Cómo jugar Holi

En toda la India se celebra la llegada de la Primavera con el Holi, una época que es sinónimo de alegría y buen augurio para las primeras cosechas del año. Una de las tradiciones previas al Holi es arrojar una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegerán los frutos y esto se lleva a cabo justo el día anterior a la celebración.

En Bogotá, este festival se celebrará el próximo 11 de Marzo, Amigos de India celebrará Holi, en compañía de la comunidad de la India presente en la ciudad. Más información aquí: http://amigosdeindia.org/yynzh Para inscribirse aquí bit.ly/holi2012

El holi se celebra anualmente según el calendario (tal como la semana santa católica) y por eso el día de inicio varia cada año; éste coincide con la llegada de la primera luna llena del mes de marzo, por eso en 2012 será el 8 de Marzo. A pesar de tener un origen hindú, hoy se celebra en la mayoría de la población de la India sin importar su religión, casta, edad o nacionalidad.

¿Cómo se juega?

Solo hacer click en las imágenes para saber como se juega.

Origen del Holi

Y ¿por qué se originó el holi? Krishna fue el primer dios al que las castas bajas pudieron rezar pues nació en una familia de la casta lechera. Krishna, encarnado en un príncipe que se ganaba los corazones de todos con sus travesuras amables, ideó esta costumbre para eliminar las distinciones sociales y la aprovechó para coquetear sin reparo con todas las “gopis” o esposas de los campesinos, según la mitología hindú.

Recuerda que en Bogotá, este festival se celebrará el próximo 11 de Marzo, Amigos de India celebrará Holi, el famoso festival de colores que indica la llegada de la primavera en compañía de la comunidad de la India presente en la ciudad. Asi que ponte de blanco y celebra la llegada de la primavera viviendo el Holi lleno de colores. Más información aquí: http://amigosdeindia.org/yynz Para inscribirse aquí bit.ly/holi2012

Leave a Reply