India: Una sorprendente república @65

Por S. Y. Quraishi

Piense en la India, y dos palabras surgen en la mente: democracia y república. Que la India es la república más grande del mundo es de conocimiento común. Lo que sin embargo es menos conocido es que la república está en el ADN de la India.

Tuvimos repúblicas en la India antes de las repúblicas más antiguas conocidas como la Atenas clásica (508-322 aC) y la República Romana (c.509- 27 aC). Muchas repúblicas indias precedieron a estas, más notablemente la confederación Vaijjian en Vaishali (Bihar) alrededor del año 600 antes de Cristo en los tiempos de Buda. Desde entonces, tenemos recurrentes pruebas de las repúblicas de la India. En 1830, Sir Charles Metcalfe, el entonces gobernador interino general de la India, escribió: «Las comunidades rurales son pequeñas repúblicas, que tienen casi todo lo que quieren dentro de sí mismas y son casi independiente de cualquier relación exterior». Son estas repúblicas de pueblo autónomas y autogobernadas las que han asegurado la continuidad y la supervivencia de la gran civilización india que incluso el más poderoso de los imperios nunca pudo penetrar.

Hoy en día la mayor república del mundo envuelve en sí misma medio millón de pequeñas repúblicas aldeanas que gestionan sus asuntos a través del autogobierno llamado el Panchayati Raj (la regla de la comunidad de la aldea). India ahora disfruta de 65 años de gloria republicana. Será interesante realizar una retrospectiva a lo largo de estos años trascendentales.

Una vibrante democracia electoral ha sido la identidad más perdurable y entrañable de la India desde que el país adoptó una gran constitución que la convirtió en una república democrática con el sufragio universal de los adultos.

Esto fue considerado por los países desarrollados como una desventura imprudente. Su escepticismo se basa en las realidades sobre el terreno de la época. India acaba de ser devastada por un tabique mortal en el que se perdieron millones de vidas. Era una jerárquica sociedad desigual, fracturada y basada en castas, con un 84% de analfabetismo y pobreza extrema. ¿Cómo van a gobernarse a sí mismos?

Los profetas de la fatalidad fueron silenciados en poco tiempo. India se ajustó a la democracia como el pez se ajusta al agua.

Se ajustó al nuevo entorno de libertad y democracia en muy poco tiempo. India pasó a probar la famosa declaración del premio Nobel Amartya Sen que dice que un país no se vuelve apto por la democracia, sino que se vuelve apto mediante la democracia.

Durante los últimos sesenta y cinco años, la Comisión Electoral de la India ha entregado dieciséis elecciones a la Lok Sabha (Cámara del Pueblo) y más de 360 elecciones a Asambleas Legislativas estatales sin incumplir un solo plazo. La transferencia de poder pacífica, ordenada y democrática ha sido la envidia de todo el mundo democrático. El primer ministro saliente (o ministro jefe) que ofrece la silla al entrante con humildad y manos juntas ha sido un espectáculo que muchas democracias anhelan ver.

El primer ministro Modi visitó al primer ministro saliente, Manmohan Singh, justo después de prestar juramento. ( www.cuurentnewsofindia.com)

El primer ministro Modi visitó al primer ministro saliente, Manmohan Singh, justo después de prestar juramento. ( www.cuurentnewsofindia.com)

La 14ª elección general en mayo de 2014 fue la mayor elección en la historia mundial. Nada menos que 554 millones de 834 millones de votantes registrados ejercieron su derecho al voto en 931.986 mesas de votación en 1,8 millones de máquinas de votación electrónica (MVE). En total, el electorado indio es más grande que la población votante combinada de cada continente. De hecho, es como si 90 países se unieran, no sólo en términos de cifras por sí solas, sino en cuanto a complejidades también.

Y los números siempre están creciendo. Las elecciones de 2014 vieron la adición de más de 118 millones de votantes desde la última elección general en 2009. En términos de población votante, esto es como añadir todo un Pakistán o Sudáfrica y Corea del Sur combinadas, o tres Canadás, o cuatro Australias, o 10 Portugales o 20 Finlandias.

India es sin duda el país más diverso del mundo: multireligioso, multicultural, multilingüe y multiétnico, además de su diversidad geográfica (desiertos, montañas, llanuras, bosques, islas y zonas costeras). Tenemos todas las principales religiones del mundo, 22 idiomas oficiales y 780 lenguas habladas. Las exigencias de esta diversidad pueden ser asombrosas. Igualmente difíciles son los otros retos de la lucha contra el terrorismo, las amenazas de seguridad, el ajustarse a la globalización y el aumento de las expectativas de la creciente clase media con dominio tecnológico.

