Celebración del Hindi Day

Poster del Evento

Para todos los interesados, en Bogotá, se realizará la  celebración del día del Hindi el 19 de Septiembre de 2014, registro en: http://amigosdeindia.org/celebracion-dia-del-hindi/

El 14 de septiembre de 2010 la Embajada de la India, en colaboración con la Asociación Amigos de India-Colombia y la Corporación Universitaria UNITEC, celebraron el Día Hindi en el auditorio Fundadores, el cual contó con la participación de estudiantes, profesores y público en general. Un total de 300 personas asistieron a las diferentes conferencias y actividades llevadas a cabo durante el día. El hindi fue declarado por unanimidad como idioma oficial de la India por la Asamblea India Constituyente el 14 de septiembre de 1949. El objetivo de organizar un día hindi fue crear conciencia e interés en Colombia sobre este idioma e informar acerca de su rol en la cultura, cine, arte, comunicación y negocios.

El Día Hindi fue inaugurado por Fernando Parra, rector de UNITECT y V. S. Ramalingam, Consejero de la Embajada de la India en Colombia, seguido por una conferencia titulada ” El hindi y su rol en los negocios”, dictada por el Dr. Sumit Seth, Segundo Secretario de la Embajada. A la audiencia se le informó el rol del hindi al hacer negocios con India, y también se les enseñaron algunas palabras básicas en hindi. La sesión de la mañana finalizó con un recital de poesía hindi dado por Anandita Basu, artista india, quien posteriormente tradujo al español para el público.

La segunda parte del día comenzó con la proyección de una película en hindi; simultáneamente, se llevaron a cabo dos talleres y una conferencia. Hubo un taller sobre cine y danza hindi en India dictado por Vanessa Vanegas, en el cual ella demostró la interacción entre el lenguaje y las expresiones mediante una historia. Otro taller sobre caligrafía india fue dictado por Rochelle Miranda, una diseñadora gráfica de la India, y enseñó la caligrafía Devnagari y como utilizar dicho alfabeto en bellas composiciones.

Simultáneamente en el auditorio, el presidente de Amigos de India Cristhian Salamanca, dio una conferencia sobre hindi y la etiqueta cultural en India, durante la cual explicó las diferencias culturales entre Colombia e India y como el lenguaje influencia el comportamiento cultural. El evento culminó con tres presentaciones de de danza que incluyeron el estilo Kuchipudi por Priya Devi Dasi, el estilo Bhangra por Giovanna Cortés y el estilo Bollywood por Marcela Londoño.

La celebración del día hindi fue todo un éxito,y el público bogotano experimentó el hindi de primera mano de distintas maneras. La gente estuvo bastante motivada y curiosa sobre el idioma hindi, y muchos expresaron su interés en aprender el idioma, gracias a una encuesta realizada durante el evento.

Leave a Reply