Sin fronteras ni banderas

Pyar es Amor en Hindi

Pyar es Amor en Hindi

Por: Matilde Martínez

Más allá de las relaciones bilaterales entre Colombia e India en materia de intercambio de negocios y turismo, que el año pasado conmemoró 50 años de alianza próspera para los dos países, en especial para Colombia; existen otros intercambios de los cuales se escribe y se comenta poco, no por ser menos importantes que los comerciales sino por que pertenecen a la intimidad de los participantes.

Es el intercambio de sentimientos, de ilusiones; es el amor sin fronteras que nace y crece sin pedirle permiso a las costumbres, ni a las tradiciones, ni a las diferencias culturales y religiosas, es el motor que une a dos seres humanos y los envuelve en la diversidad de las dos culturas.

En Colombia, aunque no se manejan estadísticas oficiales sobre matrimonios entre colombianas e indios o viceversa, si hay un gran número de estas parejas viviendo la experiencia de un amor sin fronteras ni banderas.
Amor, tradición y felicidad

Aunque para una mujer colombiana nunca será fácil adaptarse a las costumbres tan arraigadas de la India, muchas se han arriesgado a vivir esta experiencia única e inolvidable.

Algunos casos como Rocío y Atul, Cristhian y Rochelle, Tatiana y Mohan, Marcela y Causal, Anandita y Andrés, Arun y María Estela, Matilde y Kamlesh, son algunas de las parejas con identidad que se pueden mencionar, sin desconocer que existen otras que incrementarían esta lista. Son historias de amor diferentes, llenas de picante, de ilusiones, de colores y aromas de los dos países.

Y, es que llegar a formar parte de un hogar hindú no solo requiere de mucho amor por la pareja sino de un largo proceso de adaptación y aceptación de la cultura de la India.

Existe una serie de reglas, costumbres y requerimientos especiales para poder entrar a formar parte de la familia. Dentro de las que vale destacar esta la forma de vestir que debe ser de acuerdo al requerimiento particular de los padres del esposo, que varían dependiendo de la región. No se pueden usar escotes, ni minifaldas, ni pantalones cortos. Muchas familias exigen el uso de las ropas tradicionales que a veces resulta incómodo para las mujeres que no están acostumbradas.

Por otra parte, pasar de comer ajiaco, bandeja paisa o cualquier otro plato típico colombiano que por lo general incluye carne de vaca; que es sagrada en India, a degustar los diversos platos vegetarianos con mucho picante, condimento, con aromas y sabores totalmente desconocidos para el paladar colombiano es un cambio radical en la dieta.

Otro aspecto que resulta impactante para cualquier persona occidental, es la parte religiosa, que dista mucho de la católica, por que en los templos las figuras de los dioses del Hinduismo no se parecen a Jesús ni a María sino que tiene diferentes representaciones en forma humana y animal.

Entre Ganesha, Hanuman, Krishna, Shiva, Vishnu, y muchos otros dioses se desenvuelve la mitología hindú llena de rituales que necesariamente formarán parte de la vida de la pareja y su descendencia.

Muchas otras diferencias culturales dificultan pero al mismo tiempo enriquecen estas uniones. Superados todos los obstáculos se forman hogares estables, sin muchos divorcios, por que los hombres de la India tienen un alto y muy destacado nivel de compromiso con la pareja en cuanto a fidelidad mutua, respeto absoluto por los padres, por la esposa y los hijos, que es uno de los mayores tesoros que se reciben al estar casados con un hombre o mujer de la India.

El camino hacia la India es largo y requiere de mente abierta, pero no significa que sea imposible, trae amor, felicidad, satisfacción, aprendizaje de las buenas costumbres familiares, a compartir y a reencontrarnos con la magia de la vida en los diversos festivales, en las danzas, en la música, en los palacios antiguos, en el respeto por la naturaleza, a vivir en armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu, y por supuesto a amar la cultura, a las familias completas y a su pareja sin restricciones ni condiciones.

25 Comments
  1. me encanto tu articulo y es verdad que es dura la adptacion,la cultura indu aporta muchisimas cosas espirituales y es muy rica pero es tambien muy machista y las mujeres latinas ya no somos las sumisas de antes…. me encantaria un articulo tambien sobre las relaciones sexuales entre oriente y occidente, teniendo en cuenta que esta cultura nos aporta mucho en este aspecto y nosotrso los latinos somos muy apasionados, es una bomba!

    • Hola, gracias por escribir.

      No tenemos ningún tabú sobre la sexualidad… ¿Pero nos podrías ampliar un poco más la idea que tienes sobre este tema?

  2. Hola, a mí no me fué muy bien…………

    Conocí a una persona la cual yo pensé que era mi hombre ideal, pero me equivoqué. Después de enterarse que estaba en embarazo, prefirió irse del país, dejandome sola con mi bebé.
    Pero bueno, Dios nos bendice y vamos para adelante.

    Espero que este comentario no incomode a nadie, ya que yo quiero mucho la cultura Hindú, es mas quisiera que en un futuro, mi bebé conociera de ella.

    • Hola Maria,

      Gracias por compartir. Creemos que existen casos buenos y malos, y este es un lugar para compartir sobre la experiencias de India. Y, hiciste alguna labor legal?

