Los días de celebración del Diwali

Como todos lo sabemos Diwali es el festival de las luces. Pero también significa muchas otras cosas. En esta ocasión yo les contaré acerca de 5 días importantes en Diwali, que probablemente, no son conocidos por muchas personas.

Primer día: Dhanatrayodashi (21 octubre 2014)

dia1

Rangoli

Este el primer día de Diwali. También es conocido como “Dhanteras“. “Dhan” significa riqueza y “Teras” significa 13, en relación al día número 13 del mes de Ashwin – el séptimo mes del calendario lunisolar hindu que está entre septiembre y octubre. En “Dhanteras”, Lakshmi – la diosa de la prosperidad – es alabada para que provea prosperidad y bienestar. Por la noche de este día, se enciende una lámpara de aceite y se da la bienvenida a Dhan-Lakshmi a cada hogar. Diseños de Alpana o Rangoli son dibujados en los pasillos incluyendo los pasos de la diosa, marcando así la llegada de Lakshmi.

Segundo día: Narak chaturdashi (22 octubre 2014)

Mahakali

Mahakali

Este es el segundo día de Diwali – también conocido como pequeño Diwali. Es celebrado el día 14 del mes de Ashwin. Este día es asignado para la adoración de Mahakali o Shakti (nombres de la diosa Kali), y se cree que Kali aniquila al demonio Narakasura. Naraka-Chaturdashi, es un día para quitar la pereza y la maldad que crea una especia de infierno en nuestra vida, y poder brillar con luz en la vida. En este día, las personas se levantan temprano, se bañan en aceite y visten ropas nuevas. En algunas partes las mujeres se realizan tatuajes de henna. En el estado de Maharashtra, de donde yo soy, hay una costumbre en la que se tiene una competencia que consiste en saber quien logra prender el primer fuego pirotécnico en este día. Esto es para ver quién ganó sobre su propia pereza. Las familias desayunan juntas, y el desayuno es diferente; ellos comen ladoo, chakli, sev, que son una variedad de snacks hechos en Diwali.

Por la noche una lámpara de aceite es encendida y colocada afuera para evitar que el poder maligno entre a la casa. Al siguiente día la lámpara es colocada en la basura.

Tercer día: Lakshmi Poojan (23 octubre 2014)

Lakshmi Pooja

Lakshmi Pooja

Lakshmi Puja, es celebrada el tercer día de Diwali. Para esto, las personas decoran sus casas, por dentro y por fuera, con pequeñas lámparas o velas. Oran por la prosperidad y bienestar de sus familias y negocios. Visten ropas nuevas y se prenden muchas lámparas de aceite.

Según la leyenda, Lakshmi, la diosa de la riqueza y esposa de Vishnu, visita a todos sus devotos y otorga dones y bendiciones sobre cada uno de ellos. Lakshmi Puja consiste en una puja conjunta de cinco deidades: a Ganesha se venera al comienzo de cada acto auspicioso como Vighneshvara; luego la diosa Lakshmi es adorada en sus tres formas Mahalakshmi (la gran diosa de la riqueza y el dinero), Mahasaraswati (la gran diosa de los libros y el aprendizaje) y Mahakali (la gran diosa Kali que aniquila los demonios); Kubera (el tesorero de los dioses) también es adorado.

Luego de las oraciones, las personas salen a celebrar y queman mucha pólvora, comen dulces y festejan. En algunas partes de India este día indica el inicio de un nuevo año, también es el inicio de nuevos negocios.

Cuarto y quinto días: Balipratipada and Bhai Duj

dia4

Balipratipada

dia5

Bhai Duj

Estos son el cuarto y quinto de días de Diwali. Balipratipada es la celebración que se hace a la 5a encarnación de Vishnu. En este día, también se celebra el amor entre los esposos con muchos regalos.El quinto día Bhai Duj es una celebración de hermanos y hermanas. Las hermanas oran para que sus hermanos tengan una larga y saludable vida.

One Comment

Leave a Reply