Ganesh Chaturthi: ¡Felíz cumpleaños Ganesh!

En India a la temporada de lluvias se le considera un tiempo desfavorable. El sol está haciendo su viaje hacia el sur; los días son cada vez más cortos y las noches más frías; la tierra está húmeda, gusanos y serpientes salen del pasto, las paredes están húmedas, y hay musgo en cada esquina … es Chaturmaas, los cuatro meses en que los sabios no viajan, se quedan en el interior y cuentan las historias de los dioses.

A medida que las lluvias comienzan a disminuir, la tierra se cubre de verde, y da a luz a su hijo, aquel que va a eliminar todos los obstáculos a la vez que la estación comienza su marcha hacia la época de la cosecha. Ese hijo es Ganesh, Ganesh de Gauri (o Shakti), sentado en su regazo, corpulento, con cabeza de elefante, lindo y poderoso.

Ganesh Chaturthi, también conocido como Vinayaka Chaturthi, es un festival hindú dedicado a Ganesha. Es un festival de 10 días que marca el nacimiento de Ganesh, quien es ampliamente adorado y venerado. Ganesh es el patrón de la prosperidad y aquel que quita los obstáculos.

Su nacimiento se narra en muchas historias. Una de ellas, dice que Shakti, quién se casó Shiva, le pidió a este que engendrara un hijo, a lo que Shiva se negó, diciendo “¿Por qué producir hijos y aceptar la mortalidad? ¿Por qué no renunciar a la carne y abrazar el alma inmortal? “. La compasiva Diosa luego explica, “Porque la vida es el alma y la carne, la quietud y el movimiento. Vivir es tratar con el dolor, con la muerte, la frustración y la emoción, la risa y las lágrimas, el crecimiento, el descubrimiento. Es esta tempestad del mar que nos hace añorar la tranquilidad de las montañas “. Shiva ignora esto y se va por un tiempo.

La historia dice que Shakti, tomo pasta de cúrcuma y con esta moldeó un muñeco, que luego colocó en una hoja de betel, y de ahí nació un hijo llamado Vinayaka – aquel que no tuvo padre. La Diosa lo ama, y lo coloca como guardián de la cueva donde ella habita. Cuando Shiva regresa, y ve a Vinayaka, y se sorprende de verlo y de que ambos no se reconocieran. Vinayaka no sabia quién era Shiva, y le impide entrar a ver a la Diosa. Por primera vez Shiva, siente celos y pelea con Vinayaka, quién termina perdiendo la cabeza.

Shiva se siente triunfante, aunque no del todo, pues Shakti, quién primero siente mucha lástima, pero luego ira, exige a Shiva que reviva a su hijo. Shiva, actuando rápidamente, pide a sus siervos que busquen la cabeza del primer ser vivo que encuentren hacia el norte (el norte en el hinduismo es simbolo de resurrección). Y es allí, dónde encuentran a Airavata, el toro-elefante de Indra, el dios de la lluvia. Es su cabeza de elefante la que es colocada sobre el cuerpo de Vinayaka. Este hijo nacido dos veces se llamó Ganapati Shiva, señor de los Ganas (sirvientes), e hijo de Shiva.

La llegada de Ganesh significó la unión de la sabiduría material (al ser hijo de la Diosa), y del ideal espiritual (hijo de Shiva).  Su cuerpo une la prosperidad (su barriga) con el poder divino (cabeza de elefante).

No es coincidencia que haya sido del elefante de Indra, el dios de la lluvia. La cortada de la cabeza de este elefante significa el final de la lluvia y la llegada de un abundante tiempo de cosecha.

En 2014, Ganesh Chaturthi, se observa en el mes del calendario hindú de Bhaadrapada, comenzando el 29 de agosto hasta el 8 de septiembre. Hindúes dentro y fuera de India celebran el festival, particularmente con grandes celebraciones que tienen lugar en Maharashtra, India.

Antes del festival, los artesanos expertos preparan modelos de arcilla de Ganesh. Los devotos a menudo limpian sus casas para preparar la llegada de Ganesh a sus hogares e instalar a la deidad. Oraciones especiales, cantos devocionales y cantos se realizan en los 10 días y los celebrantes preparan dulces para distribuir durante el festival.

El día 11, los devotos llevan la estatua de Ganesh por las calles en una procesión acompañada con el baile, canto y celebración que se sumerge en un río o en el mar. Así, hasta el próximo año.

Foto principal de: Srinivasa PrasathTexto inspirado en diversos relatos del Dr. Devdutt Pattanaik.

Leave a Reply