En India Se Habla Español

La VI Cumbre de los BRICS que se realizará del 14 al 16 de Julio en Brasil, en la que participará el recién elegido Primer ministro de la India Narendra Modi, reuniéndose con sus colegas del bloque (además de India y Brasil lo integran Rusia, China y Suráfrica) será su primer gran compromiso internacional tras asumir el cargo a fines de mayo. Temas como la creación del banco de los BRICS, inspirado en modelos como el FMI y del Banco Mundial, así como la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU y el cambio climático, serán tratados durante la cumbre.

En este marco, aparte de las reuniones propias de la agenda BRICS, el Primer Ministro Modi espera reunirse con 12 de los líderes de los otros países latinoaméricanos invitados por la presidenta Dilma Rousseff, como lo son, entre otros, los de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Será la primera vez que un Primer Ministro de la India busca reunirse con los lideres de la región, y prácticamente con varios a la vez.

Y es que las relaciones comerciales de India y Latinoamérica han cambiado en los ultimos años. En el caso de Colombia, la India se ha ubicado como el segundo socio comercial en términos de valor (ver comercio general India-Colombia); desde el año 2010 hasta la fecha se ha tenido la visita de más de 300 empresarios de diversos sectores, o la reciente inauguración de la nueva planta de motos de HeroMotorCorp. México y Brasil siguen siendo aliados estratégicos de alta prioridad. Países como Perú y Ecuador están buscando más de cerca la inversión desde la India, así como las opciones de exportar alimentos hacia el subcontinente asiático.

Las intenciones de India y su nuevo gobierno son evidentes. El acercamiento hacia los países del Caribe y del Cono Sur, parece ser importante para el nuevo gobierno. Aunque no es nuevo, ya que desde el año 1997 ha existido el programa FOCUS LAC (Enfoque en Latinoamérica y el Caribe), el cual se espera que tome fuerza bajo el liderazgo de Modi, sumado a una gran estartegia de Diplomacia Pública que relaciona las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales (ej.: es obligatorio que cada misión diplomática diseñe su web de acuerdo a lineamientos específicos, así como el uso de Facebook y Twitter en el idioma local), y a la gran aceptación que tiene la cultura de India (en términos de gastronomía, danza, artes) gracias a la fortaleza de su Poder Blando (Soft Power en inglés).

Por estas razones es posible decir que en INDIA SE HABLA ESPAÑOL. La ultima gran movida la realizó el MEA (Ministerio de Asuntos Exteriores, por sus siglas en inglés), al diseñar totalmente su web www.mea.gov.in, ahora en español www.mea.gov.in/index-es.htm. Una estrategia que, acompañada de la visita que realizará el Primer Ministro Modi, pretende acercar India a nuestros países, y que sin duda alguna demuestra el gran interés que existe desde el subcontinente asiático por esta región del mundo.

Leave a Reply