Inclusión y participación, las características clave de la república

Las elecciones pueden ser verdaderamente libres y justas sólo si éstas son inclusivas, socialmente justas y participativas. Durante los sesenta y cinco años de nuestra historia democrática, la participación electoral se ha mantenido alrededor de 55% a 60%, sin duda mucho menos de lo que la CEI aspira a lograr. Para solucionar esto, la CEI propuso un ala sobre Participación electoral y educación sistemática de los votantes (SVEEP), que lanza campañas multimedia de comunicación para que todos los ciudadanos participen en las elecciones, especialmente la clase alta y media urbana, los jóvenes y las mujeres. Esto obtuvo resultados dramáticos. Durante los últimos cuatro años todos los estados y las elecciones nacionales vieron desvíos de registro, ¡en la mayoría de los casos los más altos de la historia!

El Día Nacional de los Votantes fue uno de los aspectos más destacados del programa que se centraba en la juventud que iba a cumplir los 18. Una unidad se puso en marcha para localizar a esos jóvenes con mucha antelación y el 25 de enero (el día de fundación de la ECI) se organizaron eventos en los 800 mil centros de votación para celebrar el Día Nacional de los Votantes (DNV).

El primer DNV fue inaugurado por el presidente de la India el 25 de enero de 2011, en presencia de comisionados jefe de las elecciones de más de treinta países. La belleza del programa es que para esta celebración en todo el país, ni una sola rupia adicional fue exigida. Utilizamos los fondos normales para las actividades de registro electoral, pero lo convertimos en un importante “evento” nacional. Muchos países manifestaban interés en este modelo único, de coste cero pero eficaz, y algunos posteriormente lo adoptaron.

Uso de la tecnología

La gestión de las elecciones en un país de dimensiones subcontinentales no se puede hacer fácilmente sin la aplicación de todas las tecnologías posibles. Esto ha traído gran eficiencia al proceso electoral. Estas tecnologías son rigurosamente probadas antes de su adopción para garantizar la fiabilidad absoluta. Hemos visto muchas elecciones en varios países derrumbarse debido a la introducción apresurada de tecnologías no probadas.

MVE: la maravillosa máquina de la democracia india

Las MVE se han utilizado en todas las elecciones a las circunscripciones parlamentarias y de la Asamblea Legislativa desde noviembre de 1998. Han revolucionado el recuento, haciendo que sea rápido, pacífico, eficiente y libre de votos nulos. Los días de disputas y tensiones por el conteo han desaparecido. No es ninguna sorpresa que haya llegado a ser descrita como la máquina maravillosa de la democracia india. Muchos países la han adoptado, como Bután, Nepal y Namibia, y muchos otros lo están estudiando en profundidad.

Las MVE se han actualizado de forma frecuente. La última innovación es la incorporación de un comprobante de voto en papel verificable por el votante (VVPAT). El VVPAT permite a los votantes verificar que su voto fue emitido correctamente, así como proporcionar un medio para auditar los resultados electrónicos almacenados. Ahora tenemos el sistema de votación más transparente y creíble del mundo.

Cuatro sellos distintivos caracterizan la forma en la que la CEI se encarga de la tarea gigantesca: la independencia, la transparencia, la neutralidad y el profesionalismo. Eso asegura la confianza plena en la Comisión.

Una nueva característica distintiva de las últimas elecciones generales fue el importante papel desempeñado por los nuevos medios, incluyendo la telefonía móvil y las redes sociales en cualquier elección por primera vez. Algunos llegaron incluso hasta llamar a los medios sociales el nuevo ‘campo de batalla’ electoral y a las elecciones de 2014 la primera elección de medios sociales.

Conclusión:

Uno de los secretos del éxito de la Comisión Electoral de la India es su apertura a nuevas ideas y aprender de sus errores y logros. Nosotros, por lo tanto, esperamos que cada elección sea mejor que la mejor anterior. Los esfuerzos de la CE en búsqueda de la excelencia deben continuar. No es sólo la India, sino que el mundo tiene un gran interés en el éxito de la democracia en la región.

Al darse cuenta de que que las democracias aspirantes de todo el mundo desean compartir los conocimientos, habilidades y experiencia a disposición de la ECI, la Comisión creó el Instituto Internacional de la India de Gestión de la Democracia y las Elecciones (IIDEM), como centro de formación y de recursos para los procesos de elecciones y democráticos, tanto para los participantes nacionales como los internacionales. En sólo tres años de su existencia, el Instituto ha impartido capacitación a los administradores electorales de más de cincuenta países afroasiáticos y de la Commonwealth, además de miles de capacitadores nacionales. El Instituto se ha convertido en un centro de formación para ayudar a la democracia representativa en todo el mundo.

Una etapa ha llegado en la India en la que celebrar una elección libre y justa se da por sentado. De hecho, la no celebración de una así sería noticia. No debemos permitir que eso suceda. Esta es la promesa de la India a su propio pueblo y al mundo.

*El Dr SYQuraishi, un ex funcionario público, fue el 17º comisionado jefe electoral de la India. Sus cargos anteriores incluyen los de secretario del Ministerio de Deportes y Asuntos de la Juventud, director general de la Organización Nacional de Control del SIDA (NACO), director general de Doordarshan, la mayor emisora nacional del mundo, et al.

Leave a Reply