Un esfuerzo por la Paz que debemos apoyar

lok-bandhu-karki

Más de 96.000 kms, 11 celulares robados y 5 bicicletas robadas, es la introducción que nos dio el día de ayer Lok Bandhu Karki, el “Embajador de la Paz”, quién salió de Nepal el 7 de Diciembre de 2004 para dar la vuelta al mundo con un objetivo muy claro de llevar un mensaje de paz a cuanta persona se ponga en su camino.

Su motivación principal se dio en Nepal, cuando por problemas políticos entre el ejercito del gobierno y los mahoistas se enfrentaron por 12 años dando como resultado la muerte de más de 12,000 civiles inocentes. “Esto me motivo a dejar un lado mi labor como profesor de matemáticas y sociales, y salir alrededor de mi país en bicicleta por 4 meses y medio para hablar en las escuelas sobre la importancia de la paz”, asegura Lok. “Luego de Nepal, decidí salir alrededor del mundo, pues me di cuenta que no solo la Paz era una necesidad en Nepal sino del mundo”.

Pero no solo fue Lok Bandhu quién decidiera iniciar ésta labor, sino que lo acompañaron 3 personas más, que dieron inicio a esta labor de viajar por el mundo en bicicleta. Pero uno a uno el grupo se fue desintegrando. “Uno de ellos llegó hasta Malasia y enfermó, regresó a Nepal y allí murió de fiebre y tifoidea. Otro sufrió un accidente en Laos y falleció. El cuarto decidió regresar a Nepal. Al final quedé yo sin dejarme vencer por las dificultades” nos confiesa Lok.

Colombia es el país número 73 que visita y nos cuenta que durante su viaje ha “dormido en bosques, desiertos, cuevas, iglesias, y algunas veces cuando puedo en hoteles, y esto ultimo gracias a las donaciones y ayudas que recibo. Incluso estuve al borde de morir en Sudán, pues hasta aquel día no sabia que tenían 2 banderas, Sudán del norte y Sudán del Sur están en conflicto. Cuando venía del norte hacia el sur, yo traía la bandera de Sudán del norte, y los del sur al verla consideraron que yo era una persona sospechosa, y me declararon un espia. Luego le explique cual era mi labor y mi objetivo, que yo era un hombre bueno… me retuvieron por 3 días, y luego recuperé mi libertad”. Un precio muy alto por un ideal de Paz que a veces se ve lejano.

A latinoamérica llegó por Brasil desde Senegal, en avión claro está. De Brasil pasó a Paraguay, luego a Bolivia, de allí a Chile, Perú, Ecuador y ahora en Colombia. “Pienso que Colombia es un país hermoso, y estoy contento de estar aquí, pero también sé que se viven momentos amargos” nos cuenta Lok.

Importante:

Aunque su llegada no ha tenido ningún problema, si hay algo que podría cambiar el propósito de su viaje y la dirección del mismo. Su plan original es viajar por Centro América hasta llegar a los Estados Unidos, y de allí viajar a Europa hasta llegar a Rusia y así llegar a Nepal en el 2013. Pero por su nacionalidad, ha comenzado a tener problemas para su Visa, como en la Embajada de Panamá, dónde le informaron que su visa podría ser entregada en 2 meses, además porqué a su pasaporte le quedán solo 2 hojas. Esto sin contar su problema financiero, pues en Ecuador fue victima de ladrones que le robaron 1,000 dólares.

Por ésta razón, el propósito de éste artículo no es solo informar sobre la aventura y el valor de éste hombre que viaja por la paz, sino para pedir a quién esté interesado una ayuda económica así como la de divulgar por los diferentes medios y comunidades sobre la labor que éste hombre adquirió el día que desde su interior sintió el llamado para trabajar por la paz. Para mayor información al teléfono 6217923 o al email info arroba amigosdeindia.org

“La paz es algo que todos necesitamos. No soy religioso, pero creo en Dios, en el poder sobrenatural que creó todas las cosas, y que nos hizo a todos iguales. El creador nunca hizo ninguna división de raza, país o creencia, por lo cual creo que aún hasta los recursos naturales deberían ser usados por todos de la misma forma, son un regalo para todos y no para unos pocos”.

Un hombre que con su ejemplo nos demuestra que no todo en la vida es dinero, o posiciones, o poder. “Al regresar a Nepal, quisiera fundar el Instituto Para la Preservación de la Paz, y desde allí educar a niños y grandes, y poder enviar un mensaje constante a la humanidad sobre como preservar algo tan frágil como la Paz”.

One Comment

Leave a Reply