Un día mágico en Cochín

El pasado 8 de Enero, Pedro Medina ofreció la charla “Changing the Mind of a Nation” en el David Hall, Kochi Fort, en Cochin, Kerala (India). Con un gran esfuerzo y pasión, logró convocar a más de 100 personas en 3 días, dónde habló de Colombia y compartió diversas ideas sobre como fortalecer la relación Colombia-India. Para Amigos de India es un placer haber sido parte de este día mágico.

¿Qué pasa cuando uno tiene una idea poderosa, que se vuelve un sueño, que se vuelve una magnifica obsesión? Lo que pasa es mágico…

La magia se evidencia cuando uno rompe sus barreras, cuando uno se asombra, cuando uno se desafía y logra superar con creces el reto que uno se colocó… el cuál en un principio era ya ambicioso.

Organicé mi viaje a la India y un amigo me preguntó “¿va a dar una conferencia en India?.” Le dije: “hombre, me gustaría, pero no conozco nadie.” Empecé a darme cuenta de que si conocía a algunas personas y podía conectarme con otras. El contacto lógico era la Embajada de Colombia en Delhi. Los contacté y me dijeron que podíamos hacerlo en Delhi. No estaba en mis planes ir a Delhi y la verdad, no me entusiasmé con la idea. Implicaba tiempo y dinero que no quería invertir.

En Cochín, estaba ya listo a partir, con tiquete de bus comprado y todo hasta que conocí una mujer suiza extraordinaria – es una enfermera en las prisiones. Conectamos super bien. Invertimos un par de días juntos y me entusiasmó otra vez con Cochin. El día que ella se iba de Cochín, yo también salía. Paralelamente conocí a una francesa quien pasa 6 meses del año aquí. Me despedí de la suiza con la energía bien recargada y se me ocurrió una idea – qué pasa si doy una charla aquí en Cochin. Ann la francesa puede saber donde. Le pregunté y me dijo que en David Hall, el edificio construido en 1695 donde se organizó la investigación mas importante de la biodiversidad de Kerala de 742 plantas (https://www.facebook.com/davidhallartgalleryandcafe), hacían eventos y conferencias, que preguntara por el Sr Estela. Ese es una de las sedes de la extraordinaria Bienal de Arte de Cochin que está aquí en este momento. Una de las exposiciones de la Bienal son parlantes con los Himnos Nacionales de todos los países del mundo. Organizaron los parlantes de acuerdo a la cantidad de gasto militar de cada país. Me enorgulleció oír el Himno Nacional de Colombia en India y me entristeció ver que somos uno de los 30 países que mas invierten en gasto militar.

Voy, lo conozco, le saco palomita de la oreja, conectamos nos caemos bien, le invierto esfuerzo y tiempo – 1 hora que en vacaciones es mucho tiempo, y el me escucha muy atentamente. Lo siento conectado… me dice varios “si” parciales y cuando llego a la pregunta final de si se le mide a organizar una charla ahí en David Hall, me dice “yo soy el que abre y cierra la puerta – tiene que hablar con los dueños.” La verdad, tenía pinta y comportamiento de dueño.

Le pido me conecte con la hija del dueño, Mridula Jose, quien maneja esta propiedad. Luego me entero que es un conglomerado de los mejores hoteles de toda la zona www.CGHEarth.com.

CGH – es Clean, Green, Healthy. Estos hoteles son unos paraísos verdaderos compitiendo favorablemente con los mejores hoteles boutique de Colombia. Ella es muy amable y hablamos por teléfono por 45 minutos… yo sabia que no hay una segunda oportunidad de hacer una buena primera impresión. Buscando rapport – conexión, ya que la comida en sus hoteles es extraordinaria, le conté que yo estaba tomando clases de cocina casi todas las noches. Para facilitar el tema, le aclaré que yo normalmente cobraba pero que no cobraría y que yo me encargaba de hacer el afiche y distribuirlo.Pues imagínense que me dijo que si. Acordamos el viernes al final del día hacerlo el jueves siguiente. Fue un desafío encontrar quien me hiciera el afiche… me costó 50 dólares el arte y la impresión de 270 afiches. Fueron 2 tardes dedicadas a esto esperando al hombre y metido en su computador buscando como crear algo bueno. Sacamos 2 versiones.

