Gobierno de la India busca incentivar TLCs con países latinoaméricanos

Mientras que el Gobierno está revisando sus acuerdos de libre comercio con varios países del sudeste de Asia, incluyendo la región de la ASEAN, también se da el impulso para realizar pactos similares con los países de África y América del Sur, como parte de su estrategia para el compromiso con países que tienen un potencial para proporcionar a las entidades indias un mayor alcance o grandes inversiones.

“América Latina y África representan un gran mercado para las empresas indias que ha permanecido por un tiempo sin explorar. El escenario está cambiando  gradualmente a medida que la base de recursos y la dinámica del mercado están fomentando las inversiones de la India. Un TLC será un gana-gana para la India “, dijo un alto funcionario del Ministerio de Comercio.

El Gobierno de Modi ha indicado que revisará varios de los acuerdos de libre comercio que el país ha firmado en los últimos años, especialmente aquellos que han  resultado en pérdidas para la industria de la India. Pero al mismo tiempo se está presionando por un compromiso activo con los países africanos y latinoamericanos, expandiendo el alcance del comercio bilateral y proporcionando bases para mayores inversiones de las compañías indias.

“Durante su visita a Brasil para la cumbre de los BRICS, el Primer Ministro Narendra Modi se reunirán con los líderes de 11 países de América del Sur, el 16 de julio. Los invitados que han aceptado incluyen  a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay , Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela “, dijo Dinkar Khullar, secretario, MEA.

Según Javier Paulinich, Embajador del Perú en la India, “India y Perú también podrán llevar a cabo una reunión bilateral durante la cumbre y discutir el impulso del comercio y las inversiones entre los dos países,  también se podrá iniciar el proceso de un proyecto de acuerdo de libre comercio. Un equipo de funcionarios peruanos ya están programados para visitar Nueva Delhi en agosto por invitación del Ministerio de Comercio”.

Con el objetivo de incrementar el comercio bilateral actual de US $ 1,5 billones a $2 billones entre el Perú y la India, el país de América del Sur llevará la propuesta de un acuerdo de libre comercio con el recién formado gobierno de Narendra Modi.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, destacó recientemente algunas prioridades claves de la política exterior peruana, dijo que el TLC con la India es una prioridad para el fortalecimiento de las relaciones con Asia. El país cuenta con acuerdos comerciales con China, Japón, Corea y Tailandia.

“Una delegación del Ministerio de  Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del país, dirigido por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez estará aquí. Las dos partes están ansiosas por comenzar las negociaciones de libre comercio tan pronto como sea posible para profundizar aún más en las relaciones bilaterales de los dos países en los campos del comercio”, agregó Paulinich.

Algunas fuentes consultadas dijeron que durante la visita del Primer Ministro a Brasil, las conversaciones sobre un posible acuerdo de libre comercio con Colombia también pueden llevarse a cabo. La India tiene un acuerdo con Chile y las negociaciones están encaminadas por un acuerdo con el MERCOSUR. Esto no sólo ha ayudado a expandir el comercio bilateral, sino también ha dado un trato preferencial a las empresas indias para impulsar inversiones en la región.

El comercio bilateral entre Perú y la India aumentó a $ 1.5 billones en 2013. El volumen del comercio ha crecido siete veces en los últimos cinco años. Mientras tanto, las exportaciones de la nación Andina a la India ascendieron a $593 millones de dólares en 2013. El Gobierno Peruano tiene acuerdos de libre comercio vigentes con China, uno de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Japón.

Al tiempo que advertían que el proceso tomaría de 2-3 años, el delegado dijo que “el comercio con la India está creciendo a un 25 por ciento (año a año) y sin TLC, con el acuerdo comercial se espera que podría elevarse a un  60-70 por ciento. A finales de 2015 se espera que el comercio bilateral alcance los $ 2 billones”.

Empresas indias como Tata Consulting Services tienen operaciones de Tecnologías de la Información en el país Andino y se dice que han empleado a más de 600 personas. Otros operadores, como Reliance y Hero Motorcycles han aumentado sus operaciones en Perú, dijo Paulinich, y añadió que habrá una delegación grande empresarial para el cónclave de comercio de India- Latinoamérica que tendrá lugar en octubre de 2014.

Según Prabhat Kumar, el Embajador de la India en Colombia, “India está pensando en  acuerdos comerciales actualmente con Perú y Colombia. Sin embargo, primero tiene que haber un estudio y análisis de los acuerdos comerciales”. En términos cuantitativos, las cifras del comercio bilateral entre los dos países indican que las importaciones procedentes de la India para el año 2012 ascendieron a casi $997 millones dólares y representaron el 1,9 por ciento del total de mercancías compradas en el extranjero por Colombia. Las dos partes también tienen el objetivo de fomentar el crecimiento en el comercio para alcanzar la meta de US $2 billones.

“India es importante para Colombia como un modelo exitoso de eco-tecnología, con todos los desafíos de un país en desarrollo y una democracia vibrante. Las áreas de interés son la minería y los sectores del petróleo, la inversión en Colombia es de TI, y existe un potencial en la agricultura también “, dijo un exdelegado de India en la región.

Fuente: http://epaper.financialexpress.com/c/3157781

Leave a Reply