casas, también tiene significados religiosos y culturales. El arte del Rangoli principalmente sirve para dar la bienvenida a las deidades hindúes como Lakshmi, para traer buena suerte, pero también se dice que sirven para controlar las hormigas en las casas. Tradicionalmente realizado por las mujeres, los diseños típicos del Rangoli tienen una forma redonda, pero puede ser cuadrada o rectangular. En primer lugar el patrón Rangoli exterior se dibuja sobre una superficie plana y lisa utilizando tiza. Luego este dibujo puede ser llenado con con varios polvos de diferentes colores. Estos polvos pueden consistir en granos de arroz de colores, harina seca o arenas finas. En lugar de polvos de colores o arena, también se pueden utilizar flores o pétalos (Rangoli de Flores). Las lámparas de aceite (Diyas) a menudo se colocan en el interior de los Rangolis. En muchas ciudades de India, muchas competencias para hacer Rangoli tienen lugar en la época de Diwali.

Otros motivos típicos que son comunes en los hogares son los Torans o tapices para adornar las puertas de la entrada, huellas de Lakshmi en toda la casa para indicar que ha hecho Su presencia, flores, diyas y faroles.

diyas-diwali

Un diya, Divaa, deepa, deepam o deepak es una lámpara de aceite que por lo general esta hecha de arcilla, con una mecha de algodón sumergido en aceites de ghi o vegetales. Diyas de barro se utilizan muy comúnmente en Diwali para iluminar toda la casa, incluyendo la parte de afuera. Vienen en diferentes colores, formas y tamaños. Hoy en día, la gente está hace sus propias diyas en casa, para atraer el espíritu festivo. Las Diyas son el símbolo más importante de la Diwali.

pataka-diwali

Los fuegos articiales de Diwali (o Patakas), es probablemente la forma más interesante de arte en la India. Desde personajes mitológicos, a imágenes figurativas de una madre y su niño; ilustraciones de Raja Ravi Verma o imágenes de heorínas de Bollywood a las prima donnas en bikini de los años 90; estas imágenes un poco cliché, tienen a menudo incorporada una gama de la iconografía de la cultura popular. Entre varias marcas que han resistido la prueba de tiempo, se encuentra la polémica fábrica de fuegos artificiales de Sivakasi, quién siguen dominando el mercado.

moda-diwali

Por último, pero no menos importante, la vestimenta típica de Diwali. ¡Es como un lienzo de Jackson Pollock! Colores, texturas, modelos, por todas partes. Normalmente las mujeres llevan puesto su más hermosos Saris en Diwali. Un sari es una tira de tela sin coser, que mide entre cuatro a nueve metros de longitud, que se coloca sobre el cuerpo en varios estilos. Es un traje muy común en la India, hecho de seda, algodón o chiffón. Vienen en muchos colores brillantes y estilos- con bordes bordados de oro o totalmente brocado con motivos florales o geométricos. Las chicas más jóvenes usarían Salwar Kameez o Ghagra Cholis. El Salwar kameez consta de pantalones sueltos (el salwar) que se estrechan en los tobillos, combinado con una túnica (el kameez). El Ghagra Choli es una combinación de lehenga (falda), choli (blusa ajustada) y un odhani (bufanda). La lehenga es una forma de una falda larga que es plisada. Por lo general bordada o con un borde grueso en la parte inferior. La Choli es una blusa. Los hombres llevan Sherwanis, que es el equivalente masculino de la Salwar Khameez o dhotis. Algunos ejemplos de los colores, texturas y patrones adornados por las personas durante este tiempo se ven en la imagén a continuación.

colorido-diwali

¡Felíz Diwali!

Leave a Reply