La iniciativa “Make in India”

1-make-in-india-2016“¡Vengan, fabriquen en la India!” el agresivo impulso del Primer Ministro Modi de revivir a un sector manufacturero debilitado, ha resonado dentro de sector industrial de la India.

Autorizaciones en una sola taquilla, procedimientos mínimos y de reducción de cualquier forma de burocracia – el Primer Ministro Modi ve a “Make in India” como un ímpetu vital para el empleo y el crecimiento.

El lanzamiento global de la iniciativa “Make in India” fue realizado en Septiembre de 2014, como parte de un enfoque renovado hacia la manufactura. El objetivo de la Iniciativa es promover a la India como el destino global preferido para la manufactura.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa sin precedentes, el Gobierno de la India ha dado cabida a diversas iniciativas de reformas, para crear un ambiente propicio para brindar de ímpetu a la manufactura, diseño, innovación y arranque de emprendimientos. La India ha surgido como la economía de más rápido crecimiento a nivel global. La tasa de crecimiento de la India de 7.5% está acelerado y se mantiene como un oasis de crecimiento en medio de un moderado panorama económico en todo el mundo. El Honorable Primer Ministro ha dado un impulso al crecimiento con distintas iniciativas, tales como: “Make in India” (fabriquen en India), “Digital India” (India digital), “100 Smart Cities” (100 Ciudades Inteligentes” y “Skill India” (Destreza India).

La iniciativa Make in India aspira a hacer de la India una parte integral de la cadena de abastecimiento global. Se trata de lograr que las compañías indias puedan destacarse en un ambiente de trabajo globalizado. La India ha abierto de una forma vigorosa su economía –Sectores como Defensa, Ferrovías, Construcción, Seguros, Fondos de jubilación, Aparatos Médicos, se han abierto rápidamente a la Inversión Extranjera Directa. Hoy día, la India es una de las economías más abiertas del mundo.

Con el objetivo de lograr esto, el Gobierno de la India ha tomado una serie de medidas para mejorar radicalmente la facilidad de hacer negocios. Su objetivo – hacer fácil y simple al entorno regulatorio para que el negocio prospere. Se ha usado efectivamente la tecnología para converger e integrar a los departamentos. 14 servicios han sido integrados con un portal de negocios electrónico (eBiz) en el cual funcionarán como una sola taquilla para obtener aprobaciones de las distintas agencias gubernamentales.

Make in India ya ha creado un fuerte impacto en la forma de mejoramiento del entorno de negocios y el crecimiento económico, como se señala a continuación:

  • La India es ahora el número 1 entre los destinos de inversión más atractivos para la inversión
  • 1era entre las economías mundiales de mayor crecimiento
  • 1era en los índices de crecimiento, innovación y liderazgo entre 100 países
  • 1era entre 110 una consulta de países como destinos de inversión a nivel global
  • 7ma entre las más valiosas marcas nacionales del mundo
  • La India avanzó 12 lugares en la lista de Facilidad para Hacer Negocios de 2016 publicada por el Banco Mundial
  • La India avanzó 16 lugares en el Índice de Competitividad Global de 2015-16

Algunas historias exitosas de Make in India hasta ahora:

El Ministerio de Ferrovías firmó acuerdos con los gigantes mundiales de AlstomBSE -0.56% y con GE Transport para el establecimiento de fábricas de producción de locomotoras en Madhepura y Marhaura en Bihar.

Electrónica:

  • Foxconn anunción entre 10-12 instalaciones de producción en India
  • Oppo, ZTE y Phicomm invertirán en India
  • One Plus, ASUS anunciaron producción de equipos móviles

Automóviles

  • Mercedes Benz invierte agresivamente en India
  • BMW aumenta en 50% su presencia
  • Volvo y Ford establecieron plantas de investigación y desarrollo

Defensa

  • Hyundai fabricará buqes de Guerra
  • Sun Group fabricará helicopteros rusos
  • Reliance y socios internacionales construirán buques de sigilo y submarinos nucleares

Aviación

  • Airbus aumentará sus exportaciones desde India hasta US$ 2.000 millones
  • Pratt & Whitney manifestaron su interés por Make in India

El llamado del clarín de “Vengan Fabriquen en India” se ha transformado en una estrategia efectiva y se ha convertido en un enorme éxito al crear ruido a nivel mundial. Con el objeto de darle un mayor impulso a la iniciativa “Make in India”, el Gobierno de la India está organizando un evento histórico llamado la Semana de Make in India -“Make in India Week”- en Mumbai del 13 al 18 de Febrero de 2016. El evento se extenderá por una semana y será inaugurado por el Primer Ministro de la India.

Aspectos resaltantes que incluirán la Semana de Make in India:

  • a. Make in India Center: esta será la plataforma para exhibir productos innovadores y los procesos de fabricación desarrollados en India, junto a una visión de aprovechamiento del diseño, innovación y la tecnología en el contexto de la manufactura global.
  • b. CNN-Asia Business Forum: estará compuesto por una serie de seminarios, mesas redondas y encuentros entre Directores Ejecutivos (CXO) y eventos de creación de redes sobre retos económicos, oportunidades de inversión, etc. El evento contará con la participación de visionarios globales y líderes en los campos de las finanzas, industria y diseño.
  • c. Seminario sobre Planificación Urbana en la reimaginación de Mumbai: esta sesión se enfocará en los nuevos ímpetus para una Mumbai inteligente en colaboración con los mejores en sus campos del mundo tecnológico.
  • d. Hackathon: Un maratón de 24 horas donde codificadores, ingenieros y diseñadores colaborarán de forma intensiva por 24 horas para crear ideas para resolver los problemas del diseño urbano.
  • e. Premios TIME India: Reconocimiento a la excelencia en el mundo de la manufactura.

Este mega-evento ofrecerá a los inversionistas extranjeros y negocios a un acceso sin precedentes a los conocimientos y oportunidades, conectar y colaborar con los jóvenes emprendedores de la India, líderes de la industria, académicos, y oficiales gubernamentales a nivel central y estatal.

Leave a Reply