India está redescubriendo a América Latina

Años atrás, al preguntar a un ciudadano de la India sobre América Latina, pensaría por un momento y probablemente diría que es la tierra del fútbol, algo muy evidente gracias al reciente mundial de fútbol. En el caso partícular de Colombia, probablemente confundiría Colombia con Columbia (USA), o con mejor suerte mencionaría al “señor del cabello crespo amarillo que jugaba fútbol” conocido como el Pibe Valderrama, o posiblemente a Shakira. Este mismo escenario, se haría evidente para muchos latinoaméricanos, para quienes la mayoría, India era lejana y representaba la tierra del yoga, la comida picante y dónde existen millones de dioses, así como millones de personas.

Hoy en día, esto ha cambiado. En América Latina sabemos más de India, su cultura y sus potencialidades comerciales. Pero también es evidente que India también está redescubriendo a América Latina. Una prueba de esto se vivirá en la próxima VI Cumbre de los BRICS, que se realizará del 14 al 16 de Julio en Brasil.  Por eso es importante la pregunta: ¿cuál es la importancia de que Modi visite a América Latina a tan corto tiempo de haber sido elegido como Primer Ministro?

Por mucho tiempo India ha visto a Brasil como su más importante aliado. Desde los años 90, India comenzó a ser un país atractivo internacionalmente, al mismo tiempo que algunos países latinoaméricanos empezaron a mostrar una estabilidad política y económica, entre ellos Brasil. Durante la Guerra Fría, el mundo vio a América Latina a través del lente de los Estados Unidos.

En 1997, India lanzó la estrategia FOCUS LAC (Enfoque en Latinoamérica y el Caribe), esperando impulsar las exportaciones hacia la región. Sin embargo, la región LAC fue descuidada por mucho tiempo. Solo hasta finales de la primera decada del siglo xxi, cuando el petroleo comenzó a llegar a la India desde los países latinoaméricanos, sumado a lo sucedido después de la crisis financiera del año 2008, al verse la resiliencia mostrada por las economías emergentes de América Latina como Brasil, obligó a un replanteamiento, y a América Latina se le empezó a ver a una región en crecimiento con poder económico en un mundo multipolar. Esto hizo que India, de cierta forma, volviera su mirada hacia algunos de los países de la región, en especial hacia Brasil, país con el que ha mantenido una solida relación a través de diferentes foros como BRICS (Brasil, Rusia, India, China, South Africa), BASIC (Brasil, South Africa, India, China), e IBSA (India, Brasil, South Africa).

Por otro lado, varios países latinoaméricanos han visto el potencial que ofrece India. Jefes de estado, así como oficiales de alto nivel, han realizado visitas a India, buscando fortalecer los lazos económicos. Pero la reciprocidad de India ha sido considerada como poca, exceptuando a países como Brasil, Chile y Cuba. De hecho, ha habido pocas visitas de los Premiers Indios a América Latina y muchos de los encuentros con otros países se han realizado en eventos multilaterales (Cumbre de IBSA y BRICS en 2010, Rio+20 en 2012, G-20 en México). Sin embargo, el enfoque ha sido Brasil, algo que no debe sorprender, dado que ambas son grandes economías emergentes y a que son socios en multiples foros y escenarios con una gran interdependencia diplomática. Pero al parecer esta cercania, también ha sido influyente en la forma en que India ve al resto de los países, pues pareciera que lo hace desde la perspectiva que ofrece Brasil, quedando en deuda con varios países de la región a quienes no ha dado la atención requerida.

Sin embargo, es importante mencionar que en los ultimos años el comercio entre América Latina e India ha aumentado. Países como Venezuela – con $14 billones de dólares (2013)-  Brasil, Colombia y Ecuador, han exportado petroleo hacia India; con Colombia, el comercio bilateral creció a $4,134 millones de dólares (2013) de $2,487 millones de dólares (2012); así como con otros países como Argentina y Perú, con quienes el comercio crece gradualmente. Diversas empresas privadas de India han visto el potencial de la región y se han establecido. La más reciente, fue la empresa HeroMotorCorp, que se estableció en Cauca (Colombia), para construir una planta de ensamblaje de motos por un valor de $70 millones de dólares.

Es durante esta VI Cumbre de los BRICS, que Narendra Modi se reunirá con 11 de los lideres de UNASUR, invitados por la Presidenta Dilma Roussef. Una India, que tiene una clara necesidad de asegurar sus provisiones energéticas, y que hacia el futuro la necesidad de suplir su canasta alimentaria, puede tener en los países de América Latina, los aliados necesarios, gracias a sus suelos, recursos naturales y a las reservas de energía que existen en la región. Luego, resulta clave un acercamiento entre las partes.

Otro de los hechos más importantes que se dará durante esta cumbre será la creación del banco de los BRICS, visto como un gran contrapeso al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. “El Banco del Nuevo Desarrollo ha tenido un progreso significativo desde su lanzamiento en Nueva Delhi en 2012. Estas iniciativas no solo buscarán brindar estabilidad a los países miembros del BRICS, sino que además beneficiarán a otros países en desarrollo”, dijo Modi en una entrevista para AFP. Esta, sin duda alguna, será una movida importante que puede contribuir al acercamiento entre los países por dentro y por fuera de los BRICS.

No hay duda de que las relaciones Sur-Sur tendrán un crecimiento significativo. Pero es tiempo de que ambas partes – India y América Latina – se reconozcan y se valoren, no solo en terminos económicos, sino también desde lo cultural. Este ultimo, un tema del que bien se puede hablar más extensamente más adelante.

Fuentes consultadas: Yahoo!The Daily StarThe DiplomatInfoNewsTribune India.

Leave a Reply