Medellín y Bogotá unidas por una cultura de Paz

El Día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869), y quién recibiera de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (en sánscritohindi de maja ‘grande’ y atma ‘alma’), de allí su nombre Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la nø violencia.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007 Documento PDF, la cual establece que la conmemoración de este día es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia».

Para celebrar este día en la ciudad de Medellín la Fundación Mahatma Gandhi, liderada por el Sr. Harivandar Shah, celebrará el “Segundo Festival de la No Violencia” del 02 al 08 de Octubre de 2011. Actividades como foros, conferencias, yoga, cine y la participación especial desde la India del Dr. Ravindra Kumar, Pacifista, Politologo y Escritor de la India, harán de este festival un evento único para vivir en paz entre nuestros semejantes. Para más información sobre el festival visite http://www.facebook.com/fundacionmahatmagandhi.

Por otro lado, en la ciudad de Bogotá el artista y creador de la Escopetarra el músico Cesar López lidera un plantón que será en la céntrica plaza de Bolívar para pedir por 24 horas que no haya ninguna muerte violenta en la capital colombiana, donde este año se registran ya más de 5.000 casos. El plantón comenzará a partir del sábado 1 de Octubre a las 12 pm hasta el 2 de octubre al medio día. La imagen de Mahatma Gandhi estará presente como simbolo universal de la Paz. Para más información http://www.facebook.com/24.0.org.

El mismo 1 de Octubre, de 2 a 5 pm, la organización “El Arte de Vivir”, ha organizado el evento América Medita una propuesta para disminuir la violencia y construir una sociedad libre de estrés, donde la paz se contagie. En el año 2009, miles de personas se reunieron en más de 35 ciudades de América a meditar simultáneamente por la paz. Fue el primer gran evento de este tipo llevado a cabo en el continente americano. En el 2010, el evento se expandió, y se llevó a cabo en más de 100 ciudades de todo el continente. El próximo evento tiene fecha el 1 de octubre de 2011, y se espera que se unan 200 ciudades al proyecto. En Bogotá la cita será en el Parque el Country de Bogotá, en la calle 127 con carrera 11. Para más información http://www.facebook.com/event.php?eid=106350029468920

La Asociación Amigos de India apoya y les invita a participar de todas estas iniciativas que buscan hacer nuestro planeta un mejor lugar para vivir.

Leave a Reply