La Primavera llega a India llena de Colores – El Holi

¿Sabe cómo celebran en la India la llegada de la Primavera? ¿Ha escuchado acerca del Holi, sabe qué es?

Holi, aunque suena a día festivo, se convierte en una fiesta de colores y para quienes nos gusta el cine Indio, cuando escuchamos esa palabra siempre evocamos polvos de muchos colores en el aire y una gran multitud de personas en las calles, desordenadas e irreconocibles por la cantidad de pintura en sus caras y el resto del cuerpo… pero finalmente todo ese desorden y colorido ¿es con motivo de que?

En toda la India se celebra la llegada de la Primavera con el Holi! una época que es sinónimo de alegría y buen augurio para las primeras cosechas del año. Una de las tradiciones previas al Holi es arrojar una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegerán los frutos y esto se lleva a cabo justo el día anterior a la celebración.

El holi se celebra anualmente según el calendario (tal como la semana santa católica) y por eso el día de inicio varia cada año; éste coincide con la llegada de la primera luna llena del mes de marzo, es decir, el 1 de marzo de 2010. A pesar de tener un origen hindú, hoy se celebra en la mayoría de la población de la India sin importar su religión, casta, edad o nacionalidad.

Pero, finalmente ¿qué es eso de polvos y colores? la gente se viste con ropas de color blanco, que se usa para teñirse y jugar en público, todo se vale: globos, pistolas de agua y muchos polvos de colores son los protagonistas en esta celebración, también se escuchan todo el día tambores y gritos de fiesta en niños y adultos, quienes regresan a la niñez en ese día. Desde temprano todas las personas salen a “jugar holi”, apuntando y ponchando a todo el que se cruce por el camino, incluso, quien no está jugando resultará embadurnado de los pies a la cabeza con diferentes colores, y después simplemente gritan: “no te enfades, es holi”.

Pero también es un día para conquistar, durante el holi hasta los jóvenes aprovechan para acercarse un poco mas a las chicas pues el ambiente festivo lo permite. En algunos lugares beben una bebida llamada bhang preparada con leche, azúcar y con los cogollos femeninos de la planta femenina del cannabis, que se permite durante esta fiesta, pues según la tradición en holi “todo es posible”.

Y ¿por qué se originó el holi? Krishna fue el primer dios al que las castas bajas pudieron rezar pues nació en una familia de la casta lechera. Krishna, encarnado en un príncipe que se ganaba los corazones de todos con sus travesuras amables, ideó esta costumbre para eliminar las distinciones sociales y la aprovechó para coquetear sin reparo con todas las “gopis” o esposas de los campesinos, según la mitología hindú.

Asi que ponte de blanco y celebra la llegada de la primavera viviendo el Holi lleno de colores.

Fuentes:

Sensaciones grises http://meriyaar.blogspot.com/2009/03/happy-holi.html

El día.es http://www.eldia.es/2007-03-02/gente/gente0.htm

Redacción: Marcela Londoño y Marcela Villegas

9 Comments
  1. Hola gracias por el articulo muy interesante…. la verdad esta es una de las festividades de las que he leído que mas me gustan… Quisiera saber donde puedo celebrar el Holi Re en Bogota…?? o si la asociación amigos de India realizara alguna actividad como el año pasado para el diwali…. Les agradezco su atención y quedo atenta a su respuesta…

    Atentamente..
    Vivi Cardozo

    • Hola Vivia.

      Estamos cuadrando todo para celebrar Holi el 7 de Marzo, pues aunque en realidad es el 1 de Marzo, es un Lunes y por eso lo queremos hacer durante el fin de semana… espera más info.

  2. Hola me gusto mucho el articulo es bastante enriquecedor.. pero al leerlo me surgio la siguiente pregunta:

    Quisiera saber si aqui en bogotá se hace una celebracion parecida al Holi y en que lugar se realiza.

    Gracias.

    • Hola Luisa,

      Estamos cuadrando todo para celebrar Holi el 7 de Marzo, pues aunque en realidad es el 1 de Marzo, es un Lunes y por eso lo queremos hacer durante el fin de semana… espera más info.

  3. Hola!!! realizo talleres con niños, y me gustaría mucho celebrar un holi en pequeñito 😉 ¿Saben dónde podría comprar los polvos de colores aquí en España? Gracias y un saludo.

  4. HOla!
    Aunque se que es un poco viejo este post, espero que alguien pueda leer y responder.
    Desearia celebrar y organizar un evento de holi en Bogota, pero dudo de como puedo conseguir los polvos o si simplemente se pueden conseguir en bogota sin ser tóxicos, o de alguna manera es posible por medio de la embajada conseguir una buena cantidad..
    Espero su respuesta.
    con amor y gratitud
    un amante de cultua India

    Juan camilo Fonseca

Leave a Reply