Estudiantes Colombianos en India

mumbai-air

Fuente: Bancolombia.com – Enviado por: Sergio Correa

Una importante experiencia profesional y cultural vivieron en la India estudiantes Colombianos seleccionados por convenio Bancolombia-Infosys.

  • Los estudiantes viajaron gracias a un convenio entre Bancolombia y la multinacional de software Infosys, como parte de su responsabilidad con la educación y el desarrollo de los colombianos.
  • Los estudiantes seleccionados están adscritos a 7 universidades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
  • Los jóvenes estuvieron en el Global Education Center, uno de los top 10 centros mundiales de entrenamiento de programación.

Durante tres meses un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas y carreras afines realizaron en el Global Education Center de Infosys en la India un entrenamiento profesional gracias al convenio suscrito entre Bancolombia y la multinacional Infosys Technologies.

En este convenio Infosys abrió 100 cupos para que estudiantes colombianos fueran capacitados en el mismo programa que ellos realizan para las personas que van a ingresar a la compañía y su objetivo fue exponer a los estudiantes a un programa de desarrollo de software global.

Los jóvenes, seleccionados por sus calidades personales, talento, nivel académico y dominio avanzado del inglés, entre otros requisitos, realizaron estos estudios en la ciudad de Mysore, al sur de la India y cercana a Bangalore, el ‘Silicon Valley’ indio, donde está ubicado este centro de entrenamiento de tecnología de Infosys, uno de los 10 más grandes e importantes del mundo según la Revista Fortune.

La relación entre el Banco y esta multinacional de software nació con el proyecto Innova, que renovará la plataforma tecnológica del Grupo Bancolombia y en el cual Infosys implantará Finacle, una herramienta para la administración de los productos y canales que se ofrecen a los clientes.

Este convenio hace parte de otra de las iniciativas del Grupo Bancolombia para contribuir a la educación de los colombianos.

Algunos de los testimonios de los profesionales que regresan a Colombia:

Angie Lorena Sarmiento
“India es un país de contrastes, donde su riqueza cultural se entremezcla con el aroma de las especias propias de su gastronomía. Su exuberante población cálida aplicaba diariamente su famoso pensamiento “ATITI DEVO BHAVAH” que significa que los turistas deben ser tratados como dioses”.

Eduardo Gutarra
“Aprendí sobre una nueva tecnología para el desarrollo de aplicaciones robustas y seguras. Además tuve la oportunidad de conocer una cultura extraordinaria, ancestral, con muchos aspectos positivos entre ellos la presencia de una disciplina admirable y un gran amor por la educación y el progreso tecnológico”.

Daniela Marín
“Para mi esta experiencia es indescriptible, tuve la oportunidad de conocer otro mundo y de aprender cosas que me van a servir el resto de mi vida”.

Juan Carlos Escobar
“La oportunidad que tuvimos de haber ido a la India fue sin duda toda una experiencia que difícilmente se va a repetir. Personalmente siento que pude vivir, conocer, sentir, oler y probar lo que es la India realmente, un sin fin de sensaciones indescriptibles, que solo se podrían entender al vivirlas. Un país totalmente diferente a Colombia y una cultura que me sorprendía cada día que pasaba. La foto fue tomada en casa de una familia del campo que nos hospedó”.

Laura Medrano
“El entrenamiento fue muy productivo, no sólo tuvimos la oportunidad de ser entrenados por indios, sino que nos mostraron sus métodos de trabajo, la forma en que ellos desarrollan proyectos y trabajan en equipo”.

Juan José Bueno
“Fue una experiencia magnífica y te cambia el mundo. India es un país de contrastes donde puedes encontrar tecnología e ingeniería de alto nivel, todo al lado de sectores de extrema pobreza donde un sistema de castas todavía tiene resquicios de no haber desaparecido. De todas formas el carácter humano y amable de todos sus habitantes, hace gala a que el invitado es un dios. Un país para gozar, sufrir y en este caso aprender en una de las empresas líderes en el mundo de la informática”.

Verónica Ramírez Higuera
“Mi experiencia en la India fue maravillosa. Fueron 3 Meses y medio no sólo aprendiendo nuevas cosas en el entrenamiento con Infosys, sino también conociendo nuevas culturas, personas y lugares, que me ayudaron a crecer y apreciar cada vez más lo que tenemos en Colombia. La foto fue tomada en la espectacular ciudad de Jaipur, conocida como la Ciudad Rosada y la cual forma parte del triángulo dorado (Delhi – Agra – Jaipur)”.

Juan Manuel Vallejo
“Ir a India fue algo que nunca esperé en el corto plazo, antes de ingresar al programa había visto noticias y artículos que hablaban sobre el crecimiento acelerado que estaba teniendo el país, principalmente en el área de tecnología. Pero existe una gran diferencia entre oír las historias y vivirlas, yo realmente no sabía qué esperar. Infosys es sin duda una gran empresa, con una trayectoria exitosa y un ejército de profesionales trabajando por los mismos objetivos”.

Luís Eduardo Cifuentes
“La India fácilmente ha sido la mejor experiencia de mi vida. Día a día vivía fuertes choques culturales que además de enfrentarme a cosas nuevas, también hacían que valorara cada vez más lo que tengo en Colombia. Solo es necesario hablar de la comida, y ya tengo mucho que contar: el picante y demás condimentos, utilizar las manos para comer, los nombres incomprensible, la ausencia de carne, etc”. Profesionalmente, me siento muy complacido por el conocimiento adquirido. Infosys es una empresa reconocida a nivel mundial con los más altos estándares de calidad”

Mauricio Alexis Mesa
“India fue un lugar en el que aparte del conocimiento académico que adquirí también me ofreció la oportunidad de aprender de sus costumbres, de su gastronomía que se caracteriza por ser muy picante y condimentada y de la calidez de su gente que se preocupa por el bienestar de las personas extranjeras”.

Óscar Uriel Gómez
“Vivimos tres meses y medio en India, los cuales fueron un descubrir constante, no solo en el ámbito técnico sino también cultural. La riqueza de India como nación, no está representada en la potencia que va a llegar a ser, sino en la variedad y calidad de su gente, en la diversidad de pensamientos, de lenguas, de religiones, de creencias, de imaginarios, la riqueza está en que es prácticamente un continente pequeño, donde cambian las cosas de región a región, tanto como en uno grande”.

Sebastián Vélez Ruiz
“Para mí, India representó no solo la oportunidad de aprender tecnologías y metodologías totalmente vanguardistas, sino también un sueño realizado, que me abrió los ojos a una forma de ver el mundo, a una cultura y unos valores realmente asombrosos, y prácticamente, fue vivir en un planeta diferente por 3 meses”.

Sofía López
“Este training era un reto, fue muy exigente, todos los días dejaban tareas de los temas vistos en clase ese día; semanalmente había un examen y un proyecto por desarrollar, así que el tiempo que permanecíamos en el salón de clase era mucho, pero esa dinámica me permitió adquirir cierta disciplina e interiorizar de una mejor forma los contenidos”.

Wilbert Otero
India es un mundo de contrastes, como dijo el embajador de Colombia en la India, el país de las cinco eras, se puede pasar de una ciudad cosmopolita como Bombay y a unas kilómetros a un lugar donde aparentemente no ha pasado el tiempo, ahí se muestra la necesidad de trabajar arduamente por parte de los lideres para sacar ese país de la pobreza.

Leave a Reply