  3. Hola Domilennis: me llamo Patricia, vivo en Argentina y los 5 primeros años de mi vida se desarrollaron en Venezuela (Maracaibo)..por lo que siento un aprecio especial por tu pais… Además algunos tios y primos maracuchos… que viven muy cerca de mi casa en Córdoba (ahora)…
    Leí tu comentario y me pareció lindísimo, ingresé en este foro porque un hijo mio de 30 años piensa viajar a la India a fin de año y yo madre miedosa creo que tienen que llevar algunos datos y conocer gente, al menos contactarse via mail y tratar de ir con algunas garantías, pues está muy lejos…. si tienes manera de escribir a mi correo electrónico te agradecería y hacemos contacto…luego los dejo a ustedes seguir con las crónicas… Un saludo especial. Patricia

  4. Hola, sé que este foro pasó hace mucho tiempo. Ojala me pudieran ayudar. Quiero casarme en Colombia con alguien de Nacionalidad India.
    Tengo entendido hasta este momento que si nos casamos en Colombia el matrimonio sería válido solo en Colombia. Como se debe reportar ese matrimonio a la India?, se hace de manera automática cuando el Notario realiza el Certificado?, o lo debemos hacer nosotros directamente?, si uno no realiza el procedimiento, significa que en India nunca tendrán registro del Matrimonio?, no tendrá válidez? Agradecería infinitamente su ayuda.

    • Hola Fatima,
      Una respuesta tardía. Para esta fecha asumo que ya te habrás casado y tienes claros los procesos legales.
      Si aún necesitas algo, con gusto te ayudaré, ahora sin demoras.
      Un abrazo,
      Matilde

  5. Pues yo soy una Colombina felizmente casada con un hindu, Llevamos 3 anios juntos y para mi no ha sido tan dificil adaptarme. Si hay que tener mente abierta pero mientras ambas partes sean tolerantes no veo problema, Mi marido come ajiaco y yo ya como aloo palak.
    Me gustaria conocer mas parejas que como yo estan casadas con hindues, pues hasta ahora no conozco a nadie mas.

    • Hola Paola,
      Si estás en Colombia,te puedo relacionar con más parejaras Colombo-hindu.

      Abrazos,
      Matilde

      • Hola, soy Colombiana
        estuve en la India, conoci a alguien, el viene muy pronto a Colombia, quiere que nos casemos y la verdad yo tambien lo quiero, me gustraia conocer parejas hinducolombianas que me contaran sus exoperiencias.

        Gracias

    • Hola Paola…. Mi nombre es Michelle y en el momento ando en proyectos de casarme con un hombre de la India. El tiene programado llegar en 3 meses para oficializar el compromiso y casarnos en mi país. Durante este tiempo puedo decirte que lo vivido ha sido la más maravillosa historia de amor y es por esta razón que te escribo porque quisiera que me aportaras información ya que tu esposo es de la India para saber que documentación se requiere para que su llegada no tenga inconvenientes en este país y podamos radicarnos en Colombia como lo hemos soñado. Mi correo es chellocentro@gmail.com.

      Agradezco cualquier información que me puedan brindar

  6. la diversidad cultural és mala mira a países de africa. claro que me gustan los hindúes y me parecen tán lindos viva india vivan los indios

  7. Buenas tardes. Les escribo en esta oportunidad pues quisiera eliminaran los comentarios que realice sobre este articulo. No deseo que aparezca mas esta información en la red. les agradezco me puedan ayudar en este particular y respetar mi deseo

  8. Hola soy mexicana y me gustaría mucho tener una relación con un colombiano o un hindú es mi gran ilusión alguien me puede contactar

  9. hola mi nombre es claudia, enmorada de un indu, en 4 meses nos casamos en santa martha, pero me aterra la idea de viajar a la india por sus costumbres tan marcadas y si su familia no me acepta, eso me da miedo, agradesco un consejo

  10. Hola me enamore de un hindú, me quiero casar con el pero soy una mujer católica divorciada soy joven según palabras de el es muy difícil que su familia me acepte pero el quiere casarse conmigo también. Existen castigos o problemas si el desobedece, el piensa viajar y no se que documentos se requieren y tampoco los del matrimonio y a donde se lleva para que se legalize el matrimonio tanto en Colombia como en la India. Gracias por la ayuda. Por favor escribanme a mi correo shyl29@gmail.com

  11. Hola, mi nombre es Michell y me gustaria oir historias de Colombianas viviendo en la India. Tengo planeado casarme con un chico de Punjab. Estoy un poco miedosa por la cultura viviendo alla. Actualmente estoy en Australia, feliz con el pero estamos en dilema porque el me dice que en 10 Anos debemos vivir en India. Me gustaria escuchar algunos comentarios. Gracias

  12. Hola Michelle hasta ahora recibo tu mensaje. Lo fácil es casarse lo difícil es adaptarse a vivir en India si no estás preparada para vivir en familia. Si te vas a vivir a India puedes adaptarte fácilmente si vives en una ciudad grande como N. Delhi y si vives tu y tu pareja, sin suegros ni familiares.
    India tiene muchas cosas buenas, y al final aprendes a vivir allà y en 10 años India será mucho más desarrollada que ahora y sin lugar a dudas ya la globalizaciòn habrá hecho muchos cambios culturales que seguro te facilitarán la vida, además en 10 años también tu esposo puede haber cambiado de idea.

    Si lo amas y estás segura de que es el hombre de tu vida no dejes de vivir tu vida amorosa y feliz por pensar lo que será en un futuro tan lejano de 10 años. El presente es lo que importa.

    Un abrazo,

    Matilde

Leave a Reply