Elecciones en la India: El proceso electoral

Artículo publicado originalmente en: http://theindianexperience.co/

Es el ejercicio democrático más grande del mundo el que se vive en este momento en la India. La votaciones se han iniciado, y se estima que la población con capacidad de voto es de 814 millones de personas, que lo harán en 930,000 puestos de votación (algunos electrónicos),  que se realizará en 9 etapas, en un periodo de 5 semanas (de Abril 7 a Mayo 12), y cuyos resultados serán publicados el 16 de Mayo, con cientos de partidos políticos registrados, en medio de la indignación pública por la corrupción, el clientelismo y la inflación ¿Cuántos votos? ¿Cuántas posiciones? ¿Confundido?

Etapas de la votación en la India.

Etapas de la votación en la India.

Progresión de las votaciones.

Progresión de las votaciones. Fuente Financial Times.

En el centro de la mayor democracia del mundo está el Lok Sabha (Cámara del Pueblo), la cámara baja del parlamento Indio. Esta se compone de 543 escaños, más otros dos escaños que representan a la comunidad anglo-india que son seleccionados por el presidente, Pranab Mukherjee. El Parlamento de la India, el máximo órgano legislativo del país, es un representante de los diversos sectores del país . Los miembros que son elegidos al Parlamento, representan los intereses de las circunscripciones geográficas específicas , así como los diferentes sectores de la población, tales como los grupos minoritarios, las tribus desfavorecidas y otras comunidades como la comunidad anglo- india. Los miembros del Lok Sabha son elegidos directamente por el pueblo.

Parlamento actual (2009).  Fuente Financial Times.

Parlamento actual (2009). Fuente Financial Times.

El electorado vota por un miembro del parlamento para representar a su distrito electoral, mientras que la mayoría de los miembros del Lok Sabha seleccionan a su candidato a primer ministro. Esto significa que, además de la elección de un grupo de candidatos a primer ministro, la selección de candidatos y los asuntos regionales afectan los resultados de las elecciones generales.

Por si fuera poco, a este proceso se le deben adicionar las negociaciones de coalición políticas y el uso del Escrutinio mayoritario uninominal (first-past-the-post, en inglés), es un sistema electoral en el que el votante puede elegir un único candidato de entre los que se presentan, proclamándose ganador aquel que recibe el mayor número de votos, es decir, una mayoría relativa o pluralidad. Además, cada uno de los 28 estados tienen sus propias elecciones cada 5 años. Y, para estas elecciones, hay 100 millones de nuevos votantes que lo harán por primera vez. De esta manera es casi imposible predecir los resultados de la votación en la India.

Panorama Político

Muchos analistas aseguran que la coalición que ha gobernado en los ultimos años la United Progressive Alliance UPA, liderada por el India National Congress INC (ó Partido del Congreso), no tendrá unos buenos resultados. Ha perdido influencia, y en las últimas elecciones regionales ha perdido lugares importantes como Delhi. Este es el partido del actual Primer Ministro Manmohan Singh, de Sonia Gandhi y Rahul Gandhi. La imagen de este partido y de la coalición se ha visto minada por escándalos de corrupción, la inflación y el poco crecimiento económico del país, llegando en el ultimo año a solo un 5%.

Esta debilidad, es la que se cree ayudará al partido opositor llamado Bharatiya Janata Party ó BJP y a su coalición National Democratic Alliance NDA, en cabeza de su carismático lider Narendra Modi, actual Jefe del Ministerio del estado de Gujarat, quién para algunos musulmanes y liberales seculares no es una persona de fiar, debido a disturbios que afectaron a los musulmanes en el año 2000. Sin embargo, él se ha apoyado en la éxitosa administración que ha tenido el estado de Gujarat, donde ha habido mejoras significativas en terminos económicos, prometiendo prosperidad y trabajo si llega a ser Primer Ministro.

Si ninguna de estas coaliciones logran tener el soporte necesario para controlar el parlamento, a esta carrera se le debe sumar la presencia de una nueva coalición a la que se le conoce como el Tercer Frente Regional de Partidos de Izquierda. Esto quedó evidenciado en las ultimas elecciones en Delhi, cuando el partido Aam Aadmi Party AAP (Partido del Hombre Común), ganó más de la tercera parte de las sillas disponibles en la asamblea. Algo que molestó a los políticos tradicionales.

Nada está dicho. Solo hasta el final se conocerán los resultados de esta inmensa votación, que marcará el derrotero de la India en los próximos 5 años. Un país que tienen unos retos muy grandes en su economía, en los escandalos por los abusos sobre las mujeres, infraestructura y su presencia global.

Fuentes: http://elections.ft.com/india/general-election-2014/http://www.elections.in/parliamentary-constituencies/

Transmisión en vivo de las elecciones: http://indiatoday.intoday.in/story/election-express-bus-live-blog/1/353126.html

Leave a Reply