Hindi: ¿Por qué es importante aprenderlo?

En agosto de 2014, la Embajada de India en Colombia otorgó los certificados de una versión más del curso básico de Hindi, organizado por la Asociación Amigos de India y la profesora india Poonam Jaiswal.

Como todo idioma en proceso de aprendizaje, el Hindi requiere dedicación, compromiso, el uso de la memoria, el repaso y la práctica. Es fundamental entender que para este idioma cuya estructura gramatical es completamente diferente a las lenguas romances como el Español, la experiencia indica que ofrece ventajas no sólo educativas sino de inmersión cultural de un alto valor agregado. Indistintamente de las intenciones que están detrás del aprendizaje de este idioma, la visión de India, y la instrucción personalizada y de acompañamiento que ofrece la metodología especial de la señora Poonam, el Hindi constituye una experiencia que enriquece el léxico de sus estudiantes, la cultura general, el entendimiento desde otro punto de vista de nuestro país y de India.

Las aptitudes hacia el aprendizaje de un nuevo idioma no son las mismas en los estudiantes, la programación neurolingüística y la capacidad de memoria son igualmente distintas. Pero el provecho es grande cuando finalmente se entienden las contradicciones culturales de Colombia e India a través del aprendizaje del Hindi. Si el Español no es un idioma sencillo en comparación con el Inglés, no ha sido fácil tampoco para la maestra, quien además de aprender a hablar Español debe adaptarse a nuestra cultura colombiana para generar una metodología que en varias horas le permite al estudiante retomar sus momentos de infancia. Aprender Hindi es como aprender Griego, Mandarín o Japonés, pues nos trastea a la época cuando debíamos hacer las planas para aprender a dibujar símbolos que se convierten en un sonido gramatical. Requiere igualmente paciencia. Este artículo relata desde diferentes posiciones sociales y de género sobre el por qué es importante aprender este idioma, desde la experiencia no sólo personal sino de todas las personas que han estado en contacto con India, su cultura y el Hindi.

Para el turista: saludar y preguntar en Hindi permite recibir un trato por parte de la población India y las autoridades de un modo más cercano y solidario. El regateo es parte fundamental de los mercados de artesanías y souvenirs de ese país, y permite un mejor entendimiento en lograr un acuerdo en el precio, así como una estadía más en armonía con las condiciones sociales y económicas del país.

Para el empresario: evita malinterpretar actitudes, acciones y modales de los Indios durante los momentos de informalidad en las relaciones comerciales. Una vez el Hindi es asimilado es posible entender los gestos y el lenguaje corporal que acompañan las palabras y existen evidencias identificadas en las cámaras de comercio de acuerdos paritarios gracias al entendimiento por el conocimiento básico de simples palabras. Cuando se habla un Hindi básico es más fácil entender el lenguaje corporal y las frustraciones propias de quienes desean establecer relaciones comerciales binacionales, lo cual permitirá predecir el resultado de la planeación estratégica para el cierre de negocios y el uso adecuado del tiempo. Si los Indios detectan que la contraparte comercial conoce y es afín a su modo cultural para negociar, entran con mayor confianza para la firma de acuerdos. De otro lado, entender la sagacidad India en la manera de hacer negocios es un aval de respeto de la contraparte para generar acuerdos gana-gana en las relaciones comerciales. Si la persona de negocios habla Hindi, podría acreditarse un respeto entre la comunidad India que muy difícilmente se ganaría otra persona de negocios que apenas habla un Inglés fluido y perfecto.

Para el académico: el Hindi permite establecer patrones de comportamiento y predecir resultados de reuniones y conversaciones mejor que cualquier libro de historia, religión, arte, cultura, gerencia y planeación estratégica escritos por occidente. La preferencia por perfiles académicos con alto conocimiento del Hindi y la cultura Indias son ideales en el momento de establecer nuevos estándares de formulación de modelos sociales y antropológicos, útiles para la inserción de nuevos valores en tiempos de globalización y uso de las nuevas tecnologías. Para quienes se desempeñan como profesores, éstos encuentran formas de cambiar sus propias metodologías de enseñanza al observar un mismo concepto desde diferentes puntos de vista y ofrecerlo a sus estudiantes. Aprender Hindi significa introducir las frases en diferente orden, para llegar al mismo resultado que en otros idiomas, en el momento de transmitir un mensaje. Por eso, no es de extrañar que en India las personas realicen actividades en un orden distinto al que usualmente occidente hace, por ejemplo, si usted debe resolver un conflicto entre las partes, usted puede o no aplicar el método científico, probablemente un académico con un conocimiento del Hindi ya cuenta con varias alternativas de solución y hace una introducción conceptual para luego ver las reacciones, después de eso, sí podría aplicar el método científico. Si un académico habla Hindi, es además un aval de respeto, pues en el sistema de castas, quien se dedica la Academia, está más cerca de dios.

