Festival de la No-Violencia en Medellín

© Embajada de la India en Bogotá. La fundación Mahatma Gandhi albergó el festival de la no violencia en dicha ciudad.

Para homenajear a Gandhi Jayanti, la fundación organizó una serie de eventos durante una semana en diferentes lugares de Medellín. Se llevaron a cabo cuatro foros en las principales librerías de la ciudad, y así mismo se hicieron siete talleres educacionales en los barrios más pobres del municipio. La inauguración se llevó a cabo en el parque Explora. Al llegar la noche, más de 500 personas encendieron velas en la plaza contigua a la hermosa plaza España, en las montañas de Medellín. Este lugar solía ser el corazón de un barrio muy asociado con la violencia.

Portando velas y utilizando máscaras de Gandhi, la multitud marchó por las calles de la comuna 1, acompañada por la policía, la alcaldía y los scouts así como por gente del vecindario de todas las edades. La marcha para rechazar la violencia finalizó con un concierto de algunas jóvenes bandas colombianas.

De igual manera hubo un día de yoga -con alrededor de 350 participantes – en el hermoso jardín botánico. Uno de los más ambiciosos eventos fue organizado en el metro: diez estatuas humanas se disfrazaron de Gandhi y ‘Rompe-Tráficos’ (tarjetas de gran tamaño de miembros de la fundación) junto con un equipo de miembros de la fundación mostrando frases de Gandhi, lo cual no solo puso a la gente a a reflexionar acerca de los principios de la no violencia sino también generó cobertura en los medios regionales y nacionales.

El festival marcó un importante logro, obteniendo apoyo de importantes cuerpos gubernamentales de la región así como de los scouts, el centro Atman Yoga y los medios. La imagen de Gandhi y su mensaje de no violencia fueron impresos en las mentes de más de 15.000 ciudadanos de Medellín. Se dejó un admirable precedente tanto para Medellín como para Colombia, dejando atrás un pasado violento, solicitando la colaboración de cada ciudadano para hacer de Colombia uno de los lugares más seguros del mundo en la próxima década.

Para más información sobre la Fundación Mahatma Gandhi hacer click aquí.

Leave a Reply