Campaña “Make in India”

India, un gigante como China, tiene la meta de hacer crecer su economía. Recientemente se reportó que India creció al 5,7 % en el ultimo cuatrimestre de 2014. Pero ¿hacia dónde va India con su nuevo gobierno? ¿cómo buscará crecer?

Se espera que el Primer Ministro Modi realize un fuerte argumento de venta ante las primeras 3.000 empresas del mundo cuando lanze su campaña “Make in India”, el próximo jueves 25 de Septiembre, el mismo lema que él introdujo en su discurso del 15 de agosto de 2014 en el Día de la Independencia cuando dijo: “Come. Make in India”. Un mensaje muy claro que traducido es “Vengan. Fabriquen en India”.

Esta campaña busca presentar a la India como un centro mundial de fabricación; 25 de sus sectores prioritarios incluyen “Make in India-Pharma”, “Make in India-AutoComponent” y “Make in India-Bio-tech”. Los tres objetivos de esta iniciativa son: 1. Mejorar el ambiente de negocios. 2. Promover la producción. 3. Abrir la inversión extranjera directa en los sectores de defensa, ferrocarriles y construcción.

Se dice que hay un gran interés de los principales empresarios y directores generales de diversas compañias globales que han sido invitados para el evento en Delhi en Vigyan Bhawan.

Al mismo tiempo, programas similares se llevarán a cabo en las capitales estatales del país y también en las misiones diplomáticas de la India en el extranjero, donde se espera que los funcionarios se comprometan con los inversionistas, empresarios y consultores, al igual que Modi lo hará en Delhi.

Para este lanzamiento el gobierno indio ha elegido a las 10 mejores empresas de 10 sectores distintos en 30 países.
 
Para atraer a los inversores a la India, el gobierno Modi planea acelerar la toma de decisiones mediante la incorporación de un nuevo mecanismo para la aprobación de propuestas de empresas extranjeras.

Actualmente, la India ocupa el puesto 134 de 189 paises, según el reporte “Doing Business 2014” del Banco Mundial, como uno de los paises en que más se dificulta establecer un negocio, con docenas de procedimientos que extienden a un mes el establecimiento de empresas, y en donde incluso la contratación laboral es demorada. Todo esto tendrá una mejora a través de un sistema de información avanzado, una “ventana única”, que permitirá agilizar estos procesos.

De lograr atraer la inversión extranjera como se espera, permitirá a la India mejorar internamente, y a afianzarse como una de las potencias mundiales de nuestro tiempo.

Como lo dijo Modi: “Come, make in India. Sell anywhere, but manufacture here.”

Nota: El evento de lanzamiento de la campaña “Make in India” será el próximo 25 de Septiembre a las 10 am (Hora y fecha de India), y 24 de Septiembre a las 11:30 pm (Hora y fecha de Colombia). El evento podrá ser visto en vivo por http://amigosdeindia.org/eventos-india/lanzamiento-de-la-campana-make-in-india/.

Leave a Reply