De Atender al Este a Actuar en el Este

Por C. Raja Mohan

A medida que el primer ministro Narendra Modi ha sorprendido al mundo con su pasión por la política exterior, Asia se ha situado inevitablemente en el centro de la escena en la conducción de la diplomacia de su gobierno. Se esperaba ampliamente que el énfasis del Sr. Modi, cuando se convirtió en primer ministro de la India a finales de mayo de 2014, se pusiera en la reactivación del crecimiento económico de la India, que se había desacelerado en los primeros años de esta década. Para el Sr. Modi, sin embargo, la diplomacia y el desarrollo económico están profundamente ligados.

Resumiendo el expansivo activismo diplomático del gobierno en el segundo semestre de 2014, la ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, dijo al Parlamento a finales de año que «el primer ministro ha abogado de forma consistente por un enfoque proactivo e innovador hacia la política exterior, que está alineado con el objetivo principal de nuestro Gobierno de acelerar el desarrollo económico nacional. La India necesita acceso a capital, tecnología, recursos, energía, mercados y habilidades; un entorno seguro, un vecindario tranquilo y un sistema de comercio mundial abierto y estable».

Una vez que la diplomacia india fue puesta al servicio del desarrollo de la India, Asia, con su dinamismo económico, se ha convertido en una prioridad importante expuesta para el Ministerio de Asuntos Exteriores. A principios de los 90, el primer ministro Narasimha Rao dio a conocer la Política de Atender al Este, para volver a conectar con Asia como parte de la globalización económica de la India. Casi un cuarto de siglo más tarde, el Sr. Modi ha vuelto de nuevo a Asia para mejorar la situación económica de la India. La política de Actuar en el Este trata de inyectar nuevo vigor y propósito en la política de Asia de la India.

En las décadas intermedias, el compromiso económico de la India con la región ha crecido considerablemente, y Delhi es una parte muy importante de las instituciones regionales encabezadas por la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Sin embargo, no se podía negar el sentido de que la India no había materializado todo el potencial de sus alianzas con las naciones asiáticas.

El Sr. Modi estaba en una buena posición para cambiar esto, dado su interés personal en la región. Como ministro jefe de Guyarat durante más de una década, el Sr. Modi había viajado mucho por la región. Entre otros, sus destinos fueron China, Japón, Singapur y Australia, donde había buscado activamente las inversiones de la región en Guyarat. Las principales empresas de la región quedaron impresionadas por el nivel de desarrollo y la facilidad de hacer negocios en el estado. Asia Oriental, la región, en consecuencia, se apresuró a dar la bienvenida a la llegada del gobierno de Modi y abrazar su programa para el desarrollo económico.

Durante su visita a Japón, el primer ministro Shinzo Abe se comprometió a movilizar cerca de 35 mil millones de dólares de ayuda e inversión en la India en los siguientes cinco años. El presidente de China, Xi Jinping, estableció durante su visita a la India un objetivo de inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares en los próximos años. A medida que el entorno empresarial y económico mejora con el Sr. Modi, hay más probabilidades de inversiones de todo Asia Oriental, como Corea, Australia y las naciones del Sudeste Asiático. Delhi espera que una parte significativa de estas inversiones esté dirigida a la modernización de la infraestructura física de la India.

El Sr. Modi ha aprovechado el interés de Japón y China en el desarrollo de los ferrocarriles de alta velocidad en la India. Tokio y Pekín tienen planes ambiciosos para construir corredores de transporte transfronterizos entre la India y Asia Oriental. China está presionando para la participación india en el desarrollo del llamado corredor BCIM, que conectará el suroeste de la provincia china de Yunnan con Birmania, Bangladés y la India. Tokio se ha comprometido a modernizar las redes de carreteras en las provincias del noreste y contribuir al desarrollo de corredores marítimos entre la India peninsular y el Sudeste Asiático. La conectividad, terrestre y marítima, es también una prioridad para el nuevo gobierno en su compromiso con la ASEAN.

Modi también ha ampliado significativamente el alcance geográfico de la política de Atender al Este de la India. Se ha convertido en el primer primer ministro que visita Australia en 28 años, y Australia se ha convertido en un socio importante para la India. Modi también se convirtió en el primer primer ministro indio que viaja a Fiyi en 33 años, lugar que tiene una población considerable de origen indio. Modi también tuvo la oportunidad de celebrar una reunión en Fiyi con todos los líderes del Foro de las Islas del Pacífico.

El Sr. Modi y la Sra. Swaraj han puesto un énfasis especial en la promoción del poder inmaterial de la India en la región a través de un compromiso vigoroso con la diáspora y un fuerte compromiso con la construcción de los lazos de civilización compartidos. Para el nuevo gobierno, renovar la conectividad cultural y espiritual con Asia es tan importante como la conectividad física.

El gobierno de Modi también está plenamente comprometido con los desafíos políticos emergentes en Asia Oriental. Modi ha reafirmado el carácter central de la ASEAN en la construcción de un orden estable y próspero en Asia Oriental y el Pacífico. Advirtió a la región, donde las disputas territoriales amenazan la paz, contra los conceptos expansionistas del siglo XIX y mantener el enfoque en el desarrollo. En las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, Modi fue firme al afirmar los intereses profundos de la India en la libertad de navegación en el mar y el aire. Subrayó la importancia de que todas las partes respeten los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Bajo los gobiernos anteriores, la Política de Atender al Este de Delhi reconoció la importancia de la seguridad marítima y la necesidad de ampliar las asociaciones de defensa de la India con Asia. La Política de Actuar en el Este del gobierno de Modi está llevando a cabo estos objetivos con un nuevo sentido de urgencia. En medio de un histórico cambio de poder en la región y el aumento de la incertidumbre en las relaciones entre las grandes potencias, como EE. UU., China y Japón, ha habido una creciente demanda de un papel de seguridad de la India más importante en la región.

En los últimos meses, la India ha comenzado a profundizar los lazos de defensa con Estados Unidos, Japón, Australia y Vietnam. Delhi no ve, sin embargo, su diplomacia de defensa en la región como parte de una alineación con una gran potencia contra otra. El objetivo de la India es involucrar a todas las potencias, fortalecer las instituciones regionales y contribuir eficazmente al mantenimiento de un equilibrio estable de poder en Asia y sus aguas.

(C. Raja Mohan es un distinguido miembro de la Observer Research Foundation y editor colaborador de The Indian Express).

Leave a Reply