La Evolución de la Democracia en India

Es un título que queda demasiado corto al pensar y preguntarse ¿cómo funcionan las cosas en India?

El día de hoy 16 de Septiembre de 2009, en el auditorio Mario Laserna módulo C, se llevó a cabo ésta conferencia que muestra la evolución del sistema democrático en India. Conferencia que fue presentada por el Sr. Dr. Peter deSouza, director del Indian Institute of Advance Study de Shimla, India, y Amigos de India se hizo presente.

>> Dr. Peter deSouza en los Andes

>> Dr. Peter deSouza en los Andes

Durante la conferencia los asistentes tuvieron una perspectiva y una imagen aproximada de lo que sucede en India y su democracia, que resulta siendo un sistema complejo por su diversidad de credos, etnias y castas, pero que a la vez resulta eficiente porque se logran tomar decisiones que actuan en beneficio de su población a pesar de las diferencias evidentes que se pueden suscitar por cuestiones ideológicas y de tradición.

Fue una charla muy interesante que permitió dimensionar un poco el gran escenario político que vive India desde su independencia en 1947. Y, más teniendo en cuenta, en palabras del Dr. deSouza, que “Gandhi imaginó una India sin partidos políticos”. Un ideal que no se cumplió, pues hoy en día India cuenta con partidos nacionales como el del Congreso, y partidos regionales.

>> Asistentes de la Charla

>> Asistentes a la Conferencia

Algunos de los puntos interesantes de la presentación fueron los siguientes:

  • India es un lugar muy emocionante para estudiar la democracia.
  • India es un lugar dónde se pueden crear nuevas políticas.
  • Gandhi imaginó una India sin partidos políticos.
  • El número de personas que pueden votar en India es de 750 millones. De estos en la ultimas elecciones votaron el 58,5%.
  • En Europa se ha perdido el interés por la política, y no han sabido manejar la diversidad en que están inmersos, mientras que en India si.
  • En India la política da respuestas efectivas a problema específicos, que por razocinio no sería posible debido a su diversidad.
  • En India las personas no confían en los partidos políticos regionales totalmente debido a los casos de corrupción, pero los apoyan porque son la representación ya sea de sus etnias o grupos religiosos en el ámbito nacional.
  • La identificación étnica es parte del ciudadano de India de hoy en día.
  • En India, los partidos políticos son manejados por las familias, esto brinda estabilidad y es lo buscan las personas de los partidos.
  • Sin duda alguna, India es un caso de estudio para otras naciones.
  • No se puede manejar la diversidad -credo, culturas, etnias, ideologías- sino es a través de la democracia.

Es claro que la democracia en India es latente, y cada día se convierte en el diario vivir de sus ciudadanos, y cada vez hay mayor conciencia de su importancia, saben el valor de su voto, y lo importante que es participar en los designios de su país.

Por eso la invitación es la de estudiar India, pues este coloso del siglo XXI se ha convertido en un claro ejemplo de democracia y de política.

Escrito por Cristhian Salamanca

Leave a Reply