Préstamo del Banco Mundial para limpiar el Ganges

El Gobierno de la India y el Banco Mundial firman un acuerdo mañana para limpiar el río Ganges. El proyecto tiene un costo estimado de Rs 7.000 millones de rupias. La participación del Gobierno de la India es de Rs 5.100 millones de rupias, y de los cinco gobiernos estatales (Uttaranchal, Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand y Bengala Occidental) es de Rs 1.900 millones de rupias. El Banco Mundial apoyará al Gobierno de la India con la prestación de asistencia técnica y las finanzas. La ayuda sería en forma de un préstamo de 801 millones dólares del BIRF y un crédito de $ 199 millones de la AIF.

La cuenca del Ganges cubre casi un cuarto de la superficie terrestre del país y es el hogar de más de 400 millones de personas. El Ganges enfrenta grandes desafíos frente a la expansión de la población, la urbanización y el crecimiento industrial. La Dirección Nacional de la Cuenca del Río Ganges es el proyecto que se llevará a cabo con la asistencia del Banco Mundial. El proyecto se centrará en la creación y el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la NGRBA de nivel central y estatal, en el establecimiento de un Centro del Conocimiento del Ganges de clase mundial, asi como la mejora en la gestión de las cuencas hidrográficas; y la financiación de inversiones seleccionadas que busquen reducir la contaminación de fuentes puntuales de manera sostenible.

Un enfoque integral se adoptará en virtud de que la contaminación industrial, la gestión de los residuos sólidos, y la gestión de la orilla del río, y tratamiento de aguas residuales esenciales también se abordarán. Los mecanismos institucionales especiales se establecerán con el fin de planificar, priorizar y gestionar estas inversiones a largo plazo.

Fuente: http://pib.nic.in/newsite/erelease.aspx?relid=72665

Leave a Reply