“India, Nuevo motor económico del escenario post-crisis”

postcrisis

Público Asistente al Conversatorio.

El día 20 de Abril de 2010, se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero el Conversatorio “India, Nuevo motor económico del escenario post-crisis” con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Colombia-India de Comercio e Industria, la Embajada de India y la Fundación Solventia.

A dicho evento, muy concurrido por cierto, asistieron los conferencistas de las entidades que apoyaron el evento y del Helm Bank, personas vinculadas al medio empresarial, medios de comunicación, personas de la Junta Directiva e igualmente afiliados de la Asociación Amigos de India y personas interesadas en India y su papel importante en el futuro cercano de la economía Colombiana.

Algunos de los puntos claves tratados durante la mañana hicieron referencia a que:

  • De las exportaciones que realizaba Colombia en 2009, el 30% iba para Venezuela y el 10% para Ecuador. Por ello es importante diversificar y expandir nuevos mercados, para lo cual se han suscrito acuerdos con Chile para llevar los productos colombianos hasta el Asia.
  • Colombia está consolidando el encadenamiento productivo Colombia-España-India, que llevaría nuestras materias primas a España para que allí adquieran un valor agregado y de allí se exporten a otros países con los cuales España tenga acuerdos económicos. Con este fin se están realizando estudios de identificación de productos potenciales y además se buscan socios de España y Colombia para dicho encadenamiento.
  • Además de ser uno de los mayores inversionistas del planeta, India es en este momento la cuarta economía del mundo, y se pronostica que en pocas décadas será la 2da después de China y por encima de Estados Unidos.

Dentro del conversatorio cabe destacar las intervenciones del Señor Embajador de India Deepak Bhojwani y del Sr. Luis Juega Socio, Diaz-Bastien &Truan Abogados, de España. Tras estas alocuciones queda claro a toda luz el ilimitado campo de negocios que puede establecerse entre Colombia e India y la gran disposición de India para ello; llegando al punto de que en cierto momento, el Señor Embajador de la India Deepak Bhojwani, de manera breve, concisa y clara, dijo: “Me siento colombiano”. Y es justamente eso lo que él refleja, en sus palabras y actuaciones.

Por su parte el Señor Luis Juega dijo: “Ha llegado el momento que haya más Colombia en el mundo y más mundo en Colombia”.

Y continuó: “El siglo XXI, inicia con la superación de la crisis. Teniendo el privilegio de contar con dos océanos, si Colombia volviera la vista hacia el Pacifico podría convertirse en un puente entre Europa y Asia. […] India no es un país pobre, es un país en desarrollo, abierto al exterior. Día a día crece en sectores de punta cómo el tecnológico. No se trata simplemente de un país, es un Continente enorme, diversificado, en donde cada región posee una identidad propia. Pero es armónico, allí hay 400 millones de consumidores que equivalen a todos los consumidores de Europa”.

Dejando claro que no es su intención comparar, indica que India debe tener preferencia comercial por varias razones: hablan Inglés “la lengua de los negocios”, lo cual permite que los empresarios tengan comunicación directa; mientras que en países como China que no hablan Inglés, durante la traducción se pierde el contacto directo por la interpretación del traductor. Añade: “el mercado indio ofrece una ventaja en este momento frente a otros mercados. Hay espacio para inversión y más oportunidades en diferentes áreas de negocios.”

Actualmente España tiene tratados suscritos con Colombia y con India, en donde funcionan dos proyectos en inmobiliaria y energía eólica. Además existen varias áreas importantes para invertir en India, como el turismo interno aparte de los sitios turísticos que ya se conocen, agricultura, energía, vías férreas, sector logístico, comunicaciónes aéreas e inspección técnica de vehículos, este último renglón, con todas las posibilidades de venta de bienes que giran en torno a ella.

Y para cerrar expresó que “ya quisiera España tener al Señor Embajador de India Deepak Bhojwani”.

por Vanessa Vanegas

Leave a Reply