Para el profesional: para quienes trabajan en compañías Indias cuya ubicación en oficinas regionales están fuera de su casa matriz, en cualquier lugar del mundo, presentan mejores indicadores de productividad dentro de equipos de trabajo integrados por personas de distintas nacionalidades, no solamente Indias. El profesional con este record de experiencia y trabajo demuestra que puede adaptarse mejor al cambio laboral y al cambio de ambientes y situaciones políticas y económicas en varios países del mundo donde existan modelos de democracia capitalista. Esta habilidad es desarrollada por la combinación de valores como la paciencia, la compasión y el uso estratégico del tiempo para dilatar o expandir procesos de trabajo que requieren de una toma de decisiones delicadas y nunca de inmediatez, justamente la misma estrategia del aprendizaje del Hindi. Quienes aprenden Hindi entienden la importancia de desarrollar mejores habilidades para respetar el tiempo de los demás y el suyo propio en repartir su dedicación entre la familia, el trabajo, el ocio y el espacio personal. No en vano, las grandes multinacionales en diferentes departamentos y rangos de liderazgo tienen personal de origen Indio, no sólo por su alta formación profesional y mano de obra calificada, también por sus habilidades para adaptarse al cambio.

Para el hombre: la adquisición de sensibilidades y actitudes consideradas como metrosexuales en occidente son asumidas con naturalidad hacia el desarrollo de una androginia desde el punto de vista occidental. Introduce y fortalece la autoestima propia del género masculino en un mundo globalizado donde el sexo fuerte es en realidad el nuevo sexo débil; el hombre que aprende Hindi recuerda las razones por las cuales su rol en el hogar es de sustento y de apoyo a lo femenino, y en combinación con los valores y la estética occidental, formular un nuevo modelo de masculinidad. Si de algo India tiene que defender en el mundo, es en recuperar la masculinidad y el orgullo de lo masculino.

Para la mujer: contrario a lo que podría ser para los hombres, tenemos que admitir que los medios de comunicación están evidenciando lo difícil que es para una mujer estar en India, así que inicialmente las ventajas de aprender Hindi para una mujer están en el hecho de ser turista. Más adelante, como en el caso de muchas de nosotras que hemos tenido que vivir y trabajar en ese país, el aprendizaje de Hindi otorga independencia y facilidad para manejarse en las ciudades de India y hacer amistad con otras mujeres; el aprendizaje del Hindi ayuda la mujer extranjera a fortalecer lazos de sororidad y entender mejor el mundo de dominación masculina y de aceptación de los roles tradicionales de la mujer por fuera de los cánones de igualdad de género occidentales. Los cambios y transformaciones sociales que India ha venido desarrollando sobre el papel de la mujer y la lucha por el respeto y la igualdad, se han logrado cuando el lenguaje de la transformación viene acompañado del conocimiento de la lengua.

Para quien desea contraer nupcias: no falta el hombre o la mujer que tiene deseos de unirse sentimentalmente a una persona de India. La mejor manera de entender a la futura familia y de ganarse el respeto y el amor de los nuevos “padres”, es cuando ya existe un conocimiento del Hindi. Entender a través del idioma la cultura de India es un 50% de todo el proceso de adaptación y aceptación ante la nueva familia, y básicamente porque la familia está por encima de todo. La pregunta ahora es ¿cómo hacer para aprender de la mejor manera y aprovechar las lecciones? Aunque tener el Inglés es un plus importante que ayuda al proceso de aprendizaje por cuanto India actualmente debe su identidad al hecho de haber sido colonia del Reino Unido, no es un requisito estrictamente necesario, el requisito principal es el deseo de aprender y la curiosidad por India, y el de enriquecer la hoja de vida con un tercero, cuarto, quinto, o sexto idioma.

Leave a Reply