Los efectos de “India, una historia de amor” en Brasil.

India y Brasil. No existe mayor combinación de exotismo, colorido, sabor y olor que esta, la de dos países tan variados, gigantes por su territorio, por su población, con muchas tradiciones y valores culturales. Dos países que en los últimos años han hecho grandes esfuerzos para acercarse, comprenderse, ayudarse, volviéndose actores importantes en el escenario mundial.

Aunque en realidad es una relación más antigua de lo que se cree, pues alrededor del año 1500, cuando Brasil fue gobernada por los portugueses y se volvió una importante conexión entre los viajeros portugueses hacia Goa, India. Luego, después de que India obtuvo su independencia, ambos países comenzaron sus relaciones diplomáticas en el año de 1948, abriendo sus embajadas en cada país respectivamente.

En la última década, las relaciones entre India y Brasil han crecido considerablemente. Según datos, el comercio se triplicó del año 2004 dónde se obtuvo un registro de US$1.2 billion hasta llegar al año 2007 a un registro de US$ 3.12 billion. A esto se le suma la creación del Foro Trilateral IBSA (India Brasil Sur África), “creada en junio de 2003, IBSA es un mecanismo de coordinación entre los tres países emergentes, tres democracias multiétnicas y multiculturales, que están decididos a contribuir a la construcción de una nueva arquitectura internacional, a aportar su voz juntos en temas globales y profundizar sus relaciones en los diversos zonas. IBSA también se abre a proyectos concretos de cooperación y asociación con los países menos desarrollados.” (Fuente: http://www.ibsa-trilateral.org//index.php?option=com_content&task=view&id=87&Itemid=43).

Culturalmente, el interés de los brasileros por la cultura, filosofía, religión y gastronomía de la India ha ido en aumento. Numerosos eventos oficiales y privados se dan lugar cada año. Por el otro lado, India también ha reconocido a Brasil y el interés por este país ha crecido. Constantemente la Embajada de Brasil en India organiza eventos. O como el es caso de la película Dhoom 2, dónde una de sus escenas fue filmada en Sao Paulo.

Es pues una relación fructífera, que ha tratado entre otros temas y a través del IBSA:

- Administración Pública;
- Administración de Ingresos;
- Agricultura;
- Asentamientos Humanos; – Ciencia y Tecnología (incluye la Investigación Antártica);
- Comercio e Inversiones;
- Cultura;
- Defensa;
- Sociedad de la Información;
- Desarrollo Social;
- Educación;
- Energía;
- Medio Ambiente y Cambio Climático;
- Salud;
- Transporte, y
- Turismo.

Dando como resultado la firma de varios documentos de cooperación entre los países.

El último fenómeno mediático, y que atrajo la atención aún más de la población brasilera por India se debe a la reciente producción de la Rede Globo “India, una historia de amor” (o “Caminho das Índias” en portugués). Una telenovela brasileña escrita por Gloria Perez que cuenta la historia de una joven nacida en la India. Filmada en India y Brasil, la trama habla de las diferencias culturales entre un país apegado a sus tradiciones y otro mucho más joven y con ideas más abiertas. Filmada en Jaipur (la ciudad rosada), Delhi, y otras locaciones.

La novela, que se emitió en Enero de 2009 en Brasil, popularizó a India en Brasil. La joyería india que fue usada por Maya (la protagonista) ya está disponibles en todas partes, libros sobre la India comenzaron a aparecer en la lista de los mejor vendidos, el número de viajes a la India por los turistas brasileños aumentaron drásticamente y restaurantes e incluso discotecas con temas indios comenzaron a abrirse. Por lo que se ve, es una novela para no perderse, según información, empezará a ser transmitida por Telefe. Pero el argumento de este artículo es más profundo todavía… no es solo la novela.

La conclusión que surge de todos estos argumentos, es que 2 o más países se pueden acercar. Talvés, en una primera instancia comercialmente, lo cual es totalmente válido. Pero más fuerte que el comercio, es la cultura, nuestros valores y tradiciones, pues es lo que nos hace humanos. La relación India y Brasil es un buen ejemplo de ello. No solo han sido facilitadores del comercio, sino además del intercambio cultural, artístico, tecnológico, académico y social. Y es esto precisamente los que busca la Asociación Amigos de India-Colombia, buscamos crear espacios donde ideas y proyectos culturales, académicos y demás puedan ser expuestos, valorados y hechos una realidad. Queremos ser facilitadores, puentes de comunicación entre nuestros países, que permita que la relación tan estable que existe crezca y se expanda.

Quedan algunas preguntas, por favor siéntase libre de responder:

  • ¿Quiere usted unirse, participar y ser parte de activa de Amigos de India?
  • ¿Cree usted posible que en algún momento India y Colombia puedan realizar no solo novelas, sino además películas, documentales, etc.?
  • Queremos más de India en Colombia, pero también más de Colombia en India. ¿Qué ideas tiene?

