INDIA: una alternativa real, con productos y servicios de alta tecnología

Es indudable que los nexos de la India, del otrora reconocido como “continente de la India” han sido fuertes e impulsados por una sinergia propia de la naturaleza creativa de la sociedad India. Recientemente, en octubre del 2014, liderado por la Ministra de Comercio e Industria de la India Nirmala Sitharaman, 33 países de América latina y el Caribe se acercan a representar cerca de 600 millones de habitantes, con sus actores comerciales en la Capital de Nueva Delhi; son alrededor de 350 empresarios del área que se sientan con aproximadamente 100 pares de la India. Son impulsados ante un hecho evidente: durante la última década el intercambio comercial entre este grupo de países la mayoría de habla hispana y la India ha crecido a un promedio de 25% anual, cifra nada despreciable y que llama a profundizar en la materia.

Hay subsectores productivos en los cuales este Partner asiático es líder mundial, en cabeza del farmacéutico, agroquímico, energía alternativa, electrónica, minería, autopartes, cosméticos, automotriz, aeronáutica, software, hardware, además de servicios de alto valor agregado como los BPO donde la India es líder indiscutible a nivel mundial. Su composición social obliga por su diversidad, a impulsar a la creatividad de sus empresarios que innovan con productos de última generación a precios accequibles, desde empresas hoy globales como Infosys, BAJAJ Auto Ltda., Tata Motors Ltda., Biocon, India Telephone, India Oil Corporation (IOC), Mahindra & Mahindra Ltda., Bharat Heavy Electricals Ltda., Steel Authority of India (SAIL), Wipro Ltda., Hindustan Unilever Ltda., Jet Airways India, etc.

Líder en la llamada Innovación Frugal, que se centra en producir con alta tecnología utilizando el mínimo de recursos posibles, logrando bajos precios, minimizando el impacto ambiental y cobertura a todos los estratos, ha logrado en esta materia verdaderos milagros empresariales: está a manera de ejemplo el llamado Tata Nano o carro del Pueblo, presentado desde el salón del automóvil de Nueva Delhi en el 2008, que un año luego salió al mercado a un valor cercano a los USD 2.000, hoy con versión de cinco puertas, 624 cc e inyección de combustible multipunto. Su capacidad es inmensa, la Agencia Espacial India (ISRO), lanzó en noviembre del 2013, la sonda Mangalyaan, a un costo de USD$73 millones, cerca de USD$30 millones más barato que la producción de la famosa película Gravity, protagonizada por Sandra Bullock (n. 1964) y George Clooney (n. 1961) del año 2013 y cerca de USD$ 600 millones más barata que la sonda Maven de la NASA con igual destino llegar a Marte en septiembre del 2014. Primer país asiático que llega al cuarto planeta de nuestro sistema solar en el mismo mes que la sonda Maven, mostrando la capacidad tecnológica del país, con proyectos de muy bajo coste de alto nivel e innovación a nivel mundial.

El ranking del Foro Económico Mundial del Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014, que analiza el estado actual de los países en estructura tecnológica para 148 países, utiliza 54 indicadores con tal fin. Uno de ellos estudia el costo promedio por minuto de llamadas por celular, este indicador muestra a la India como el sexto país del mundo donde el minuto de celular es más barato en el mundo, igual valor del quinto (Sri Lanka) muy cercano del cuarto Bangladesh y el tercero H.K. 3 Finalmente, cabe citar que según el Deutsche Bank, la India, se le reconoce como la economía más barata del mundo, mostrando la posibilidad de obtener negocios con productos y servicios con una relación costo-beneficio-innovación, digna de estudiar y trabajar para empresarios, consumidores que busquen novedad y mercados alternativos en el mundo.

Dejo por ende al lector (a), una serie de artículos a través de los cuales se pueda conocer mejor y de manera más precisa acerca de este país y de sus posibilidades de negocios, cultura y vida. Los artículos son producto de extractos de la colección de libros de las FIRMAS ASIÁTICAS, estudio que he hecho durante los últimos cuatro años y cuyo producto final han sido ocho libros sobre el sudeste asiático e India, sus ciudades, países, modelos de empresa y sociedad, más temas asociados referentes a su cultura.

Se entrega la colección con cerca de 800 NOTAS, contienen más de 200 con referencia a datos sobre cultura asiática, cerca de 200 sobre temas disciplinares relacionados con Management global y asiático, economía y política pública aplicada; más de 300 obras bibliográficas y cerca de 300 páginas Oficiales de consulta.

Los enlaces donde encontrará los libros son:

  • http://www.unipiloto.edu.co/lanzamiento-de-firmas-asiaticas/
  • http://www.unipiloto.edu.co/programas/pregrado/administracion-de-empresas/publicaciones-de-administracion-de-empresas/coleccion-firmas-asiaticas/
  • http://amigosdeindia.org/cultura/coleccion-de-libros-firmas-asiaticas/

Leave a Reply