Colombia firmaría un Memorando de Entendimiento con India

Por Huma Siddiqui

Nueva Delhi. América del Sur es cada vez más importante para la India como un destino importante de exportación, una delegación de ocho miembros, encabezada por el Ministro de Estado para las minas Dinsha Patel visitará Colombia en la primera semana de mayo.

Durante la visita, un memorando de entendimiento entre los dos países será firmado en el ámbito de la geología y recursos minerales. El Memorando de Entendimiento ayudará a las empresas indias de minería que buscan de oportunidades de joint venture con las empresas colombianas.

Patel se reunió con Juan Alfredo Pinto Saavedra, embajador de Colombia en la India, el 19 de marzo para preparar el terreno para la visita. En su primera visita oficial en el extranjero después de tomar el cargo como ministro de minas, Patel estará acompañado por altos funcionarios y representantes de las empresas del sector público.

Colombia cuenta con vastas reservas de carbón de coque, aceites minerales, oro, esmeraldas, bauxita, cobre, etc.

En declaraciones a FE de Colombia, Riewad V Warjri, embajador de India en Colombia, dijo, “Colombia está dando señales de un auge inminente en el sector de la minería y ésta visita ayudará para que las empresas mineras indias tengan un apoyo institucional y se beneficien al máximo de las oportunidades que se plantean en este sector. ”

Warjri dijo que las exportaciones de India a Colombia en el 2010 aumentó un 36,2% desde 2009 (de 503,8 millones dólares a 686 millones dólares). Colombia es ahora el segundo destino de exportación más grande de la India en América del Sur después de Brasil. El comercio bilateral total ha cruzado mil millones dólares y es probable que toque la marca de los $ 2 millones en menos de cinco años.

América Latina puede proporcionar materias primas para la creciente economía de la India y cumplir con sus crecientes necesidades energéticas. El conocimiento y la experiencia técnica de la India ya están presentes en Colombia desde hace un tiempo de la mano del sector privado indio, algo que ha contribuido al fuerte crecimiento de la inversión minera en Colombia. “Esperamos seguir ampliando esta iniciativa y participar en el desarrollo sostenible y responsable de la industria minera colombiana en particular en el desarrollo de sus recursos de carbón”, agregó Warjri.

Fuente: http://www.financialexpress.com/printer/news/783078/

Leave a Reply