El afiche quedó en su primera versión el domingo, pero no me gustó, y en la segunda, el lunes. Mientras tanto empieza la gestión por redes sociales. Amigos de India y la Cámara Colombia India se unen, como también AIESEC, y ROTARIOS y amigos de amigos de amigos. Ellos también promueven por Facebook –https://www.facebook.com/davidhallartgalleryandcafe y con sus bases de datos… pero era contracorriente – en medio de una Bienal de Arte donde hay decenas de eventos un jueves en la noche, lograr audiencia anunciando el evento el martes para que asistan el jueves con un personaje que nadie conoce aquí en India, es un desafío enorme.

Conseguimos alguien que nos ayudaba a distribuir los afiches – negociamos 9 dólares por distribuir 150 afiches y pegarlos. Yo tomé los otros 120 y los logré colocar invirtiendo otros 2 medios días. Fui a 137 negocios y logré 120 “si”. ¡¡Me pareció sorprendente el nivel de confianza de la gente de Kerala!!

Es aquí donde la idea se va volviendo obsesión magnífica. Al invertirle tanto esfuerzo, tanto tiempo en medio de vacaciones con un costo de oportunidad tan alto y con tanto dolor – pisé un hormiguero y me devoraron las hormigas colocando los afiches – ya mi pensamiento no era un – qué pasaría si hago una charla – sino voy a hacer algo de clase mundial.

Y la verdad es que fue de clase mundial. Por el significado, el esfuerzo, la premura y el resultado es una de las 10 conferencias más importantes de las más de 5,000 que he dado en 15 años con Yo creo en Colombia. Logramos 102 personas que iban desde el exalcalde de Ft. Cochin, hasta el dueño del grupo hotelero que me invitó, desde jóvenes hasta viejos, desde hindus hasta cristianos hasta musulmanes, desde mis maestros de cocina hasta el dueño del hotel donde me hospedo, desde Indios hasta suizos… los comentarios fueron extraordinarios.

Al final Mridula Jose se sentó conmigo y me agradeció de corazón y me invitó 3 noches con todos los gastos pagos en 3 de sus tremendos ecohoteles resort. Me dijo que había creído en mi por lo de las clases de cocina – que eso no era un comportamiento típico y se imaginó que yo era especial. Al final mis amigos maestros de cocina dijeron ante todos los asistentes que el día antes de yo ir a mi clase de cocina con ellos, un trueno había caído en su casa y había destruido su árbol de coco favorito. Que ese día su esposa se había lesionado el tobillo. Y que cuando yo había llegado a su casa, su vida había cambiado. Imagínense, me llamó un ángel. Al final, se quedaron casi todos queriendo preguntarme cosas o invitarme a sus lugares. Al final salió artículo en prensa. Al final de la práctica de SERENDIPITY, una mujer que trabaja con mujeres violadas recibí un cheque por 25,000 ropas de donación. Al final todos se fueron con nuevos amigos, felices. Al final, quedaron todos encantados con Colombia y sus magníficos cambios y se que resultarán muchas oportunidades para reforzar los puentes entre India y Colombia. ¡Salí volando con la magia y conectado con mi Colombia y con Yo creo en Colombia!

One Comment
  1. Felicitaciones por tu triunfo en la INDIA. Conociéndote, no dudo de que triunfarás y llevarás el Yo Creo en Colombia, hasta la China y la Cochinchina! Gracias a ti, no dudo de que todo el mundo creerá en Colombia.
    Un gran ablrazo de año Nuevo. albertospina.

Leave a Reply