Gandhi y la Transformación de Conflictos a través del Arte Colombiano: La Escopetarra

El Centro Mundial de Investigación y Capacitación para la Solución de Conflictos (CMSC) afiliado a la Universidad para la Paz de Naciones Unidas lidera un proyecto que busca propiciar espacios reflexivos sobre los movimientos de no violencia y en particular el intercambio de experiencias entre India y Colombia en torno al pensamiento filosófico de Gandhi sobre la No violencia y la Transformación de Conflictos.

La iniciativa se basa en la promoción de una pedagogía artística colombiana, fundamentada en la Escopetarra como herramienta musical de transformación y como ícono de paz positiva.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de India en Colombia, de la Embajada de Colombia en India, la Asociación de Amigos de India-Colombia y la Cámara de Comercio Colombo India.

La Escopetarra, es un instrumento creado por el músico y artista Colombiano César López que inspira y promueve acciones de Transformación, Convivencia y Paz en diversos sectores de la sociedad colombiana en torno a la paz positiva.

La filosofía, vida y experiencia de Gandhi en India, se convierte en un referente esencial para comprender las posibilidades de transformar la violencia en camino hacia la construcción de paz.

La Escopetarra será entregada en el Museo Gandhi en Nueva Delhi, bajo la coordinación de la Embajada de Colombia en India, con el apoyo del Centro Mundial para la Solución de Conflictos y de UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y en el mes de noviembre próximo.

Tendrá lugar además la participación de Colombia con Cesar Lopez en el Festival Internacional de Artes de Delhi como intercambio de experiencias musicales entre Colombia e India y diversos países.

La publicación de un libro con los fundamentos de la Pedagogía Musical de Cesar Lopez, para la paz y convivencia en Colombia, la sistematización del material de trabajo y la consolidación de un currículo para el intercambio académico India-Colombia son los resultados de un proceso de cooperación que involucra lo artístico, lo pedagógico, lo cultural y fortalece los nexos académicos por la vía de la cooperación, iniciativa a la cual se vinculan varios sectores privados y públicos de la sociedad colombiana.

¡Usted puede ser parte de esta iniciativa!

Para mayor información escriba a servicios@centromundialcmsc.org

Música y Paz

6 Comments
  1. Pingback: Twitted by aticafajardo

  2. Muchachos, esta información me interesa para un artículo . Por fa mándenla a mi correo . Gracias 🙂

  3. Hola yo estoy trabajando con una investigación semejante pero mas enfocada en las artes plásticas, para guiar a los niños mexicanos, de zonas marginadas, que se encuentran en casas hogar, albergues, y penales juveniles, les agradecería me enviaran información a mi correo electrónico, que me pudiera servir para mi investigación. Gracias

Leave a Reply