Entendiendo el nuevo banco de los BRICS

El pasado 15 de Julio de 2014, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), crearon el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), con el propósito de apoyar el desarrollo financiero y la cooperación para el desarrollo entre los cincos países fundadores y como alternativa a las instituciones de Breton Woods, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. No obstante, la presidenta de Brasil afirmó recientemente: “no tenemos el menor interés en abandonar el FMI”.

Pero ¿por qué razón es tan importante la creación del NBD? Existen varias razones que se mencionan a continuación:

Primero, porque es un banco creado por países que juntos, al menos 4 de los países miembros originales del grupo conocido como BRIC, representan a 2,800 millones de personas o el 40 por ciento de la población mundial, cubren más de la cuarta parte de la superficie terrestre del mundo en tres continentes, y representan más del 25 por ciento del PIB mundial.

Segundo, porque se demuestra el dinamismo de los BRICS, a pesar de todas las criticas y escepticismo que siempre han rondado a este grupo de países. Algunos mencionan el poco crecimiento de las economias en los ultimos años (China e India); otros aducen a que cada país apunta a objetivos diferentes con realidades y necesidades diferentes. Sin embargo, en el fondo, la fortaleza más grande de estos países se basa en dos puntos: la necesidad de desarrollo y a que son países emergentes. Es claro que a diferencia de otros paises, los BRICS buscarán mejorar las condiciones estandares de sus ciudadanos.

Tercero, porque queda demostrado el liderazgo de China. Sin embargo, no es una tarea fácil, pues debe mantener un balance adecuado entre su influencia en el banco y el impacto de otros miembros. Está claro que el mundo hoy necesita el liderazgo de China, pero China no debe tratar de imponer su propia voluntad y reglas sobre los demás miembros y de los países en desarrollo que requieran financiación de la entidad, como lo harían los Estados Unidos. Este es especialmente el caso cuando los miembros de los BRICS tienen intereses divergentes e incluso intereses territoriales que generan conflicto entre sí (como las disputas territoriales entre China y la India). Por el contrario, China debe propender la equidad con la plataforma del banco. Por eso, es una buena señal ver que aunque Shanghai será la sede del banco, su primer presidente será de la India, el presidente de la junta de gobierno será de Rusia, el presidente de la junta directiva será de Brasil y la primera oficina regional será en Sudáfrica.

Por ultimo, el NBD, es un reto directo al sistema financiero que ha sido liderado por Occidente. Muchos vieron la creación de este banco como una respuestas a las fallidas reformas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Por el contrario, no es un banco que se oponga a las instituciones occidentales, pero si puede obligar a que el FMI y el Banco Mundial actuen de forma más transparente. Pero, aunque puede haber competencia, esta se basará más en la eficiencia de cada lado, más que en pensar en nuevas formas filosóficas alternativas de financiación.

No se puede esperar a que el NBD reemplaze a las otras instituciones tradicionales. De hecho, estas se pueden complementar. Pero en el largo plazo, la competencia puede que se aumente, y los resultados dependerán del balance del poder entre dos partes. Por un lado el mundo en desarrollo, y por el otro el mundo desarrollado.

La creación del NBD de los BRICS es un destello de lo que vendrá en el futuro.

Ver video:

Leave a Reply