Celebración del Holi, Festival de los Colores en Bogotá

En toda la India se celebra la llegada de la Primavera con el Holi, una época que es sinónimo de alegría y buen augurio para las primeras cosechas del año. Una de las tradiciones previas al Holi es arrojar una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegerán los frutos y esto se lleva a cabo justo el día anterior a la celebración.

En Bogotá, la Embajada de la India celebrará este festival el próximo 7 de Abril, en el Parque de los Novios desde las 11:00 a.m., junto a miembros de la colonia de la India y Amigos de India en Colombia. Habrá juegos, danzas de la India y una gran fiesta. Mayores informes en info@amigosdeindia.org. Valor $25.000 pesos.

El holi se celebra anualmente según el calendario (tal como la semana santa católica) y por eso el día de inicio varia cada año; éste coincide con la llegada de la primera luna llena del mes de marzo, por eso en 2013 fue el 27 de Marzo, pero será celebrado en Bogotá el próximo 7 de Abril desde las 11 am en el Parque de los Novios. A pesar de tener un origen hindú, hoy se celebra en la mayoría de la población de la India sin importar su religión, casta, edad o nacionalidad.

¿Qué es eso de polvos y colores? la gente se viste con ropas de color blanco, que se usa para teñirse y jugar en público, todo se vale: globos de agua y muchos polvos de colores son los protagonistas en esta celebración, también se escuchan todo el día tambores y gritos de fiesta en niños y adultos, quienes regresan a la niñez en ese día. Desde temprano todas las personas salen a “jugar holi”, apuntando y ponchando a todo el que se cruce por el camino, incluso, quien no está jugando resultará embadurnado de los pies a la cabeza con diferentes colores, y después simplemente gritan: “no te enfades, es holi”.

¿Cómo se originó el holi? Krishna fue el primer dios al que las castas bajas pudieron rezar pues nació en una familia de la casta lechera. Krishna, encarnado en un príncipe que se ganaba los corazones de todos con sus travesuras amables, ideó esta costumbre para eliminar las distinciones sociales y la aprovechó para coquetear sin reparo con todas las “gopis” o esposas de los campesinos, según la mitología hindú.

About Amigos de India
La Asociación Amigos de India se propone fomentar la amistad y el intercambio de nuestros países a través de las artes, la cultura, la literatura, la ciencia, la academía, la tecnología y temas en general. La Asociación Amigos de India-Colombia es una institución que sirve de cooperación entre Colombia e India. Y, con el ánimo de fortalecer el desarrollo de las relaciones artisticas, culturales, científicas, investigativas, la Asociación Amigos de India-Colombia quiere establecer vinculos de colaboración y soporte con personas, empresas privadas y públicas relevantes que permitan cumplir y difundir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

8 Comments on Celebración del Holi, Festival de los Colores en Bogotá

  1. y porque no hacen uno en barranquilla? :(

    • Hola Kari,

      Estamos en toda la disposición de hacer festivales en Barranquilla, así como en otras ciudades de Colombia. Pero necesitamos del apoyo local para su realización. ¿Cómo crees que podrías ayudarnos?

  2. hola, como están quisiera saber si hay cupos para becas de estudio en India 2013-2014.

    Gracias

  3. y en Medellin. Aca tendrian una gran acogida. La celebracion del Holi, seria un buen festival, con la participacion de la alcaldia, se podria lograr este festival. ademas con la actividad de polvo de colores, se puede llegar a relacionar con el colorido de las montañas antioqueñas y las flores, de las feria de las flores.

  4. jennifer velez // 05/07/2013 at 3:33 pm // Reply

    cuando sera el próximo festival de colores ? en bogota

  5. Me gustaría saber donde uno puede comprar las bolsas de colores para desarrollar una fiesta de colores para grado 11

  6. hola.Desde niños,junto con mi esposa teniamos sueños en un lejano pais,ropas y cultura diferentes.Con el paso de los aaños sabemos que era India,y nos gustaria conocer o entablar amistad con personas de alla.Por favor me indican como me puedoo contactar con esa colonia personalmente

Leave a Reply