About Amigos de India
La Asociación Amigos de India se propone fomentar la amistad y el intercambio de nuestros países a través de las artes, la cultura, la literatura, la ciencia, la academía, la tecnología y temas en general. La Asociación Amigos de India-Colombia es una institución que sirve de cooperación entre Colombia e India. Y, con el ánimo de fortalecer el desarrollo de las relaciones artisticas, culturales, científicas, investigativas, la Asociación Amigos de India-Colombia quiere establecer vinculos de colaboración y soporte con personas, empresas privadas y públicas relevantes que permitan cumplir y difundir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

21 Comments on Los efectos de “India, una historia de amor” en Brasil.

  1. me encantaría conocer la india la amo como a nada en la vida soy colombiana !!!!!

    • Amigos de India // 28/02/2010 at 12:38 pm // Reply

      Hola!

      Gracias por escribir. India tiene la capacidad de dejar una buena marca, impacta y aprendes mucho… ¿cuando piensas viajar?

  2. Adoro la india, adoro todo lo que tenga que ver con india,mi sueño seria ir a la india y “dopo morire”!!!!!me gusteria saber donde se encuentra la india en brazil????

  3. ser mitad hindu; crecer y ser educada como latina y ser vista por tu familia como tal fue dificil para mi…pero al lograr equilibrar ambos y saber quien eres al ver el espejo es fantastico….estoy orgullosa con cada una de mis celulas y neuronas de mi herencia, de lo maravillosa que es! VANDE MATARAM

  4. sabia que la India era lugar bello, algun dia conocere, me encanta la historia me encantaria conocer India!!! soy de Costa Rica!!

    • Amigos de India // 29/04/2010 at 10:15 pm // Reply

      Hola Liz,

      Que bueno tener noticias desde Costa Rica, chevere tener allí Amigos de India-Costa Rica…

      Si, en realidad la India es un lugar único en el mundo, un universo de contrastes y lleno de vida. De hecho creo que la Embajada ofrece becas para quienes quieran ir a estudiar…

  5. muy buena teleserie los paisajes lo mas hermoso que muestran India es un pais cuativante y misterioso FELICITACIONES

    • Amigos de India // 25/05/2010 at 11:19 am // Reply

      Hola Mercedes,

      No hay duda de que la serie ha tenido buen recibimiento. Te preguntamos ¿Qué parte de India, de lo que has visto en la novela, te llama más la atencion?

  6. Que dineral !!!!!!!!!! , vale la pena,en fin todo sea para pasar un buen momento y conocer sitios tan bonitos, aunque sea virtualmente.Segun la tradicion, no se puede vivir en base a mentiras ¡porque se da el lujo el padre de Raj a hacerlo? Felicitaciones, mis comentarios son pequeños alcances como se dice aca en Chile. Elena

  7. HOLA.NO SOY DE VER TELENOVELAS,PERO ESTA ME ATRAPO,TIENE UNOS PAISAJES INCREIBLES,MUESTRA LAS DISTINTAS RELIGIONES,COSTUMBRES,Y SUS COMIDAS,LA RIQUEZA,EL PODER Y LA POBREZA.MI SUEÑO ES VIAJAR a la India,…soñar no cuesta nada,Eny,una Argentina enammorada de laIndia.

  8. hola!! soy de argentina, me encanta india y me gustaria poder conocerla algun dia! porque me encanta bollywood, y sobre todo kajol y s r khan, me encantan las peliculas!! aunque es una lastima que aca en argentina no se conosca tanto bollywood :(, pero a mi me encanta las musicas , los bailes todooo jaja+ saludos

  9. En diez años Telemundo la copia y sera una porqueria. Han dañado al Clon. Todos sobre actuan y es desastre! No le permitan a Telemundo de que la copie!!!!!!!!

  10. Juan Casanova // 21/08/2010 at 10:27 pm // Reply

    Hola me encata viajar y conocer diferentes culturas en el mundo y eso no excluye a la india, no hay depronto algun progama de becas para estudiar alla, soy de colombia

  11. Vivo en Argentina y siendo mi hija azafata de Qatar Airways tuve la oportunidad de visitar Katmandú, una experiencia inolvidable!
    Me encantó El Clon e India, una historia de amor fascinante!
    Lás tima que las novelas argentinas son tan irreales, con situaciones tan fantasiosas que caen en el ridículo.
    Cuándo veremos de nuevo a los protagonistas de El Clon??’
    Gracias.

  12. CECILIA GONZALEZ // 28/12/2010 at 5:24 pm // Reply

    hola soy uruguaya y me atrapo mucho esta telenovela es genial…..las tradiciones de la india es lo mas atrapante…..un saludo desde este pequeño pais…

  13. Hola Soy de Guatemala, siempre me ha atraído la India, tiene una riqueza cultural y espiritual muy grande. Gracias por permitirnos a nosotros ver de cerca toda la belleza de ese país, que nos invita a conocerlo y nos cautiva con ese colorido de sus trajes y sus templos. Me fascina la India y le pido a Dios que un día me permita visitarla y conocer de cerca sus tradiciones. Yo no soy de ver telenovelas, pero está en el capítulo dos me atrapó por completo.

  14. Si hicieran una novela como la de India pero de cada pais, aprenderiamos muchisimo de la cultura exterior. Mil felicidades por India, en incomparable.

  15. hola ami me encantan la cultura indu,su musica,sus trajes todo y sueño con conocerla desde pequela he sentido una atraccion espero algun dia poder conocer ese pais

  16. desde nicaragua adoro la india muy linda,sus bailes,actores aishwarya entre otros,sus trajes

Leave a Reply