Chandigarh, de Le Corbusier

“CHANDIGARH: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAISAJE” es una exposición que trata de abarcar todos estos aspectos que llevaron a Le Corbusier a desarrollar el deseo incipiente de construir una ciudad desde sus orígenes tras más de 30 años de anhelo y un sinfín de propuestas urbanas no realizadas.

Cuando la India nació como República, sufrió una separación de una gran parte de su territorio, el de Pakistán, diviendo al estado del Punjab. Esto hizo que la famosa ciudad de Lahore, capital de Punjab, se quedara en Pakistán, y el lado Indio se quedara sin capital.

Esto hizo que el primer ministro Jawaharlal Nehru tuviera una motivación para construir una ciudad que representara la nueva libertad recién adquirida de la India, y por eso decidió realizar el proyecto de construir una ciudad planeada que demostrara esta nueva libertad.

En el recorrido de este proyecto contrató a Le Corbusier, el legendario arquitecto suizo que fue el pionero del urbanismo del siglo XX, uno de los exponentes de la arquitectura moderna y el estilo internacional, y quién diseñó más de 20 ciudades en el mundo. Quién además visitó Colombia en Bogotá al menos unas cinco veces y diseñó un plan de urbanización para Bogotá, pero que se fue del país sin haber realizado nada debido al conflicto de dos bandos. “De un lado, el de los académicos y arquitectos, para quienes su plan era la única manera de poner en marcha el crecimiento ordenado de una ciudad que apenas se enfrentaba a los retos de la modernidad. Y del otro, el de los dueños de las tierras, los políticos y los especuladores de la construcción, quienes decían que el proyecto era una chifladura. Cuando Josep Lluis Sert y Paul Lester Wiener, los encargados de hacer del plan una realidad, presentaron su propuesta, el general Gustavo Rojas Pinilla, que ya había asumido el poder, los ignoró. Los planos se archivaron, el plan quedó en el olvido y su ideólogo como un loco que no conocía las necesidades del país” (Revista Semana).

Y fue Le Corbusier quién trabajó en los diseños de Chandigarh, haciendo de esta una ciudad ejemplo no solo por su estructura urbana basada en la gradación de espacios libres y vías de irrigación, sino también por el grueso de su obra arquitectónica, proyectada para generar ciudad.

Es una exposición interesante que refleja que los límites entre Urbanismo y Arquitectura se vuelven difusos.

+info http://www.scabogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=372:exposicion-qchandigarhq&catid=129:cursos-foros-conferencias-y-exposiciones&Itemid=211

Leave a Reply