Colombianos descendientes de Indostanes se reunieron para celebrar sus tradiciones

El pasado 8 de Enero de 2012, un grupo de Colombianos descendientes de Indostanes, se reunieron para celebrar las tradiciones y memoria de sus ancestros llegados a Colombia a principios del siglo XX. Ellos han creado la Fundación Descendientes de Indostanes para tal fin. A continuación queremos compartir el relato de Abdul Yamir Shek Tangarife sobre este hermoso evento.

“Anteriormente nuestros abuelos se reunían a celebrar sus fiestas patrias o religiosas. En honor a ellos y dado lo disperso de la comunidad hemos adoptado celebrarlo a inicios de Enero.

Foto de Karolina Seth

El desarrollo de la fiesta de descendientes de Indostanes ha sido un éxito, con una asistencia de 183 personas se cumple con el objetivo principal que es el de reencontrarnos, reconocernos y disfrutar de los sabores de la cocina India que aprendimos de nuestros Abuelos.

El sitio fue hermosamente decorado con velos, al mejor estilo de la India.

Colombianos descendientes de Indostanes

Se llevaron a cabo actividades encaminadas al fortalecimiento de las relaciones:

  • Toma de datos conformando los árboles genealógicos y la base de datos de contacto de todos los asistentes, al momento tenemos arboles de 13 Indostanes para un total de 507 descendientes que llega ya a la 5 generación.
  • Departir como plato principal de un torkari de ovejo acompañado con una ají de pescado seco y papa, una deliciosa ensalada con tomates asados al carbón y cebolla. Igualmente nos deleitamos con un plato de entrada compuesto de paratas, dulce de fideos y dulce de bola.
  • Presentación de coreografía de baile indio presentado por 2 jovenes descendientes, algunas personas presentaron atuendos y vestimentas indias.
  • Informe de los avances de la Fundación ya constituida y sus planes para el 2012.

En realidad la fiesta inició el día sábado 7 de enero con la preparación de los 10 ovejos que disfrutamos, los cuales son preparados por nosotros mismos, en manos de los anfitriones. El evento debe rotar cada año entre los municipios cabeceras donde se ubicaron nuestros abuelos.

“Nuestros abuelos llegaron a Colombia por Buenaventura en la década de 1920, luego de pasar por Panamá y se asentaron en las poblaciones cercanas al rio cauca y cultivos de la caña, donde fueron comerciantes pioneros vendiendo sus mercancías para ser pagadas con los jornales de los agricultores. Los municipios donde se radicaron son Cartago, Zarzal, Tuluá, Buga, Florida, Cali y Puerto Tejada. Estos ciudadanos de la India formaron sus hogares con Colombianas y mantuvieron sus tradiciones y costumbres, respetando las de ellas.”

Quedó definido el próximo encuentro en el 2013 para ser organizada por los descendientes de Buga.”

Leave a Reply