Colombia e India en Perspectiva por Shashi Tharoor

libro

19 de Enero de 2010, Bogotá D.C.

El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la India Dr. Shashi Tharoor fue invitado por el Ministro de la Relaciones Exteriores de Colombia Jaime Bermúdez a ofrecer la conferencia “Colombia e India en Perspectiva” con ocasión de la Conmemoración de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e India.

Durante la conferencia ofrecida por el Dr. Shashi Tharoor comparó a ambos paises, apuntando a que existen más similitudes que diferencias. Habló sobre la diversidad y la unidad que existe en India, y se refirió a India como un Thali, un plato típico de la India que consiste en un plato grande con tazas pequeñas donde cada contiene un diferente plato. Y así como un Thali no estaría completa si faltara alguna de esas tazas, de la misma manera India no sería la India que conocemos hoy en día sin la diversidad de lenguas, credos y costumbres que están unidos por una misma bandera.

Videos compilados de Shashi Tharoor en la conferencia:

La reunión también fue la plataforma para el lanzamiento del libro conmemorativo a los 50 años de relaciones entre los dos países llamado “Colombia e India en Perspectiva”, patrocinado por la Embajada de la India en Colombia, editado por Pio García y Roberto Restrepo, con el prólogo escrito por Shashi Tharoor y con los artículos escritos por: Arturo Gálvez Valega, Fernando Alberto Silva, Navin B. Chawla, Sunita Narain, Duvvuri Subbarao, Nohora Castillo Lugo, Cristhian Antonio Salamanca García, Alcira Forero-Peña, Diana Andrea Gómez, Genith Fuentes, Roberto Restrepo y Pío García.

Hacia el final, el Dr. Shashi Tharoor invitó a los asistentes y a las personas de Colombia en general a visitar India, ya sea por negocios, de turismo o cualquier otra razón, y a que se realicen intercambios entre los dos paises, pues existen grandes oportunidades por explorar. Como en el caso del Bambú, donde expresó “nosotros tenemos el Bambú, y ustedes el cerebro”, haciendo referencia a Simón Vélez.

En resumen, todos y cada uno, Colombianos e Indios, están invitados a ser participes de este gran intercambio que sin duda alguna crecerá y se fortalecerá en los próximos años. Y en esto la Asociación Amigos de India-Colombia es su puerta de entrada. Los invitamos a que se unan. Mayor información http://amigosdeindia.org/suscribirse/

Leave a Reply