26 de Enero: Día de la República de la India

El Día de la República es uno de los tres días de fiesta nacional de la India y es el mayor festival celebrado en el país. Se celebra cada año el 26 de enero, en Nueva Delhi con gran pompa y varios desfiles. Mientras que en las capitales de los Estados y otras sedes, marcados con fervor patriótico, las celebraciones más espectaculares están marcadas por el Desfile del Día de la República que tiene lugar en la capital de Nueva Delhi en Rajpath. Incluye el desfile de las tres fuerzas armadas, desfiles masivos, y bailes populares realizados por los diferentes grupos étnicos de los diferentes estados, con trajes pintorescos que demuestran la unidad cultural de la India.

Fue en la reunión de Lahore del Congreso Nacional Indio a la media noche del 31 de diciembre de 1929- y del 1 de enero de 1930, que la bandera tricolor fue desplegada por los nacionalistas, y se realizó el compromiso de que el 26 de enero de cada año, se celebrara el “Día de la República” y que la gente se esforzara sin cesar para lograr el establecimiento de una Soberana República Democrática India. El compromiso profesado fue rescatado con éxito el 26 de enero de 1950, cuando la Constitución de la India enmarcada por la Asamblea Constituyente de la India entró en vigor, a pesar de que la independencia del dominio británico se habia logrado ya el 15 de agosto de 1947. Es debido a este hecho a que el 15 de agosto se celebra el Día de la Independencia, mientras que 26 de enero como Día de la República.

Las celebraciones de Día de la República de la India se han convertido en razón de fama mundial como uno de los mayores espectáculos del mundo atrayendo a miles de ansiosos de todo el país y muchas partes del mundo. Así se celebra el Día de la República: (tomado de http://indianmilitary.wordpress.com/2009/02/12/indian-republic-day-parade-2009/)

Ver aquí día de la República de la India 2012.

One Comment
  1. En la ciudad de Salta, Argentina, en el mes de noviembre celebraremos los 50 años e la ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N°3100 “REPÚBLICA DE LA INDIA”. Nos gustaría establecer contacto con otros centros formativos que tengan legado la custodia de la bandera de la INDIA. Sean de formación técnica o no. También sentirnos unidos o en vínculos con espacios culturales de latino américa o de la India. Es nuestro deseo fortalecer en nuestra comunidad educativa el profundo legado socio histórico cultural y espiritual que conlleva tener el honor de llamarnos REPÚBLICA DE LA INDIA.

Leave a Reply